Giro en el caso Daniel Sancho antes de la lectura de su sentencia: el libro que está escribiendo en prisión

A pocas horas de conocer el futuro penitenciario del hijo de Rodolfo Sancho, sale a la luz que está escribiendo su propia historia con Edwin Arrieta y su versión de los hechos

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho
Bangkok Post

Si pensábamos que la cuenta atrás definitiva hasta conocer el destino judicial de Daniel Sancho iba a estar centrado en aspectos meramente legales, nos equivocábamos. Hemos perdido la cuenta de los giros a los que hemos acudido en estos meses, han sido muchos los rumores y las informaciones, pero el último que ha salido a la luz es, cuanto menos, sorprendente. El chef querría contar su historia con Edwin Arrieta, cómo ha vivido el proceso durante estos 13 meses y también hablar sobre su estancia en la prisión de Koh Samui. 

Según 'El periódico de España', habría escrito ya 80 páginas de su propio libro de 'true crime' con la intención de que ese relato salga a la luz cuando termine de redactarlo. El final no está escrito, claro, pero este último giro en el caso podría ser una buena noticia para los amantes del género, así como polémico para quienes puedan llegar a acusar a una potencial editorial de darle voz, en función de la condena a la que se enfrente a partir de este jueves. 

El libro de 'true crime' de Daniel Sancho en prisión

Hace ya unos meses descubríamos a qué estaba dedicando Daniel Sancho su tiempo en prisión. Largas horas en un centro penitenciario, el de Koh Samui, que no es tan desagradable como 'El gran tigre' de Bangkok, donde podría terminar si la sentencia fuera desfavorable para él con la pena máxima. Allí comparte espacio con otro español, Carlos Alcañiz, condenado en mayo de 2020 y se habría dedicado en estos meses a estudiar su situación para llegar al juicio preparado en un universo legal complejo y muy diferente al de su país natal. Aunque ha estado "centrado en esa misión", tal como les confesaba a los periodistas de la agencia 'EFE' que hablaban con él el 22 de agosto, también ha aprovechado para practicar muay thai, conocido como el boxeo tailandés y para leer más de 70 libros, lo que puede haberle llevado a enamorarse más de la literatura y quizás ha sido el empujón definitivo para la decisión que habría tomado hace meses. 

Según el citado medio, el acusado de asesinar presuntamente a Edwin Arrieta quiere narrar su historia con el cirujano, contar de su puño y letra cómo es la estancia en 'Koh Samui District Prison' y ofrecer su versión de los hechos en un libro de 'true crime' del que llevaría escritas 80 páginas. Se trata de un género que cada vez cuenta con más adeptos y que suele encontrar también un hueco significativo en series de televisión y en podcast, aunque por el momento no sea una puerta habilitada para él, dadas las circunstancias. Se ha hablado mucho sobre la relación que tenían y se han dado muchas vueltas sobre lo que ocurrió la noche del 2 de agosto de 2023 en el bungaló número 5 de Bougain Villas, en la isla de Koh Pha Ngan. No hay adelantos, pero presumiblemente se podrá leer ese relato que hizo sobre la supuesta pelea y el "intento de violación" del que acusa al médico y que le habría llevado a forcejear con él hasta que se golpeara en la cabeza, siempre según su versión de los hechos. 

El libro de Joaquín Campos, la otra obra literaria sobre el caso Sancho 

Hasta el momento, la única obra sobre este caso que ha visto la luz es el documental de 'HBO', aunque de aquella manera, ya que solo publicaron el episodio 0. Aunque se habló del estreno de más capítulos cuando terminara el juicio, parece que están esperando a la lectura de la sentencia y dejaron a sus espectadores con un adelanto que fue una auténtica bomba de relojería. El relato en exclusiva del padre de Daniel, el actor Rodolfo Sancho, contando cómo se había enterado de todo, lo que le había contado su hijo y cómo se había enfrentado a la situación al tiempo que preparaba junto a sus abogados la defensa de su hijo. Aquellas declaraciones fueron también muy criticadas, sobre todo por la familia de Edwin Arrieta, pero ahora además ha recibido un nuevo dardo de su exmujer, Silvia Bronchalo, que habría acusado a quienes han sacado tajada en entrevistas relacionadas con los hechos de lucrarse con un "dinero manchado de sangre". 

Si hablamos de libros, el único del que se tenía constancia es el del periodista experto desplazado en Tailandia, Joaquín Campos, que confirmaba a Lecturas estar trabajando en él después de haber escrito ya el del caso de Artur Segarra, otro español condenado a la pena capital en el país asiático, al que se la conmutaron por la cadena perpetua, algo que ocurre ya desde hace 30 años con los presos extranjeros, que no llegan a ser ejecutados y consiguen ese "perdón" del rey tailandés, Maha Vajiralongkorn, quien hace esta especie de "regalo" a los condenados que le muestran arrepentimiento.