Cadena perpetua. Ese es el resultado de la sentencia de Daniel Sancho tras la lectura el pasado jueves en la que se determinaba la condena que iba a tener que cumplir el joven cocinero español. La noticia llegaba como un jarro de agua fría a sus familiares y defensa, ya que no habían barajado esta opción. Sin embargo, no es lo único con lo que no están de acuerdo, ya que Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo estarían indignados con el último movimiento que han realizado sobre su hijo.
Desde ayer no se habla de otra cosa. El caso Sancho lleva más de un año copando titulares, convirtiéndose en uno de los más mediáticos del mundo. Por tanto, las reacciones al conocer la pena a la que se tendrá que enfrentar el chef español no han parado desde ayer. En cualquier caso, sus abogados han manifestado que van a realizar un recurso, una vez que puedan leer la sentencia al completo, ya que no están de acuerdo con uno de los delitos de los que se le acusa como es el de la premeditación.
Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, indignados tras el último movimiento con su hijo Daniel
Conocida la sentencia, había muchos aspectos que tendrían que cambiar. Uno de ellos y el más importante para el devenir del joven español, se trataba del lugar en el que cumpliría condena. Daniel debería abandonar la prisión de Koh Samui en la que ha permanecido desde el pasado 7 de agosto del año 2023. El motivo se debe fundamentalmente a que esta cárcel acoge a presos con penas inferiores a 15 años.
Como consecuencia el traslado del hijo del actor se tendría que llevar a cabo, aunque no se había especificado fecha en concreto. De hecho, el propio Daniel confirmaba en la mañana de este viernes a la agencia EFE que su traslado sería “inmediato”. Lo que nadie se podía imaginar es que con esa palabra se refiriese a ese preciso instante, ya que momentos después abandonaba el centro penitenciario en un furgón blindado y tras un paseo en barco.
El fin de este viaje aproximadamente de tres horas llegaba con la entrada de Sancho en Surat Thani, la nueva prisión mucho más dura en la que tendrá que permanecer los próximos años. No obstante, parece ser que la noticia ha pillado por sorpresa a todos, incluso a sus padres. En la tarde de este viernes el programa ‘Y ahora Sonsoles’ comenzaba dando paso a la reportera Pepa Romero que se encuentra en Tailandia.
La periodista ha sido muy clara al facilitar esta información y es que sus padres no eran conscientes de este traslado. Romero ha expresado durante su conexión en directo que los padres de Daniel tras visitar a su hijo han conocido la noticia de este cambio de cárcel a través de la prensa. Según ha contado, el intérprete de ‘El ministerio del tiempo’ habría llamado a la Embajada inmediatamente para conocer si era cierto o no.
De hecho, ha sido la propia periodista la que ha indicado que tanto Rodolfo como Silvia estarían indignados con este movimiento que han realizado, puesto que en ningún momento se les había avisado. No obstante, según indica la jurisdicción tailandesa, no han incumplido ninguna norma y pueden haber realizado este traslado sin su aviso, tal y como ha recordado uno de los colaboradores del programa de las tardes de Antena 3.
Las palabras desesperadas de Daniel Sancho
Desde el mencionado programa también han querido añadir que ahora tanto la defensa como sus padres tienen por delante nuevos trámites burocráticos que realizar tras el cambio a Surat Thani. “No sabemos cuándo van a volver a España, aunque sí podría ser inminente. Nos dicen que el próximo domingo o el lunes porque ahora tienen que iniciar todos los trámites burocráticos para poder visitarlo en la nueva cárcel”, declaraba la periodista en el país asiático.
Por otro lado, este traslado no era algo que quisiera el nieto de Sancho Gracia. Según recogía la misma agencia EFE, Daniel le habría pedido al juez que le permitiese quedarse en la cárcel de Koh Samui, la cual conoce y sabe que es tranquila con respecto a otras cárceles del país. Sin embargo, el juez le indicó que la ley no se lo permite, por cuestiones de delitos superiores y las penas a las que los presos fuesen condenados.
No obstante, las condiciones del presunto asesino de Edwin Arrieta van a cambiar mucho en su nuevo destino, aunque también es cierto que no se trata de una de las cárceles más duras del país, lo cual era el mayor temor de la familia y la defensa. En Surat Thani Daniel tendrá que compartir celda con otros veinte presos, además de dormir en el suelo. También convivirá con muchos más presos, ya que en la isla apenas eran 500 presos y ahora serán superiores a cinco mil.