¡Giro extremo! Jorge Rey lanza una alerta roja en estas cuatro provincias

El joven 'youtuber' ha publicado un nuevo vídeo para informar de los avisos rojos por lluvia, viento y fuerte oleaje en varias provincias de España

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lluvia y viento en Galicia
Europa Press

En su avance a inicios de semana con la previsión meteorológica para los próximos días, Jorge Rey alertaba ya de un "cambio brusco", que por otro lado no nos tenía que pillar por sorpresa, ya que se esperaban descensos importantes en la temperatura y la llegada de precipitaciones, por otro lado muy necesarias en muchos puntos de la Península. 

Alerta roja y "cambio radical esperado"

El "cambio radical" del que ya veníamos hablando en los últimos días era esperado y Jorge Rey nos indicaba los principales efectos de la borrasca que se acercaba al país y que traería como consecuencia la inestabilidad al tiempo en la mayoría de puntos del país. 

Las Islas Canarias, tal y como ya indicaba en esa predicción, son la excepción que confirman la regla y es que el archipiélago espera un anticiclón y no la llegada de la borrasca, que entra por el norte de la Península Ibérica y empieza a dejar su rastro el jueves. 

El 'youtuber' titula precisamente con "avisos rojos" y es que se ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros importantes que no solo van a aceptar al Cantábrico, desde Galicia y hasta Euskadi, sino que también se van a dar en la provincia de Almería. En la costa gallega es donde se activa la alerta máxima ante olas que pueden superar los 8 metros. 

Las lluvias: necesarias y abundantes

Aunque en algunas zonas del país el problema de la sequía no es algo que pueda solucionarse con unos días de precipitaciones, es importante la llegada de lluvias y con la borrasca Louis, tal y como nos informa Jorge, serán abundantes. 

Desde el jueves por la mañana llegaban precipitaciones a la mitad norte del país y se extienden a lo largo del día para llegar en las últimas horas del día al centro de la Península, donde aumenta el porcentaje de probabilidad de lluvia conforme avanza la jornada. 

El viernes es el día en el que más se va a notar la llegada de la inestabilidad y los efectos tras una jornada de transición en la que prepararnos para todos estos cambios, que van a ser notables antes del fin de semana en diversos puntos de nuestra geografía. La cantidad de agua podría superar los 100 litros en la zona del Cantábrico.  

Por otro lado, como ya hacía con el archipiélago canario, avisa de otra zona en la que las precipitaciones van a ser "poco intensas" y es la zona del Levante, mientras en el resto del territorio parece ser que se van a generalizar en el último día laborable de la semana. 

Nevadas, viento y fuerte oleaje en estas zonas

Si las Canarias y una parte de la costa mediterránea del país se mantienen al margen de la tempestad, otras provincias van a tener que poner especial atención a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología y las autoridades, ya que se prevén fuertes rachas de viento, oleaje intenso y mala mar

Es el caso de las zonas costeras de las que hablábamos al inicio, pero no es la única alerta sobre las modificaciones importantes de este temporal, ya que también baja el nivel sobre el que va a caer la nieve, que puede llegar a cotas medias e, incluso, a "zonas de alto relieve del sur". 

Con esto, se amplía el número de provincias en las que podrían caer precipitaciones en forma de nieve y el joven meteorólogo las enumera en el nuevo vídeo que ha publicado: Burgos, León, Soria, Palencia o Ávila

Jorge Rey pide "muchísima precaución por el viento, si hay probabilidad de nieve en vuestra zona" y convoca a sus seguidores a estar muy atentos a las previsiones, ya que por lo que estamos viendo el clima estable y la nueva Borrasca Louis nos podría llevar a un escenario con más cambios.