Giro en el caso Antonio Tejado: los 8 motivos por los que María del Monte habría abierto los ojos con su sobrino

La presunta implicación de Antonio Tejado en el asalto al chalé de su tía María del Monte ha propiciado una ruptura familiar antes, incluso, de que se conozca la sentencia

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
Gtres

María del Monte ha mantenido en todo momento una conducta discreta, serena y, sobre todo, respetuosa con su sobrino Antonio Tejado desde que se conociera su presunta vinculación en el asalto a su domicilio. Aunque no está mal que todos los medios lo recordemos y lo tengamos siempre presente, es inocente hasta que se demuestre con pruebas lo contrario y eso es algo que la artista siempre ha querido poner de manifiesto, pero en las últimas semanas esa confianza ciega ha podido verse afectada por toda la información que poco a poco sale a la luz de la investigación, tal y como ha podido verse reflejado en la decisión comunicada el jueves por su abogado y que ha condicionado también la decisión del juez de mantenerle en prisión preventiva. 

Una relación cambiante entre María del Monte y Antonio Tejado

La relación entre tía y sobrino ha ido evolucionando con el tiempo y es que si hace ya más de una década veíamos como la primera aparición de Antonio Tejado en televisión se producía en el programa de María del Monte en 'Canal Sur', en los últimos años se habría producido un distanciamiento, según han ido comentando en los diversos programas de televisión que han abordado el asunto desde que se produjera su detención. No obstante, sí hemos podido observar una cercanía en algunos momentos que no son tan lejanos. 

En 2020 fallecía el hermano de María y padre de Antonio, lo que unía a la familia para darle el último adiós y fue en el tanatorio donde pudimos ver cómo ella lo abrazaba y acompañaba en un momento tan duro para ambos. En menos de un año, la artista perdía también a su madre, abuela del excolaborador y a otro de sus hermanos, un auténtico calvario y tres duelos a los que enfrentarse, pero si poco a poco iba remontando, en agosto de 2023 llegaba otro de los peores momentos de su vida con el asalto de una presunta banda de encapuchados a su propia casa. 

Si la situación y el trauma ya podían ser graves, en febrero de 2024 explotaba la bomba informativa en los medios de comunicación tras la detención de Tejado como presunto "autor intelectual" del supuesto robo investigado, algo de lo que ella ya estaría al tanto desde la primera declaración junto a su mujer, Inmaculada Casal, el 31 de octubre. Las piezas del puzle encajaban para los investigadores y para la Fiscalía, pero la tonadillera se mantenía firme defendiendo la presunción de inocencia de su sobrino, algo que no dejará de hacer, pero podría haberse quitado la venda de los ojos con todo lo que se va sabiendo.

"Qué importante es este pronunciamiento desde el punto de vista personal también, porque no había querido hacer declaraciones sobre su sobrino, no se había querido posicionar, pero el entorno de María asegura que ella ya les había dicho que tenía muchas dudas de su sobrino, que creía que había podido participar en el robo y tenía esas sospechas", comentaba Nacho Gay en 'Espejo Público' tras conocerse la respuesta negativa de la artista a la puesta en libertad de su sobrino. 

Las ocho razones que se suman a la dura respuesta de María del Monte a la puesta en libertad de su sobrino

El abogado de María del Monte e Inmaculada Casal, contestaba el jueves, 4 de abril, al juez de instrucción Número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, declinando la posibilidad de que Antonio Tejado y los otros cinco detenidos que continúan en prisión provisional fueran puestos en libertad. En los argumentos presentados no solo está reflejado el "sufrimiento" de sus defendidas o la gravedad de los delitos imputados, sino también las razones por las que desde la acusación particular ven consistencia en los indicios que apuntan a que pudo ser, presuntamente, "informador" de la supuesta banda.

Esos ocho aspectos los publicaba el 'Diario de Sevilla' con su primicia sobre la decisión de la pareja a través de su abogado: detalles sobre la distribución, los fallos que presentaban las cámaras de seguridad, los horarios de las víctimas en casa, el número de habitantes, un problema en el cierre de la puerta, información sobre el servicio del hogar y la existencia y ubicación de la caja fuerte en el chalé. Además, destaca el conocimiento por parte de los supuestos asaltantes del apelativo de la hija de Inmaculada, "la niña" o la "empatía" o el exceso de cuidado para que no se excedieran. 

Por todos esos motivos, María del Monte ha decidido dar un "no" por respuesta a la solicitud de su sobrino a través de su abogado para salir de la cárcel, ya que como recuerda el citado periodista, "si se ha presentado este escrito es que ella cree que Antonio Tejado podría tener algo que ver". Su defensa sostiene que se trata de "meras conjeturas" y ahora es tiempo para que la investigación esclarezca si se trata de indicios o pueden llegar a ser pruebas en el juicio, al igual que los mensajes de texto que se podrían haber intercambiado los supuestos miembros de la presunta banda y que los investigadores conocerán cuando se termine con el volcado de los teléfonos móviles.