Giro en la investigación por la muerte de Matthew Perry: detenciones, claves y sospechas de la Fiscalía

Las pesquisas policiales tras el fallecimiento de la estrella de 'Friends' ha dado un importante giro con cinco detenciones y una comparecencia del fiscal federal de Los Ángeles

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 16 de agosto de 2024, 09:52

GTRES
Volver

Más de nueve meses después de la muerte de Matthew Perry la Policía de Los Ángeles ha detenido a cinco personas entre las que está su asistente personal, Kenneth Iwamasa, que habría trabajado, según los agentes federales con dos médicos y dos narcotraficantes para obtener una importante cantidad de ketamina para la estrella de 'Friends' tras su intensa lucha para acabar con su adicción. 

El fiscal acusa a estas cinco personas de presionar, presuntamente, al actor, para que continuara con el consumo y considera que "se aprovecharon de la adicción para enriquecerse", tal y como declaraba en una rueda de prensa este jueves. 

Cinco detenidos por la muerte de Matthew Perry: su asistente, dos médicos y dos narcotraficantes

La investigación por la muerte de Matthew Perry, que el próximo lunes 19 de agosto cumpliría 55 años, ha dado un nuevo giro este jueves, nueve meses después de que el actor falleciera. Poco a poco, parecen confirmarse las sospechas de la Policía de Los Ángeles, que ya el 17 de junio advertía que "se podría acusar a varias personas", tal y como publicaba en ese momento la revista 'People'. Ahora, las autoridades angelinas confirman que, por el momento, hay cinco personas sospechosas de "conspiración para distribuir ketamina, distribución de la droga con un resultado mortal, posesión con intención de distribuir, y la alteración y falsificación del historial relacionado con una investigación federal", confirma la 'BBC'. El actor fallecía el 28 de octubre de 2023 por una sobredosis de ketamina y en un primer momento se cerraba la investigación tras la autopsia practicada por la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles, pero la policía se planteaba muchas dudas. 

Entre los detenidos está el asistente personal del intérprete, Kenneth Iwamasa, al que se acusa de trabajar, supuestamente, con dos médicos y dos narcotraficantes "para enriquecerse", aprovechando la adicción contra la que llevaba tanto tiempo luchando y que aparentemente había superado. “Estos acusados estaban más interesados en sacar provecho del señor Perry que en preocuparse por su bienestar”, decía el fiscal federal Martin Estrada en la comparecencia pública de este jueves desde la ciudad californiana, una conferencia de prensa en la que explicaba los avances de la investigación y para poner nombres y apellidos a los detenidos. Jasveen Sangha, a la que se refieren como "la reina de la ketamina", ha sido arrestada junto a Iwamasa, Eric Fleming y los médicos Mark Chavez y Salvador Plasencia. 

"Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal", continuaba con el relato trazado por los investigadores el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California, que también ha incidido en otros aspectos claves hasta llegar a las conclusiones que han propiciado estos arrestos. En los registros han hallado "cocaína, una serie de pastillas y 80 frascos de ketamina" y los presuntos implicados en la muerte del actor trataban de burlar cualquier tipo de sospechas con un lenguaje codificado, utilizando expresiones tales como "Doctor Pepper" o "latas", resume el citado medio británico. 

Muerte de Matthew Perry: las sospechas de las autoridades de Los Ángeles

La Fiscalía acusa a este grupo de personas detenidas esta semana de presionar, presuntamente, a Matthew Perry para que continuara con el consumo de drogas a sabiendas de sus problemas de adicción, contra los que llevaba tiempo luchando en una terapia supervisada. De hecho, esa es una de las claves que llevaba a las autoridades a plantear una nueva apertura de la investigación después de que los primeros informes propiciaran un carpetazo al caso, ya que se hablaba de una cantidad importante de opiáceos. “El viaje de Matthew Perry comenzó con médicos sin escrúpulos que abusaron de su posición de confianza porque lo veían como un día de pago, hasta traficantes callejeros que le dieron ketamina en frascos sin marcar", ha dicho la administradora de la Drug Enforcement Administration (Administración de Control de Drogas), Anne Milgram. Martin Estrada, por otro lado, habla de un supuesto "emporio de droga" capitaneado por Sangha y habría vendido, siempre según el sumario, 50 viales de la droga al actor de 'Friends' por 11.000 dólares, pero tanto ella como Plasencia se han declarado inocentes de los cargos de los que se les acusa, mientras Fleming y Chávez habrían asumido la autoría de conspiración para distribuir ketamina y el primero de ellos, además, de la distribución de la misma con resultado de muerte, tal y como publica 'Los Ángeles Times'. 

“Todos los días, la DEA trabaja incansablemente con nuestros socios federales, estatales y locales para proteger al público y hacer que rindan cuentas quienes distribuyen drogas mortales y peligrosas, ya sean narcotraficantes locales o médicos que violan su juramento de cuidar a los pacientes”, prometía tajantemente Milgram, después de que sorprendiera este giro al tratarse de un grupo en el que figura el asistente personal de Perry, dos médicos y dos presuntos narcotraficantes. El cuerpo de Matthew, quien interpretara al querido Chandler Bing en la icónica serie 'Friends', era hallado sin vida en el jacuzzi de su mansión en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023 y su fallecimiento conmocionó al mundo. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace