La mejor Feria de España solo acaba de empezar. El pasado 7 de septiembre, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, inauguraba la Feria con la tradicional apertura de las Puertas de Hierros y no será hasta el próximo 17 cuando se cierren de nuevo clausurando la misma. Mientras tanto, se prevé que alrededor de 4 millones de personas disfrutarán de la mejor Feria de España, según las últimas encuestas.
Los lugares más emblemáticos de la Feria de Albacete
Está claro que la Feria de Albacete es el evento más importante del año para sus residentes locales. Sin embargo, también lo es para miles de turistas que reservan estos días parte de sus vacaciones para disfrutar ella. Lo cierto es que las últimas encuestas demuestran que la Feria de Albacete no deja indiferente a nadie. Con su deliciosa gastronomía y su peculiar jerga, es capaz de enamorar a cualquiera. La Feria declarada de Interés Turístico Internacional y ubicada en la 'Nueva York de la Mancha' es única. El Recinto Ferial, conocido como "La Sartén", tiene todo lo necesario para disfrutar de un día excelente. El recorrido por sus calles se puede comenzar en cualquier parte, aunque algunos recomiendan hacerlo desde "el mango" de La Sartén.
Aquí se encuentra 'El Paseo' de la feria, una larga calle llena de atracciones para los más pequeños, tómbolas y casetas de todo tipo juegos. Después de caminar unos cuantos metros, 'el pincho' de la Feria se convierte en el principal lugar de encuentro frente a las Puertas de Hierros, emblema de la ciudad. Tal y como recogen las creencias populares, todo aquel que cruce estas puertas debe hacerlo con el pie derecho para gozar de la mejor de las suertes. De hecho, los más supersticiosos lo cumplen a rajatabla. Ya dentro del Recinto Ferial, comienza la ruta de Los Redondeles. La obra arquitectónica, única en España, está divida en tres anillos donde se encuentran la capilla de la Virgen de Los Llanos, patrona de la localidad, el Templete de la Feria y todos los puntos de restauración y compra de 'souvenirs'.
Una Feria llena de tradiciones que destaca por su cultura gastronómica
Podría decirse que en el cuerpo de ‘la sartén' comienza la ruta de degustación gastronómica. Miguelitos de La Roda, berenjenas de Almagro, un buen 'chorimorci', todo tipo de quesos, muchas tapas, embutidos y encurtidos variados son solo algunos de los platos típicos a degustar. Junto a ellos, los albaceteños recomiendan una buena sidra, un dulce mojito o un 'taponazo' de vino blanco o tinto. Para los más clásicos que, simplemente, prefieren degustar de una clásica hamburguesa, la feria también alberga puestos de comida rápida. En sus aledaños se encuentran las casetas y carpas donde disfrutar de un buen día de fiesta junto a la Avanzada o el citado Templete. Desde luego, si la Feria de Albacete destaca por algo es por su variedad planes. A solo unos metros del pincho se encuentran los Jardinillos, un espacio cedido para conciertos y actuaciones teatrales de todo tipo.
Tampoco se quedan atrás, ni dejan indiferente a nadie, el mercadillo artesanal y el rastro de la feria, donde se puede encontrar el regalo perfecto: una buena navaja de Albacete típica de la ciudad. También existen pequeñas casetas a las afueras de los redondeles con todo tipo de artículos típicos de cualquier feria y dedicados a los más pequeños. En las afuera de los mismos, también se encuentran los Ejidos de la Feria y la Plaza de Todos donde se desarrollan los eventos taurinos. Los Ejidos son una gran explanada peatonal por la que circulan durante el medio día carros y caballos y se posiciona como uno de los escenarios principales donde se desarrolla la Feria cada año. Los jinetes pasean cada día por este lugar luciendo sus trajes y monturas que llenan de color la Feria de Albacete.
En este mismo lugar, también se pueden encontrar carpas y casetas más grandes con distintos espectáculos musicales en directo y más espacios para comer. La Feria de Albacete es tan querida por quienes la visitan, que repiten siempre que pueden. Según el último sondeo realizado por ‘Antena3 Noticias’, el 34% de los encuestados votaron la Feria de Albacete como la mejor del país. En segundo lugar, las Fallas de Valencia fueron elegidas con un 27% de los votos. Detrás de esta festividad se posicionaron la Feria de Abril y los Sanfermines de Pamplona con resultados muy parejos. A esta misma encuesta se suman también los datos oficiales de ‘Tripadvisor’, que recoge y compara las opiniones de todas las festividades de España. Según los viajeros, Albacete es la mejor feria con cuatro estrellas y media sobre cinco. En 2023, la Feria de la ciudad hizo historia con un récord de visitantes de casi 4 millones de personas. Este año, se prevé que la cifra sea, al menos, similar.