El acusado de asesinato premeditado, Daniel Sancho, asegura que está “convencido” de que le van a “absolver” porque, según él, “actuó en defensa propia”. Así lo ha explicado en una entrevista exclusiva que ha concedido a ‘EFE’ de cara al juicio que afronta el próximo 9 e abril en Tailandia. La agencia le ha preguntado por la posibilidad de una sentencia condenatoria por asesinato en un país que contempla la pena capital para delitos de sangre a la que ha respondido con seguridad, desde la cárcel de la isla tailandesa de Samui, que se le va absolver.
Daniel Sancho está acusado de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo tras descuartizarlo. Este último es un delito que ya ha admitido y por le que se le podría sentenciar a un año de cárcel.
Su confesión del crimen
Daniel Sancho confesó el crimen en agosto de 2023 y, desde entonces, se encuentra en prisión provisional en Tailandia. El español confesó haber descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia.
En su última confesión, Daniel Sancho, admitió desmembrar el cuerpo del colombiano, pero asegura que "no fue premeditado". Niega haber planeado el crimen con la compra de una sierra y y el cuchillo como sí se le acusa. En su declaración, aseguró usar esos artículos para un videoclip de su canal de YouTube y, posteriormente, los utilizó para desmembrar el cuerpo. "No fue el propósito para el cual lo compré originalmente", declaró.
Daniel ha defendido que todo "ocurrió tras una pelea" y que "mientras Edwin estaba vivo no usó el cuchillo". Durante su última declaración, el español aseguró que Edwin intentó violarle y, como resultado, el se defendió. Señaló, además, que durante el forcejeo de la pelea Edwin Arrieta le mordió en los brazos. A la declaración acudió con un abogado tailandés y una intérprete de inglés. De cara al juicio, que se celebrará el próximo 9 de abril, dispondrá de la defensa de la abogada de la familia, quien viajará hasta Tailandia.
El juicio de Daniel Sancho
El juicio se celebrará el próximo 9 de abril en Tailandia, pero Sancho no estará solo. Serán, hasta el momento, 7 los testigos que participarán en el juicio contra Daniel Sancho. La exnovia de Daniel es una de los testigos que viajará desde España hasta Tailandia para declarar. Contará, de forma oficial, como supuestamente vivió los días en los que recibió la llamada de Sancho para confesarle el crimen que acabó con Edwin Arrieta.
Otros dos testigos que estarán presentes en el juicio son el psiquiatra del nieto de Sancho García y la abogada, criminóloga y portavoz de la familia de Sancho, Carmen Balfagón. La defensa de Sancho pretende demostrar la 'mala praxis' de la policía tailandesa en la investigación del caso, mientras que el psiquiatra testificará sobre el estado anímico en el que se encontraba Sancho tras ser, supuestamente, chantajeado por el colombiano Edwin Arrieta. Según cuentan, Edwin habría amenazado a Daniel Sancho con hacer públicas unas fotografías comprometidas e íntimas de ambos si le abandonaba.
Beatriz Uriarte, otra de las abogadas de la familia de Sancho, aseguró en el programa de televisión 'TardeAR' que "van a llevar testigos al juicio para intentar hacer ver que el informe de la policía tailandesa está mal". Uriarte explicó en el programa que los abogados desde Tailandia están investigando a la persona que presenta la defensa de Sancho para ver si tiene visado de trabajo porque de no ser así, no podría ejercer de perito.
Además, la defensa española de Daniel Sancho, deberá ratificar en el juicio que el joven pidió permiso a la directora del hotel para grabar los vídeos de su, supuesto, videoclip con la sierra y los cuchillos con los que se le acusa de asesinato premeditado.