El autor de 'Muerte en Tailandia' ha recorrido multitud de espacios en estos meses desde que publicara el libro más controvertido del caso Daniel Sancho. Fue el 22 de enero de 2025 cuando hizo el lanzamiento de lo que catalogaba como "la verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta".
Los primeros en reaccionar a esas páginas eran los abogados de la defensa y también Juan Gonzalo Ospina, representante legal en España de la familia del cirujano colombiano, a los que dedicaba el noveno capítulo con críticas más y menos constructivas a su trabajo en la causa.
Más tarde, cuando Joaquín Campos puso sobre la mesa el asunto del dinero y las presuntas cantidades que se movían alrededor de esta causa, Darling Arrieta también salió al paso para pedirle que dejara descansar a su hermano en paz.
Hasta ahora, son varios los protagonistas que se han incomodado sobremanera tras lo que el escritor escribe en esas páginas, mientras él insiste en que lo que cuenta es "verídico". En su conversación con Oier Luna, en el podcast 'Uno x ciento', volvía a incidir en el 'modus operandi' de Daniel en su relación con la víctima.
Daniel Sancho y sus razones para ocultar su relación con Edwin Arrieta
Una de las primeras preguntas que Oier le ha hecho a su invitado era por qué creía él que, de existir una relación sentimental entre Daniel y Edwin, por qué no había trascendido ni lo habían contado a sus más cercanos, algunos de ellos conscientes, únicamente, de que había una amistad entre ellos.
"Quiero entender que hoy en día en España, y más si tu padre es actor, si una persona es homosexual no ocurre nada", comenzaba su respuesta Joaquín Campos, que tiene claro que los motivos van mucho más allá y son bien distintos en el caso del hijo de Rodolfo Sancho y en el del cirujano colombiano.
"Creo que (Daniel) no lo hace público por dos razones. Porque no quiere que se le relaciones con hombres teniendo sexo y porque estaba cantado que había un desnivel total entre un señor enamoradísimo y dando dinero para un negocio, y alguien que no trabajaba y vivía con salidas nocturnas con sus amigos", se extendía el autor de 'Muerte en Tailandia'.
Joaquín Campos considera que "jamás hubo tensión en esa relación"
El 'podcaster' ha preguntado al escritor en qué momento llega a tensarse la relación entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta y no ha tardado ni dos segundos en dar una respuesta: "La relación nunca se tensa. Jamás hubo tensión en esa relación. Ellos hasta el día que quedaron, quedaron como una relación de amor en un bungaló, en Tailandia, el día de la Luna Llena...".
Joaquín Campos considera que "nadie va a romper una relación y se hace 12.000 kilómetros en una especie de viaje de novios calculado al detalle, incluso en la fecha". Subraya así la importancia de una celebración en Tailandia en la que las parejas se entregan anillos y se hacen demostraciones de amor bajo la luz de la luna.
Bangkok Post
Le ha llamado siempre poderosamente la atención que los mensajes previos "a la masacre" eran conversaciones en las que no había "ni el más mínimo trazo de que estuvieran enfadados o que iba a ocurrir algo extraño".
La teoría de la pareja de hecho de Joaquín Campos
En la historia y versión que cuenta Joaquín Campos hay otra teoría sobre una presunta intención que, ha dicho en varias ocasiones, tendría Edwin Arrieta: "Para acelerar su proceso en España se iba a hacer pareja de hecho o eso es lo que él creía. Te puedes hacer pareja de hecho y automáticamente tienes los permisos para estar en España trabajando".
"Imagínate, porque tú estás enamorado de una persona, piensas que esa persona lo está de ti, organiza en el día más especial de esa isla, la Luna Llena, en un hotel de lujo que has pagado, cuando vas a ese viaje lo último que te imaginas es que te van a matar y menos la persona con la que crees que tienes una relación", añadía.
Redes Sociales
Para el escritor, "la lógica es que como alguien estaba recibiendo dinero de la otra parte, alguna vez tuvo que decir -no se lo voy a devolver y tengo que hacer algo-". De esta forma, vuelve a insistir en que la naturaleza del crimen, el móvil sería presuntamente económico.
"Esto es una suposición y estoy suponiendo", ha matizado Campos antes y después de volver a subrayar un asunto que ha provocado una gran polémica, no solo en el terreno de la defensa de Daniel Sancho, sino también en la familia Arrieta y entre sus abogados, que han pedido al autor de 'Muerte en Tailandia' que presente pruebas o que desmienta alguno de los extremos de los que se hace eco en cada entrevista.