Jorge Rey lo tiene claro. Parece que las lluvias, las tormentas y los fuertes vientos que acechan desde hace días al país no van a cesar pronto. De hecho, el joven gurú del tiempo ha lanzado un aviso especial de última hora ante su complicado pronóstico para los próximos días. Según Jorge Rey, se acercan dos fenómenos cargados de inestabilidad. La borrasca conocida como Èowyn y una nueva ciclogénesis explosiva marcarán el rumbo del temporal a partir de este fin de semana.
Aviso especial de Jorge rey ante la inminente llegada de una nueva borrasca
El tiempo no da tregua alguna este mes. Desde el inicio de enero, España afronta una complicada situación meteorológica cargada de inestabilidad. Las lluvias, el viento, las fuertes tormentas e incluso las primeras nevadas del año son todavía fenómenos que se esperan para este fin de semana. Según las últimas previsiones, no parece que el temporal vaya a cambiar pronto. De hecho, el joven Jorge Rey asegura que este “viernes 24 por la tarde entrará un frente por Galicia asociado a la borrasca Èowyn”. Ante este nuevo pronóstico, las consecuencias son claras. “Provocará un sábado pasado por agua en gran parte del país”, asegura el joven burgalés.
Aunque se espera un complicado pronóstico generalizado, la situación a partir de esta tarde será más compleja en el norte y oeste peninsular. “En algunos puntos del extremo oeste de Galicia se podrán acumular hasta 50 litros”, explica en su último pronóstico del tiempo. Lo cierto es que la previsión de Jorge Rey no es la única que espera nuevos episodios lluviosos. También los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avalan este pronóstico.
“Se prevé un día de transición entre el paso de frentes por la Península asociados a la borrasca Garoé y la llegada de uno nuevo asociado a la borrasca Éowyn”, señala la AEMET en su portal web. Los expertos que han vaticinado la misma situación han lanzado varias alertas en el noroeste de España. En el litoral gallego y costas del cantábrico, la situación para la jornada de hoy es complicada con un “riesgo importante” por fuertes vientos e intensas lluvias. También el suroeste de Castilla y León se encuentra en alerta amarilla por rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Aunque la zona norte peninsular se verá más azotada por el temporal, Jorge Rey tampoco ah descartado el paso de algunas lluvias a la zona de Levante. Eso sí, serán más débiles. Más allá de las lluvias y tormentas, el joven burgalés ha anunciado en su aviso especial “nevadas en cotas altas”. Afortunadamente, el frío no acompaña este fin de semana a las lluvias. Según Jorge Rey, las temperaturas sobre el país serán, generalmente, suaves. También los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén “mínimas en aumento en Galicia, el Cantábrico y Canarias predominando los descensos ligeros en Baleares, la mitad sur y el tercio este peninsulares”.
Si las previsiones están en lo cierto, por el momento solo se darán “heladas moderadas” en Pirineos sin descartarse localmente débiles en otros entornos de montaña de la mitad norte. A partir de mañana, el viento será también uno de los fenómenos protagonistas. “En la Península y Baleares se espera una situación de inestabilidad con el paso de un frente asociado a la borrasca Éowyn, que se situará en el entorno de las islas británicas”, señala la AEMET. Los expertos aseguran que “el frente avanzará de forma rápida de oeste a este y dejará cielos nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península”.
Eso sí, de momento, serán menos probables en el área mediterránea y tampoco se esperan en Baleares. Más allá de estas zonas, en Canarias podrá caer durante la jornada del sábado algún chaparrón y no se descarta “una intrusión de calima débil en las islas más orientales”. Lo cierto es que, este fin de semana, España se enfrenta a uno de los peores fenómenos meteorológicos, aunque lo es la primera vez que ocurre. Según Jorge Rey, “una ciclogénesis explosiva llegará este domingo 26”.
Se avecina una “ciclogénesis explosiva” cargada de inestabilidad
“A partir del domingo por la tarde, llega una ciclogénesis explosiva que irá aumentando el viento siendo ya fuerte en el cuadrante noroeste. Por tanto, la semana que viene estará pasada por un fuerte viento en la Península hasta el viernes 31”, asegura Jorge Rey en su último comunicado. Además, ha destacado que “las rachas podrán incluso llegar a los 100 kilómetros en muchas capitales del país”. En general, el domingo “se notará la presencia de más nubosidad y tormentas a considerar en Galicia”. Por el momento, esta situación será similar de cara a los últimos días de enero.
“Las lluvias llegarán al resto del país el lunes, aunque con debilidad en el Mediterráneo y en Canarias. El martes 28 se espera un ligero descenso de las cotas por lo que se da la posibilidad de nieves en ciudades como Ávila o Segovia, pero lo más destacado llegará el miércoles 29 con una nueva borrasca y, quizás, otra futura ciclogénesis explosiva también que permita dos cosas”, sentencia Jorge Rey. Por el momento, solo podemos afrontar los fenómenos día a día con la esperanza de que el pronóstico de cara a la semana cambie pronto, aunque todo señala que la entrada de febrero será invernal e inestable.