Comienza el juicio contra Daniel Sancho, acusado por el presunto asesinato premeditado y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta. Durante el juicio, declararán alrededor de medio centenar de testigos. Después, lo hará en último lugar y al final del juicio Daniel Sancho el 25 de abril.
Ahora, la defensa de Sancho no tiene un trabajo nada fácil para demostrar que la muerte de Edwin Arrieta se produjo de manera accidental como consecuencia de una pelea y en defensa propia. Además, su abogado de oficio tailandés, Aprichat Srinuel, pretende desacreditar la instrucción por la mala praxis de la policía de Tailandia, ya que asegura que la investigación del caso está llena de irregularidades.
Las claves del juicio
Hoy comienza el juicio contra Daniel Sancho, acusado por el presunto asesinato premeditado y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta. Es en la CorteProvincial de Koh Samui donde se está juzgando al chef español. Se prevé que el juicio pueda durar alrededor de un mes y se prolongue hasta el 3 de mayo, aunque para conocer la sentencia final, probablemente, haya que esperar unas semanas más. Según el Código Penal Tailandés, una de las sentencias que podría dictar el Tribunal provincial de Koh Phangan es la pena de muerte.
Durante el juicio declararán alrededor de medio centenar de testigos. Una vez declaren todos ellos lo hará en último lugar y al final del juicio Daniel Sancho el 25 de abril.Además de los testigos, al juicio acudirán la defensa de ambas partes, medios de comunicación, peritos y el acusado. Puesto que Tailandia solo permite ejercer a abogados tailandeses, es un abogado de oficio quien, finalmente, representa la defensa de Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho.
Los hechos que defiende el abogado de Sancho
La defesa de Sancho, Aprichat Srinuel, deberá demostrar que la muerte de Edwin Arrieta se produjo de manera accidental como consecuencia de una pelea y en defensa propia. Así, el Tribunal consideraría el caso un homicidio y no un asesinato. La defensa de Sancho también pretende demostrar que las armas que compró antes del incidente eran para un vídeo de YouTube. “Compré el cuchillo y la sierra para grabar un vídeo de mi canal de YouTube‘Puro Disfrute’. Después del incidente, los usé para desmembrar el cuerpo, pero no fue el propósito para el que lo compré originariamente”, admitió Sancho en un testimonio. Además, el abogado defenderá que el chef era víctima de supuestas amenazas y acoso por parte de Edwin Arrieta. Es uno de los motivos que les podría haber llevado a propiciar la supuesta pelea que acabó con la vida del cirujano plástico.
La defensa de Sancho también pretende desacreditar la instrucción por la mala praxis de la policía de Tailandia, ya que asegura que la investigación del caso está llena de irregularidades. Una de ellas, la grave acusación del antiguo subdirector policial más conocido como ‘Big Joke’. El hombre señaló que Sancho había intentado asesinar al colombiano con un cuchillo y mostró una camiseta agujereada como prueba. Los informes del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia desmintieron esta acusación, ya que no hallaron evidencias de que el crimen ocurriera tal y como señaló Big Joke.
Además, el antiguo subdirector policial está acusado de supuestos vínculos con una trama ilegal de sobornos, motivo que podría utilizar la defensa de Sancho en su contra para señalar que la persona al frente de la investigación policial podría estar implicada en casos de corrupción. De hecho, la Policía de Tailandia ya ha dictado una una orden de arresto contra Big Joke para investigar su implicación en una trama ilegal de apuestas.
No son tareas nada sencillas las que tiene por delante el abogado de Sancho. Aprichat Srinuel ha sido el elegido por el Tribunal de Tailandia para defender al acusado, después de que Sancho renunciara a su primer abogado de oficio. Si Aprichat Srinuel consigue demostrar todos los hechos, será el equipo español formado por el despacho criminológico jurídico de Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás y el bufete Marcos García-Montes quienes sigan adelante con el caso.
Tanto Daniel Sancho como su defensa se han mostrado convencidos de que saldrá absuelto del tribunal tal y como explicó en una entrevista desde la cárcel de Koh Samui a la Agencia FEE sobre su sentencia. “Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia”, explicó Sancho. El chef español, quien inicialmente confesó el crimen, aseguró a EFE que se encontraba “bien de ánimo”. “Me siento con ganas de afrontarlo, de que por fin se me escuche y poder aclarar las distorsiones, los malentendidos y todas las mentiras que se han dicho.Mi objetivo en el juicio es demostrar que fue en defensa propia. Voy a demostrar lo que realmente pasó”, aseguró en la entrevista.