El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol de España Luis Rubiales ha sido detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas y ha pasado a disposición de la Guardia Civil una vez ha aterrizado en España en un vuelo procedente de República Dominicana, donde la Benemérita había fijado su residencia. Está imputado por varios presuntos delitos de corrupción y aunque ha abandonado la pista en un furgón de la UCO, se trataba de una retención para tomarle declaración, informarle de su imputación y ha sido puesto en libertad hasta dar nuevos pasos en la investigación del caso y que sea citado por la jueza instructora del mismo.
Ana Pastor consigue la entrevista exclusiva y vuela con Luis Rubiales desde República Dominicana
"Ha sido un viaje de película y para que quede claro, en la entrevista arrancamos con la pregunta de si iba a volver a España y Rubiales hablaba del viernes, pero en el cierre de la misma le pregunto si tiene billete de avión empieza a decir cosas que daban la sensación de que pasaba algo. Lo que ha ocurrido es que ha vuelto hoy mismo", decía Ana Pastor en 'Al Rojo Vivo' recién llegada del aeropuerto madrileño.
La periodista ha conseguido una entrevista exclusiva con él en la que trataba de explicarse y ofrecer su versión: "La primera medida que tomaron mis abogados fue mandar una carta al juzgado diciendo que estaba a su disposición cuando me llamaran. Voy a volver a España". Además, confirmaba que le acababan de "confiscar los teléfonos" y aseguraba haber realizado una copia porque "no quería borrar nada". "Tendremos que aclarar las dudas y aclararé lo que me quieran preguntar", contesta también.
La cita se había cerrado en un principio "en el piso en el que teóricamente residía, probablemente para aparentar que vivía en una casa muy modesta", pero cuando aterrizaron en el país del Caribe se les indicó que no podía ser allí y se localizó un hotel en Punta Cana para grabar esa conversación exclusiva que será emitida íntegramente en 'El Objetivo' y en el que se han vivido momentos de tensión cuando la presentadora ha interrumpido para repreguntar a su entrevistado.
La Unidad Central Operativa sostiene, tal y como informa la agencia de noticias Europa Press, que durante su mandato se habrían asignado obras desde la Real Federación Española de Fútbol a la empresa Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" y se investiga si esa constructora pagaba a las de Nene, implicado presuntamente en la causa y que según lo que dice Rubiales en su entrevista en 'laSexta' está bajo la lupa simplemente por ser amigo suyo.
Retenido por la Guardia Civil a su llegada a España
El expresidente de la RFEF ha sido retenido por la Guardia Civil "a pie de pista" cuando ha aterrizado el avión en el que viajaba desde República Dominicana y en las imágenes que ha conseguido 'laSexta' en exclusiva se puede ver cómo entra en el furgón de la UCO para desplazarle hasta las dependencias del órgano del servicio de la Policía Judicial y ha quedado bajo su custodia nada más llegar a España.
Según la información que manejaba Alfonso Pérez Medina, era muy probable que las autoridades le dejaran en libertad a la espera de que sea llamado a declarar y pase a disposición judicial, tal y como finalmente se ha confirmado. En 'Espejo Público', el periodista Luis Fernando Durán recibía en directo la noticia de la detención y según lo que le trasladaban sus fuentes, lo agentes habrían entrado directamente al avión en el que viajaba Rubiales para proceder a la detención.
"A la vista de lo que declare se tomaría una decisión y teóricamente quedará en libertad", explicaba Luisfer en conversación con Miquel Valls y Rubén Amón, ya que según matizaban, no habría, en principio, un riesgo de fuga, porque Rubiales ha regresado voluntariamente del país en el que se encontraba y en el que el cuerpo de seguridad había fijado estos días su residencia. Esto limitaba entonces la posibilidad de que se decretara una medida cautelar como la prisión preventiva, ya que no se darían las condiciones para ello hasta que avance la instrucción.
"Esta mañana, a las 11, no había orden de detención", recalcaba la presentadora Susanna Griso en los minutos posteriores, haciendo alusión a esa "información confusa" que se ha venido publicando a lo largo de las primeras horas de la jornada. "Cuando todo el mundo había abandonado el avión, un agente ha subido a explicarle todo. Insistimos que no está en condición de detenido, pero a las 13:20 horas seguía a disposición de la Guardia Civil", confirmaba Ana Pastor desde el plató que comanda Antonio García Ferreras antes de que los medios de comunicación conociéramos la decisión de las autoridades.