La insólita historia detrás de la última propuesta de Netflix: 'El caso Patraix'

Netflix ha anunciado que reconstruirá el crimen de Patraix en una película llamada ‘La viuda negra’.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Policía
CANVA

La insólita historia que protagonizó María Jesús Moreno, condenada por el crimen de Patraix (Valencia), llegará pronto a la gran pantalla. Así lo ha anunciado la plataforma en ‘streaming’ Netflix durante la última edición del Festival Internacional de San Sebastián. Esta obra audiovisual se sumará al resto de true crimes que han recreado algunos de los crímenes más escandalosos y mediáticos del país como ‘El caso Asunta’, ‘El rey del cachopo’ o ‘El cuerpo en llamas’ entre otros.

Se cumplen siete años de uno de los crímenes más mediáticos del país

Muchos recordarán el crimen de Patraix por su mediático tratamiento y su escandaloso trasfondo. Fue el 16 de agosto de 2017 en Valencia cuando el cuerpo sin vida de Antonio Navarro Cerdán apreció boca a abajo en un garaje de la calle Calamocha. Su nombre no tardó demasiado en acaparar los grandes titulares mientras que varias televisiones del país se hacían eco de la noticia. En un primer momento, las autoridades barajaron un robo como móvil del crimen tras descubrir la escandalosa escena. No obstante, poco después descartaban esta opción y centraban su investigación en el entorno de la víctima. Los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia esclarecieron que los responsables del crimen lo estaban esperando en el garaje donde Antonio perdió la vida. Es por este motivo que concluyeron que su asesinato estaba premeditado. Poco después, su mujer ya viuda, María Jesús Moreno, y uno de sus compañeros de trabajo, Salvador Rodrigo Lapiedra, se situaron en el punto de mira como principales sospechosos.

Las autoridades interceptaran una conversación telefónica clave entre ambos. En este momento, se destapó una historia llena de mentiras e injurias con la infidelidad de la joven poco antes de su boda ligada al perdón de su marido. Cinco meses después, el 12 de enero del año siguiente, los sospechosos eran detenidos bajo la acusación de asesinato. Salvador no tardó demasiado en confesar el crimen. De hecho, el 18 de enero reconocía la autoría de los hechos. Lo había hecho por amor. El hombre acompañó a los agentes encargados de la investigación al pozo de su finca ubicada en Ribarroja donde se deshizo del arma del crimen, un cuchillo cebollero. Mientras que los agentes trataban de esclarecer los hechos, la viuda de Antonio comenzó a cobrar distintos seguros de vida y accidentes que ostentaba la víctima. A partir de este momento, se barajó un móvil económico. María Jesús Moreno también había recibido la herencia de su marido tras la muerte de este y la pensión de viudedad. Todos estos ingresos que comenzó a percibir fueron cuestionados e investigados por las autoridades.

Durante la investigación, ambos detenidos como sospechosos del crimen señalaron que Salvador era el único autor del crimen. No obstante, esta afirmación dio un importante giro poco después. La Justicia condenó a María Jesús Moreno a 22 años de prisión por ser la autora de un delito consumado de asesinato, con alevosía y agravante de parentesco, ya que la víctima era su marido con el que estaba casado. Junto a ella, Salvador Rodrigo fue condenado a 17 años de prisión como autor material del asesinato con la atenuante de colaboración con la justica. La trascendencia informativa del caso acaparó distintas portadas y programas televisivos del país. Poco después de entrar en prisión, un nuevo acontecimiento sobre María daba, de nuevo, mucho de qué hablar. La mujer se había quedado embarazada en el interior de la cárcel. El 13 de julio de 2023 era trasladada a un centro hospitalario donde dio a luz a su pequeño, David. La insólita historia que protagonizó María se ha convertido en una de las más insólitas del país. En consecuencia, Netflix ha querido ahora apostar por el caso y hacer de él un true crime.

Llega 'La viuda negra' de la mano de Netflix

La plataforma de ‘streaming’ de color rojo ha anunciado una importante novedad durante la última edición del Festival Internacional de San Sebastián. Entre sus próximos proyectos se sitúa ahora ‘La viuda negra’. Una película true crime que reconstruirá el crimen de Patrix. Lo cierto es que no es la primera vez que lleva a cabo un proyecto como este y tampoco parece que vaya a ser el último. Este mismo año veía la luz uno de sus mejores proyectos, ‘El caso Asunta’. La plataforma reconstruyó el mediático crimen en una temporada de seis episodios donde se explica paso a paso el modus operandi del crimen, su investigación y la posterior sentencia de los condenados. Netflix estaba en lo cierto y fue todo un éxito. ‘El caso Asunta alcanzó 5,4 millones de visionados. Ahora, pretende hacer lo mismo con ‘La viuda negra’.

La fiebre por el true crime: en pleno apogeo

2024 ha estado marcado por el fenómeno true crime y, de hecho, ahora es más popular que nunca. Las primeras obras audiovisuales han marcado un antes y un después en este ansiado género por la audiencia. No obstante, algunas familias se oponen a él tachándolo de inmoral. Es el caso de la madre del ‘pescaito’ quien ha lucho mucho para denunciar la poca ética que albergan este tipo de producciones. Su batalla contra quienes recrean crímenes mediáticos sigue adelante. Patricia Ramírez asegura que daña sus derechos, su salud y la memoria de su hijo, quien perdió la vida a manos de la pareja de su exmarido. Patricia ha logrado que nadie protagonice una obra audiovisual sobre el terrible crimen de su hijo. No obstante, no ha podido terminar con el aplaudido género.