EXCLUSIVA | Novedades del caso Íñigo Errejón: hablamos con el abogado de la acusación particular sobre las claves de la causa

El letrado analiza al detalle el caso tras la declaración del expolítico y su denunciante, Elisa Mouliaá

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Las claves del caso Íñigo Errejón: el expolítico y su denunciante declaran ante el juez

El exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, se enfrenta al día clave en la causa abierta contra él después de que Elisa Mouliaá le denunciara por agresión sexual el viernes, 25 de octubre de 2024. La actriz declara en calidad de testigo ante el juez instructor del caso, Adolfo Carretero y el expolítico lo hace solo una hora y media más tarde, en condición de investigado. Errejón ha reaparecido públicamente después de más de dos meses y en sus primeras palabras ha insistido en que es inocente y que lo defenderá "delante del juez": "Es un día muy esperado por mi y que afronto con confianza".  

GTRES

La instrucción del caso Íñigo Errejón sigue adelante tras la declaración del expolítico como investigado en la causa y la de su denunciante, Elisa Mouliaá, por presunta agresión sexual. El juez Adolfo Carretero ha escuchado las dos versiones, contradictorias, mientras se espera que la acusación particular presente en un plazo de cinco días, a contar desde el jueves, 16 de enero, los testigos que apoyarán el testimonio de la actriz, así como la defensa podrá presentar las suyas para sostener el relato del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Alfredo Arrién, letrado de Mouliaá, avanzaba en el programa '¡De viernes!' que principalmente se acudirá a los amigos que estuvieron en la casa durante la noche de autos y se está tratando de encontrar al taxista que les llevó a ese domicilio en un vehículo en el que supuestamente él le habría puesto "tres normas", una tarea que si bien no es sencilla, tampoco es imposible.

En Lecturas hemos hablado con Jorge Piedrafita Puig, representante de la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada (ADIVE), que ejerce como acusación popular, sobre los aspectos clave en esta fase del procedimiento judicial. El letrado cree que "es importante que los árboles no impidan ver el bosque, en el sentido de que los detalles mediáticos o virales, permitan una visión pública conjunta de los hechos que serán determinados judicialmente con todas las garantías".

Las pruebas de Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón en la causa

En los últimos días se ha hablado mucho de los elementos objetivos de carácter periférico para dar verosimilitud al testimonio de la víctima, pero le hemos pedido a Jorge Piedrafita que nos explique, para que todo el mundo lo entienda, una descripción más coloquial. "Son aquellas características o circunstancias que surgen en la investigación policial y judicial que permiten evidenciar la existencia de los hechos denunciados, por ejemplo la existencia de lesión si se denuncia una agresión", comienza el jurista.

Jorge piedrafita, abogado de la acusación popular en el caso Errejón
Jorge Piedrafita

En cuanto a la importancia de encontrar al taxista o conductor del vehículo en el que Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá llegaron al domicilio en el que presuntamente sucedieron los hechos denunciados, el representante de ADIVE considera que "todo testimonio de los hechos es importante para esclarecer como sucedieron los mismos, y del examen de todas las declaraciones se podrá obtener un esclarecimiento de lo que sucedió y sus consecuencias". Supone que "al solicitarse y abonarse electrónicamente el taxi se podrá localizar al conductor", pero la acusación particular que capitanea Alfredo Arrién es prudente con esta posibilidad.

Sobre la esperanza de la defensa del expolítico de que el juez archive la causa por la supuesta existencia de conversaciones entre él y Elisa hasta el 2023, Jorge recuerda que esa decisión "se puede acordar por no encontrar elementos de los hechos denunciados o que estos no sean constitutivos de delito, dentro de una valoración conjunta de toda la prueba que se practica dentro de la investigación".

Íñigo Errejón, con su abogada Eva Gimbernat
GTRES

Para que eso ocurre, prosigue, "debe fundamentarse en una análisis de la prueba obrante en la investigación, entre ellas las periciales psicológicas de profesionales independientes, que ante casos similares han señalado que dentro de la dinámica circunstancial es muy habitual que las víctimas continúen manteniendo contacto y relación con sus agresores, sin que ello merme un ápice la gravedad del calvario que pueden estar sufriendo". En este sentido, también será importante escuchar los testimonios de la psiquiatra de la actriz y los facultativos que la han tratado.

La exposición mediática de Elisa Mouliaá

Desde que estallara la bomba tras las informaciones de Cristina Fallarás, la dimisión de Íñigo Errejón y el paso al frente de Elisa Mouliaá como primera denunciante por presunta agresión sexual, se ha comentado la exposición mediática de la actriz, que siempre ha intentado contestar a los periodistas. Se ha sentado en el plató de 'TardeAR' y solo un día después de ratificar la denuncia ante el juez, concedía una entrevista exclusiva al programa '¡De viernes!'.

Elisa Mouliaá, en '¡De viernes!'
'¡De viernes!'

Jorge Piedrafita es de la máxima que "toda exposición mediática siempre es perjudicial para las víctimas, con independencia del juez que hace la investigación", ya que, a su juicio, "se debe velar por su protección e intimidad en la medida de lo posible ante unos hechos graves y de enorme sensibilidad", aunque, por descontado, "sin implicar una renuncia a realizar su actividad laboral y rutinas que estimen la víctimas oportunas, sin tener que ser señalada o sentir vergüenza por una situación que produce otra persona".

Íñigo Errejón en el coche
GTRES

Los consejos a la también presentadora, eso sí, se los deja "al equipo jurídico que la está asistiendo y representando por respeto profesional": "Sólo puedo transmitirle fuerza con todo nuestro apoyo y ayuda como acusación popular en una situación que está siendo enormemente dura y complicada para ella, dada su valentía al denunciar públicamente con nombre y apellidos, en la que ha demostrado una enorme valentía y generosidad para que la justicia pueda actuar".

Los próximos pasos del proceso judicial contra Íñigo Errejón

Por el momento, Íñigo Errejón es investigado y se desconoce si se le imputarán tres delitos o uno continuado en el tiempo por agresión sexual, así como si el juez tomará la decisión de archivar la causa, así que el abogado de la acusación popular nos responde con mucha prudencia a la hora de hacer cualquier vaticinio: "Los tiempos de la instrucción son aproximados, ya que depende de la información que se obtenga de la prueba que se viendo, así como si la misma lleva a pedir y analizar otras pruebas, hasta que se alcance el momento de poder determinar la naturaleza y todas la circunstancias de los hechos que se consideran delictivos para realizar imputación a quien se considera el autor de los mismos".

Elisa Mouliaá
Gtres

Desconoce, nos dice, si hay más denuncias contra el expolítico, pero si se presentaran más, no sería posible una demanda conjunta, ya que "el análisis de los hechos denunciados debe realizarse de forma individualizada y concretada a la situación". "Si bien, sí que es importante que toda situación de lesión hacia la libertad sexual de las personas sea denunciada, para que las acusaciones y en este caso nuestra asociación pueda actuar para tratar de que no exista impunidad y defender la legalidad luchando contra esta lacra que es un verdadero problema social que nos afecta a toda la ciudadanía", anima con firmeza y brindando el paraguas de la asociación.

El mensaje del abogado ante un caso tan mediático

Jorge Piedrafita Puig cree que no debemos olvidar "que la violación de los derechos de la libertad sexual puede afectar a cualquier persona, con independencia de que no sean reconocibles o sí sean relevantes, implican una reflexión colectiva ante esta tragedia que no debería sufrir ninguna persona en pleno siglo XXI".

Además, "en un momento de tanta polémica sobre la figura de la acusación popular", quiere resaltar "que es un mecanismo constitucional que no debe ser restringido sino adecuadamente reforzado para garantizar la participación de la ciudadanía en la justicia con independencia, igualdad y sin impedimentos legales, a través de asociaciones y entidades, que mayoritariamente sin ánimo de lucro y con muy pocos recursos tratamos de proteger de forma integrar a toda víctima del delito y defender la legalidad ante cualquier situación".