Habla la familia de Álex, el español ingresado en Tailandia: “Se ha convertido en una pesadilla”

El vizcaíno Álex García de 39 años se encuentra hospitalizado en Tailandia desde el 25 febrero por una pancreatitis aguda a la espera de ser repatriado a España

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Álex y Usoa
Instagram @usoamartinez

Lo que parecía un viaje normal y corriente se ha convertido “en una pesadilla” para Álex y Usoa. El matrimonio vizcaíno viajó a Tailandia para hacer turismo cuando un fuerte dolor terminó ingresando a Álex en el hospital el 25 de febrero. Ahora, se encuentra intubado y con un 40% de pancreatitis aguda que no mejora. Usoa Martínez y su familia han pedido al Ministerio de Defensa que sea repatriado para ser ingresado y tratado en España. Según cuenta Usoa, ya le han intentado traer a España dos veces, pero no han recibido permiso para volar. Ahora, la mujer de Álex se encuentra en España a casi 10.000 kilómetros de distancia y sigue luchando desde aquí para que alguien lo traiga de vuelta.

Un viaje insólito

Hace dos meses que Usoa Martínez y su marido Álex García emprendieron un viaje a Tailandia, aunque no salió como ellos esperaban. Según ha explicado Usoa en ‘El Mundo’, llevaban un par de meses organizado el viaje y “se ha convertido en una pesadilla”. El vizcaíno de 39 años se encuentra hospitalizado en Tailandia intubado y con un 40% de pancreatitis aguda desde el pasado 25 de febrero. Según apunta su mujer, la situación no mejora. ‘Espejo Público’ se ha puesto en contacto con la Embajada Española en Tailandia y asegura que conocen este caso.

Al parecer, según cuenta el programa de televisión, la embajada está en constante contacto con la familia y señala que Álex está bien atendido en uno de los mejores hospitales de Bangkok, pero esto no es suficiente para la familia. Su mujer ha pedido al Ministerio de Defensa que sea repatriado por el riesgo real que corre Álex de sufrir una hemorragia interna tal y como han señalado médicos tailandeses. La familia quiere que se sea ingresado y tratado en España y su petición es traerlo de vuelta en un avión militar. Los médicos tailandeses, que están tratando a Álex, pretenden que su situación se estabilice para poder producirse ese traslado de vuelta a España.

El proceso de repatriación de Álex

Al parecer, el Misterio de Defensa ha iniciado los trámites para repatriar desde Tailandia a Álex, pero su entorno se encuentra a la espera de una confirmación, ya que todavía, según apunta, “no es oficial”. Usoa asegura que ya le han intentado traer a España dos veces, pero no se les ha dado permiso para volar. Ahora, la mujer de Álex se encuentra en España a casi 10.000 kilómetros de distancia y sigue luchando desde aquí para que alguien lo traiga de vuelta. “Yo me vine a España el 12 de abril para estar con mis hijos porque se supone que ese día él también iba a ser repatriado”, ha señalado en ‘Espejo Público’.

La única manera que tiene Àlex de comunicarse con su familia es a través de videollamadas. A pesar de que no puede hablar, Àlex es consciente de todo. El estado de Álex es crítico. Lleva prácticamente dos meses ingresado y su familia segura que es demasiado tiempo. “Como vemos que no avanza y, de hecho, está empeorando necesitamos que sea repatriado urgentemente para estar con sus seres queridos y sus hijos”, ha señalado Usoa en ‘Espejo Público’. Además, el coste económico de los cuidados hospitalarios, al parecer, son muy caros.

Usoa asegura que “es imposible mantener esos gastos económicos y el dinero del seguro ya no da para más”. La abogada Bea de Vicente ha intervenido en el programa ‘Espejo Público’ para explicar que los consulados y las embajadas están para atender a los españoles en el extranjero. Es por esto que, el Ministerio de Defensa debería repatriar a Álex en un avión militar tal y como ha solicitado su mujer. Tras la llegada de Usoa a España, serán la madre de Àlex y su hermano quienes viajen a Tailandia para estar con él.