Jorge Rey ha roto su silencio sobre el esperado pronóstico del tiempo que llega a las puertas de carnaval. Tal y como anunciaba hace escasas horas, llega un cambio radical a España. A partir de esta semana, nos despedimos del buen tiempo y de la estabilidad meteorológica ante la inminente llegada de una nueva ola de frío cargada de lluvias.
Se acercan importantes cambios en el tiempo en vísperas de carnaval
“No nos vamos a engañar. Tú y yo aquí estamos para saber de carnavales”. Así ha comenzado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, su pronóstico para los próximos días. Tras anunciar hace poco más de 48 horas la entrada de un cambio radical, ha detallado qué es lo que nos depara el final de febrero. Jorge Rey ha sido claro y directo. “Anuncian nieve, lluvias, mucho viento y mal tiempo”, subraya. El motivo de este importante cambio en el tiempo también tiene su explicación.
AEMET
“Todo es porque se nos impone una borrasca atlántica que además va a provocar vientos continentales”, defiende. Aunque es sorprendente, el joven burgalés ya preveía que este momento iba a llegar hace meses. “En definitiva, es lo que explicábamos con las cabañuelas hace ya un tiempo. Justo para los últimos días de febrero llega el frío, las lluvias y encima carnavales”, sentencia.
Aunque ayer ya se empezaban a sentir en algunas zonas de España los primeros cambios en el tiempo, es a partir de ahora cuando llegan los fenómenos más importantes. Las nevadas y las lluvias son los más destacados. “Algunas apuntan a ciudades como Burgos o Cuenca. También toca hablar de las islas Canarias con las lluvias que llegan a toda España”, explica. Lo cierto es que otros modelos respaldan esta misma previsión del joven. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
“El acercamiento de un frente desde el Atlántico dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en zonas de las vertientes cantábrica y atlántica, sin descartarse en el Pirineo al final”, sostienen los expertos. Si la AEMET está en lo cierto, “la entrada del frente aumentará la nubosidad en el oeste peninsular, dejando precipitaciones en el oeste de Galicia que se extenderán también a otras zonas del extremo occidental al final”.
A pesar de todo, Jorge Rey ha destacado que “también hay una buena noticia”. “Justamente que en carnavales venga tan mal tiempo es buena señal para la Semana Santa. El año pasado fue muy movida y este tenderá a todo lo contrario”, explica. Mientras tanto, a partir de esta tarde se empezarán a sentir los primeros cambios en varias zonas de España.
El mayor cambio en el tiempo llega a partir del viernes
“Todavía es pronto para decidir sobre todo en detalle. Aun así, lo que está claro es que el jueves 28 ya podrán aparecer lluvias en Galicia, extremo oeste de Extremadura, Canarias, León o Burgos”, explica Jorge Rey en su último vídeo de YouTube. Según el método de las cabañuelas que sigue de cerca, el frente azotará con fuerza a Sevilla, Cádiz, Huelva e incluso a últimas horas zonas como Madrid, Guadalajara o áreas de Valencia durante el viernes 28. A medida que avance el día, el frente también podrá llegar a Castellón y Girona. “En Canarias pocos cambios, sobre todo de madrugada como en el Cantábrico”, añade Jorge Rey.
También ha destacado que lo peor de la semana puede llegar durante los últimos días. “El sábado cuidado con las lluvias que a lo largo del día irán avanzado”. En general se espera que, durante el fin de semana, el frío se haga poco a poco con el país. “El sábado se empezará a meter el frío con más fuerza sobre la Península gracias a un anticiclón que genera vientos continentales y una nueva borrasca. Aunque es pronto, también se espera la posibilidad de bajadas de cotas en ciudades como Burgos, Teruel, Cuenca y el entorno de Pirineos”. Lo mismo creen los expertos de la AEMET que ocurrirá.
"La presencia de una borrasca al suroeste de la Península dejará un predominio de cielos cubiertos con precipitaciones afectando a la mayor parte de la mitad sur peninsular, Cantábrico y entorno pirenaico, sin descartarse ocasionalmente en el resto. Serán más abundantes en el suroeste y Alborán, llegando a ser persistentes y estando acompañadas de tormentas ocasionales", aseguran. Por el momento, el joven Jorge Rey no ha abordado más detalles sobre los primeros días de marzo aunque se esperan jornadas agitadas e inestables.