Tras varios meses ya con el caso bajo sumario, nos llegan por fin desde Italia nuevas informaciones sobre el proceso contra los hijos italianos de Carlo Costanzia. Concretamente, sobre su principal protagonista, Pietro Costanzia: de los dos hermanos, fue el que supuestamente agredió con un machete a la víctima que tuvo que ser amputada de una pierna por la gravedad de los golpes.
La fiscalía, durante la fase previa al juicio, quiere aglutinar toda la información delictiva del joven para conformar su estrategia de acusación. Para ello, ha decidido mirar hacia nuestro país puesto que durante varios años Pietro y Rocco han vivido, supuestamente, en Barcelona. Así pues, según publica el medio italiano ‘Torino Cronaca’, los fiscales Mario Bendoni y Davide Pretti ya habrían establecido contacto con las autoridades de nuestro país gracias a una solicitud formal de cooperación internacional.
Quieren investigar el pasado de Pietro en Barcelona
La finalidad de los fiscales italianos responsables del oscuro suceso que sucedió el 20 de marzo en Turín es conocer si Pietro Costanzia di Castigliole tiene “algunas cargas pendientes allí”, como escriben textualmente en el digital italiano refieriéndose a España. Y no es por probar suerte, lo hacen motivados por el complicado historial de agresiones que arrastra.
Sin ir más lejos, poco antes del suceso que se hizo mediático también en nuestro país por tener como protagonistas de la agresión a los hermanos pequeños de Carlo Costanzia, hijo también del conde italiano con Mar Flores, Pietro ya originó un suceso con ciertas similitudes a principios de año en la ciudad italiana Nichelino.
Los detalles de dicho suceso anterior no han trascendido, pero como aseguran en el periódico italiano, “los investigadores están convencidos de que Costanzia di Costigliole tiene un historial de agresiones con métodos y motivaciones similares”. Por tanto, ¿habría que entender que el móvil de la agresión protagonizada en enero de este año por Pietro habría sido también los celos por su novia?
Dos meses antes, Pietro protagonizó otra agresión
Lo cierto es que la información publicada sobre el truculento caso llega a cuenta gotas desde que se produjera la prisión preventiva de los hermanos a los pocos días del incidente delictivo, pero al parecer los fiscales tienen muy claro cuál va a ser la acusación: intento de asesinato para ambos, aseguran desde ‘Torino Cronaca’.
Porque lo que ocurrió fue muy grave. Según un relevante estudio técnico realizado durante las diligencias del caso que también revela este digital, Oreste, el joven agredido, habría muerto si no hubiera sido socorrido minutos después por los asustados vecinos del barrio de Miraflori, Turín. Y es que para su suerte, el trágico suceso no ocurrió a altas horas de la madrugada.
“Sólo le pegué una vez", dijo Pietro en el interrogatorio
Evidentemente, Pietro y Rocco se defienden ante tales acusaciones. De lo poco que ha trascendido sobre el largo interrogatorio de los fiscales a Pietro, se sabe que el segundo hijo del Conde Costanzia sentenció: “Sólo le pegué una vez, se levantó y mientras salía corriendo le dije: si me denuncias te mato”.
Cinco horas de interrogatorio que dieron para mucho, incluso para reforzar la idea de los fiscales a buscar otros hechos delictivos de Pietro durante sus temporadas pasadas en la ciudad condal. Y es que él mismo dijo durante la entrevista que no huía de los carabinieri, sino de la policía española. Aunque la gestión internacional aún está en curso, ya hay algo que aunque no tiene ningún valor judicial sí que podría tomarse como supuesto indicio delictivo: una supuesta denuncia en España que rápidamente fue retirada. No hay muchos datos al respecto, por lo que dicha información publicada también por el diario de Turín habrá que dejarla en cuarentena hasta que quede verificada por más fuentes.
Así las cosas, parece que la fiscalía no está dejando ninguna pieza sin encajar en este desagradable puzzle que quiere terminar de montar a finales de verano. Una historia, ya judicial, que parece que se va a extender en el tiempo, pues previsiblemente el proceso judicial se iniciará a la vuelta de las vacaciones.
Un juicio 'mediático' en Italia y también nuestro país
Una sentencia, cuando se produzca, crucial para ambos. Hay que tener muy en cuenta que además de las consecuencias directas -condena penitenciaria total, por ejemplo- también tendrán que convivir con los daños colaterales que tal veredicto puede suponer en su futuro. Tienen 23 y 22 años, son muy jóvenes, y además hijos de un famoso aristócrata italiano en su país y el nuestro.
Un ‘calvario’ que seguramente tengan muy presente al ser ‘el pan de cada día’ de su hermano mayor Carlo Costanzia (31), el único hijo de Mar Flores con el conde italiano de polémicos descendientes. Sabrán muy bien en qué se traduce la carga añadida que les espera por ser conocidos: en España todos sabemos los delitos cometidos por el actor de ‘Toy Boy’ y cómo se han ido resolviendo sus condenas y otros problemas con la justicia. Si su futuro judicial no es el que desean, posiblemente un panorama mediático bastante similar les aguarda.