El 9 de abril de 2024. Hace exactamente un año, Joaquín Campos esperaba desde Koh Samui cada novedad del juicio de Daniel Sancho, que comenzaría en solo unas horas y se convertiría en uno de los más mediáticos de las últimas décadas en España.
En ese momento, probablemente nadie esperaba que todavía hoy estemos invitados a giros constantes y a tramas paralelas que hacen que el chicle se estire de una forma absolutamente asombrosa, con cuatro libros publicados relacionados con el caso y dos documentales ya publicados en sus plataformas de vídeo bajo demanda.
Una de esas publicaciones, 'Muerte en Tailandia', ha sido la más polémica por los extremos a los que ha llegado en sus afirmaciones su autor: Joaquín Campos. A pesar de que la editorial con la que lo ha publicado, 'La esfera de los libros', ya ha recibido la advertencia de la demanda por parte de los abogados de Rodolfo Sancho, continúa una gira sin descanso.
En ese recorrido por platós de televisión, canales de 'Youtube' y podcast, el escritor ha hecho una parada en 'Operativo Criminal', un programa en el que ha incidido más, si cabe, en el relato del momento exacto del crimen de Edwin Arrieta, en la isla de Koh Pha Ngan la noche del 2 de agosto de 2023.
Joaquín Campos entra en detalles para explicar el crimen de Edwin Arrieta
En una de sus últimas entrevistas, en el podcast 'Operativo Criminal', Joaquín Campos ha entrado en detalles, como pocas veces, para explicar la sucesión de las horas del crimen de Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan durante la noche del 2 de agosto de 2023.
Un año después de que comenzara el juicio contra Daniel Sancho, -que terminó con el español condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano-, el escritor sigue insistiendo en que quede constancia lo "tenebroso" de esos momentos en el bungaló de 'Bougain Villas'.
"Cita a su pareja, le golpea hasta la muerte y no sabemos cómo lo mata exactamente; si es a cuchilladas y espera a que pierda la respiración y el conocimiento y lo comienza a descuartizar", ha comenzado con el relato el autor de 'Muerte en Tailandia', antes de profundizar en aspectos más "tenebrosos" y en el error que cometió Daniel.
Joaquín Campos habla del "error que cometió" Daniel Sancho en el mar de Tailandia
Joaquín Campos considera que Daniel Sancho cometió varios errores, pero en esta entrevista ha subrayado uno concreto cuando acude a un punto del relato del crimen en el que el hijo de Rodolfo Sancho: "La última parte, porque comenzó a llover, la lleva a un bidón de basura que al día siguiente acaba en un contenedor y llega a un vertedero y ni siquiera había previsto que la gente abre las bolsas a mano".
Youtube 'Puro disfrute'
Según cuenta el escritor, "en Tailandia no se recicla", con lo que "una mujer birmana" con la que habría hablado, "ve un trozo que sería la cintura de Edwin". "Le sorprende y ya ve una camiseta y empieza toda la historia", ha continuado antes de hacer un repaso a las horas previas a la noche de autos, cuando Daniel es grabado comprando utensilios que posteriormente se incorporarían a la carga probatoria en el juicio.
El autor de 'Muerte en Tailandia': "La historia comenzó seis o siete semanas antes"
"Esto no se organiza en un día", ha insistido Joaquín Campos, quien ubica el inicio de la historia "seis o siete semanas antes" del crimen, que es para él "cuando Daniel Sancho decide organizar esto". Según su investigación, "Edwin Arrieta necesita un nuevo visado para trabajar" y apunta que "Daniel tenía que cambiar una idea original que era hacer este negocio en Ibiza y pasarlo a Tailandia, en teoría porque pensaba que en una isla paradisíaca y perdida la policía no iba a pillarle".
La premeditación no solo ha quedado probada para él, sino que es "absoluta". Ha sido muy crítico con la defensa y en esta ocasión ha subrayado que fueran "más allá de la cuenta", tratando de "salvar un caso perdido", pero volviendo al delito ha llegado a decir que "conforme Daniel va cortando los trozos de Edwin sale fuera a fumar cigarrillos y luego, cuando lo ha cortado todo, se pone a dormir porque estaba cansado, en la cama que olía a sangre".
A Joaquín Campos le llama la atención lo que hizo a la mañana siguiente, cuando se fue a desayunar y se habría duchado en el mismo lugar en el que habría descuartizado el cuerpo.