La esperanza nunca se pierde. Y ahora, 30 años después de la desaparición de Ylenia Carrisi, hija de los míticos cantantes italianos Romina Power y Al Bano, parece que el caso sin resolver podría dar un giro tan grande como incluso dar con la desaparecida. Y viva.
Así lo anuncia el periódico alemán ‘Bunte’, que revela que un investigador privado americano asegura haber encontrado recientemente a Ylenia con vida. Pero de momento son solo sus pesquisas, porque como aclara la publicación el también expolicía de Florida espera que muy pronto se pueda hacer la oportuna prueba de ADN para corroborar lo que sería el cierre de uno de los casos de desapariciones más mediáticas del siglo XX.
Ahora tendría 53 años
Por el momento, ninguno de sus famosos progenitores se han pronunciado de forma pública sobre esta nueva información. Seguro que no es por falta de interés, pero lo cierto es que durante estas tres largas décadas no es la primera vez que un halo de esperanza sobre el paradero de su hija devuelve la ilusión de encontrarla a Romina y Al Bano. Aunque sin el único resultado que, obviamente, esperan: la reaparición de su hija sana y salva.
Muchas son las teorías con las que se ha especulado: una huída y desaparición elegida por la propia joven como muestra de rebeldía, su presunto suicidio o incluso haber sido asesinada son las hipótesis más reconocibles por todos. Pero, desgraciadamente, para Al Bano la cruda realidad le acerca más a la muy probable muerte de su hija. Tan claro lo tiene, que incluso en 2013 consiguió que las autoridades italianas registraran legalmente el fallecimiento de Ylenia ese mismo año.
Sin embargo, Romina ve las cosas muy diferentes a su exmarido, por lo que seguramente esté muy al tanto de los resultados de la prueba de ADN que se practique a su supuesta hija recientemente encontrada. En ‘Semana’ lo dijo hace un tiempo tajantemente: "Mi hija puede estar en cualquier lugar del mundo. Sé que está viva".
Al Bano lo tiene claro: "Ahora sé lo que le pasó"
Decir que Al Bano posiblemente mirará el nuevo giro del caso desde el escepticismo no es ninguna conclusión precipitada, pues hace justo ahora un año quiso zanjar el asunto en una exclusiva entrevista para el periódico italiano el ‘Corriere Della Sera’. Nunca es tarde, y con 80 años decidió reconstruir minuto a minuto la noche de la desaparición de su hija.
“Conocí a Masakela, quien había estado en prisión, pero negó cualquier culpabilidad. Interrogué a la última persona que la vio, el vigilante del puerto", explicó. Y fue gracias a esta conversación cuando vio ante él toda la verdad de lo sucedido.
Según le contó, dicho vigilante advirtió a Carrisi que no era buena idea que estuviera sentada en el puerto, tan cerca del agua. Pero Ylenia, muy lejos de hacerle caso, le espetó: "Yo pertenezco a las aguas", y se tiró al Missisipi, nadando al estilo mariposa.
“Ahí entendí que el vigilante estaba diciendo la verdad, porque Ylenia solía decir esa frase de niña antes de tirarse al agua, y siempre nadaba en estilo mariposa. Pero el Mississippi no perdona", revela Al Bano. "Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue", declaró el cantante al diario italiano de tirada nacional.
Cronología de su desaparición
Ylenia destacó siempre entre sus hermanos por sus ansias de ver mundo y ser libre. No tardó mucho en materializar sus intenciones. En 1993 y con solo 22 años tomó la decisión de dejar Italia para conocer a fondo los países del Sur de América. Su desaparición no llegaría mucho más tarde: ocurrió en Nueva Orleans, Luisiana, donde quiso pasar unas navidades diferentes.
Diciembre de 1993. En algún momento de este mes es cuando se ve por última vez a la famosa hija de Romina y Al Bano. Supuestamente por la zona del Barrio Francés de Nueva Orleans, lugar donde se ubicaba el hotel donde pernoctaba.
El principal sospechoso era 20 años mayor que ella
Al Bano, en su entrevista antes mencionada para el ‘Corriere Della Sera’, pone gran hincapié en exculpar al tal Masakela porque fue el único sospechoso claro en aquel primer momento. Ambos se alojaban en el mismo hotel y se habían hecho amigos. Este músico callejero afroamericano veinte años mayor que Ylenia fue arrestado el 31 de enero de 1994 por un cargo no relacionado pero rápidamente fue liberado por falta de pruebas conforme a la desaparición de la joven italiana.
Al mismo tiempo, y siguiendo el mismo hilo en el que Al Bano confía ya plenamente, tras interrogar al guarda de seguridad que intentó prevenir a su hija se realizó una intensa búsqueda llevada a cabo por los profesionales de la Guardia Costera de Estados Unidos. Pero ni un solo rastro del cuerpo, que con mucha seguridad sería rápidamente arrastrado hasta el mar por uno de los ríos, el Mississippi, de más abundante caudal del Norte de América.