El Día Internacional de la Mujer se ha presentado como un día de avances en materia de igualdad y protección a las mujeres con nuevas medidas. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley integral contra la trata de mujeres. La norma, que estaba pendiente desde la legislatura pasada, se ha reactivado con el objetivo de acabar con la violencia hacia las mujeres.
La norma está enfocada en las víctimas y como novedad incluye todos los tipos de trata además de la sexual como son la explotación laboral, los matrimonios forzosos o incluso el comercio de órganos. La mayoría de las mujeres afectadas por la trata son extranjeras en situación irregular y ahora podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo. La norma también incluye la petición de ayudas con independencia de denuncia. Algunas de ellas son el Ingreso Mínimo Vital, indemnizaciones con cargo a los grupos de trata y que se las considere colectivo prioritario para acceder a una vivienda pública.
El compromiso gubernamental con las mujeres
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado que todas las víctimas de trata, independientemente de nacionalidad o situación, podrán solicitar las nuevas medidas. “Queremos apoyar y dar cobertura a las supervivientes, especialmente las que están en situación irregular”, explica. La norma incorpora así “una autorización provisional con permiso de residencia y trabajo en tanto se certifica la situación de la víctima y “se garantiza la no expulsión del país si se encuentran en situación de trata”.
Además, Ana Redondo asegura que “es una ley que no es punitivista, es una ley fundamentalmente centrada en la prevención, en la sensibilización y en la protección de las víctimas. Y lo que se pretende es actuar frente a todas las formas de trata, como nos exige tanto el convenio de Varsovia como el convenio de Estambul y nuestros compromisos internacionales". La norma todavía tiene que pasar por los órganos consultivos y además contará con la opinión de las organizaciones que trabajan con víctimas de trata.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha mostrado en la rueda de prensa su compromiso con el 8M y ha comunicado su agradecimiento a las mujeres de las anteriores generaciones que “fueron capaces de romper muros” y a quienes “les debemos todo”.
Más medidas para las víctimas de violencia sexual
Además, Igualdad también ha anunciado más ayudas a las víctimas por agresión o violación para reforzar la protección a las mujeres. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha comunicado una protección más efectiva en las situaciones de incapacidad temporal en casos de violencia machista.
También, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer las modificaciones en el Sistema de Seguimiento Integral para los casos de Violencia de Género. El objetivo es aumentar la protección de todas las víctimas y evitar, así, situaciones de "indefensión prematura" en momentos de "riesgo latente".