César Román, más conocido como ‘El rey del cachopo’, cumple una condena de 15 años en prisión por el asesinato de su pareja Heidi Paz. 'El rey del cachopo' nunca llegó a reconocer su culpa ni la autoría del crimen durante su enjuiciamiento. Seis años después de su entrada en la cárcel, César Román ha emitido una carta en la que confiesa haber cometido el crimen. Además, en ella ha pedido perdón a la familia de Heidi Paz. Al parecer, según la grafóloga Sandra Cerro, en ‘Código 10’, la carta carece de sentimientos y parece que estuviera meditada y ensayada.
Así es la carta donde César Román confiesa el crimen
César Román ha reconocido seis años después de entrar en prisión la autoría del crimen que acabó con la vida de su pareja Heidi Paz. Lo ha hecho a través de una carta que ha escrito de su puño y letra desde prisión. "Comunico a la Audiencia Provincial de Madrid mi reconocimiento del delito cometido, mi arrepentimiento y en el que pido perdón a la familia de la víctima", relata textualmente la carta tal y como lo dio a conocer el programa de televisión ‘Vamos a ver’. Además de confesar el crimen, César Román pide perdón a la familia de Heidi en la carta. La grafóloga Sandra Cerro ha explicado en ‘Código 10’ que la carta carece de sentimientos y, por lo tanto, también de arrepentimiento. Tal y como ha señalado en el programa, lo primero que le ha venido al cabeza cuando ha leído la carta es que “es una escritura que está pensada, no sentida”. Además, señala que es una carta “completamente interne”, porque no se pueden apreciar sentimientos en ella.
Una de las confesiones que relata la carta textualmente señala su gran arrepentimiento. “Tras hacer una profunda e íntima reflexión, vengo a manifestar mi reconocimiento del delito cometido, queriendo dejar patente mi total y sincero arrepentimiento de este”, explica. La grafóloga Sandra Cerro ha señalado que “alguien que se arrepiente de verdad, se siente identificado con lo que está escribiendo”. Según ha detallado en ‘Código 10’, la carta no transmite ninguna emoción. De hecho, señala que la escritura es “totalmente idéntica a lo largo de toda la carta y no solo eso, sino comparada también con cartas anteriores que ha escrito este hombre”. Al parecer, tal y como señala Sandra, César Román podría haber ensayado la carta con un borrador previo para enviar la carta perfecta. Prueba de ello es que no existe ni una sola errata. “Escribir tantas hojas seguidas sin cometer ni un único error y ni un solo tropiezo es muy raro. Me da la sensación de que está muy meditado, muy pensado, muy cuidado”, explica la grafóloga.
Los beneficios que busca César Román
Tal y como ha señalado la grafóloga, durante su intervención en ‘Código 10’, “da la impresión de que quiere cuidar su imagen y quedar bien de cara a los demás”. La experta señala que es una persona que se cree sus propias mentiras. También ha asegurado que en las cartas existe un componente de narcisismo y egocentrismo. Sandra Cerro tampoco ha descartado que posee “infantilismo, inseguridad y desapego social”. Todo ello, apunta, que “solo piensa en él y se regodea de su ego quedando bien con los demás”.
La experta ha concluido que ‘El rey del cachopo’, es “una persona muy fría, calculadora, que medita todo y premedita muchísimo”. Es decir, César Román mide y planifica cada uno de sus pasos y las decisiones que toma. De cara a los demás, la experta ha explicado que “se ve como una persona cordial, pero le importa mucho el postureo de cara al qué dirán los demás”. Es por ello que, en muchas ocasiones, se ha mostrado simpático y cordial.
El motivo de la confesión de César Román
Al parecer, es una persona muy centrada en sí misma y, de hecho, las teorías que justifican su confesión apuntan a la beneficencia penitenciaria como principal motivo. El magistrado José Antonio Vázquez Taín explicó en el programa 'Vamos a ver' que, "esta misiva suele ser muy frecuente, lo que ocurre es que no se publican". Según señala, el motivo que le ha llevado a confesar el crimen y pedir perdón a la familia a través de la carta remitida desde la cárcel es para obtener permisos penitenciarios. Es decir, por su propio bien.
Según el juez Taín, “en estos casos de homicidios, asesinatos o violaciones es esencial reconocerlo para que te den ese primer permiso para poder progresar de grado". Además, el magistrado se pronunció en ‘Vamos a ver’ sobre el procedimiento que está trabajando la abogada de César Román. "Fueron al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos alegando una vulneración tan grave que se puede equiparar a tortura para que el proceso se acelerase...", explicó.