Marcos García Montes había previsto que el recurso de apelación a la sentencia de Daniel Sancho se presentaría alrededor del 20 de enero y aseguraba ya hace varias semanas que él mismo había podido ver el documento previo, un borrador con los nuevos argumentos que utilizará su equipo legal para tratar de convencer a los jueces de la segunda instancia.
Después de que el tribunal de Koh Samui le declarara culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta el 29 de agosto, con una condena a cadena perpetua -tras conmutarle la pena capital por su arrepentimiento inicial y haber colaborado con las autoridades policiales durante la investigación-, el texto recogería razonamientos añadidos para tratar de demostrar que no hubo planificación en el crimen.
En Lecturas hemos podido saber que el recurso ya está en Tailandia, donde comienza ahora una nueva fase del proceso judicial tras el dictamen inicial, que no será sentencia firme hasta agotar las vías posibles: esta primera puerta, con la apelación y, de ser desestimado o agravado, podrían acudir a la casación en lo que sería el Supremo tailandés. Las autoridades judiciales lo recibirán en los próximos días, ya que es necesario que pase un último filtro esencial en el terreno de la defensa.
El recurso de apelación a la sentencia de Daniel Sancho, en revisión en Tailandia
"El recurso de Daniel ya está en Tailandia, en manos de su abogado de allí para revisión", nos confirman en exclusiva desde el equipo legal del hijo de Rodolfo Sancho. El documento, en el que llevan poniendo la lupa durante meses para pulir todos los detalles y hacer una traducción exhaustiva y correcta de los argumentos que quieren utilizar, va a ser ahora revisado por Aprichat Srinuel, el letrado que puede velar por sus intereses en el país asiático.
Cabe recordar que Marcos García Montes, Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás forman el conjunto jurídico formado por el propio actor cuando su hijo fue detenido, pero ellos no pueden litigar directamente allí, por lo que el representante local es quien ahora tiene que comprobar que todo está correctamente explicado antes de pulsar la tecla definitiva y hacérselo llegar a las autoridades judiciales.
"Esperamos presentarlo en los próximos días", continúan respondiendo a este medio. En este sentido, el margen depende ahora también de Srinuel, que será quien pueda dar luz verde al trámite final cuando vea que todo está correcto. Daniel Sancho pudo ver el borrador en la prisión de Surat Thani previamente y está al tanto de los avances en la revisión de su demoledora sentencia.
Semana de turbulencias para el entorno de Daniel Sancho
Aunque puedan respirar más tranquilos al saber que el proceso sigue adelante y subrayen la palabra "esperanza" por encima de todas cuando hablan del recurso de apelación, no es una semana fácil para el entorno de Daniel Sancho. Esta semana se publica un libro que amenaza con hablar largo y tendido sobre el caso y de qué manera.
Joaquín Campos, periodista afincado en Asia desde hace años, saca a la venta la publicación bajo el título 'Muerte en Tailandia' este miércoles, 22 de enero. En ella, hace una radiografía centrada también en la relación personal entre Daniel y Edwin Arrieta que describe en su subtítulo como "la verdadera historia". El también reportero fue quien escribió hace más de un lustro el relato de lo que ocurrió con Artur Segarra, otro español condenado a cadena perpetua en Tailandia.
Por su parte, la plataforma 'SkyShowtime' se suma al éxito del documental 'El caso Sancho' en 'Max' publica el suyo propio con cinco episodios, titulado 'Receta para un asesinato'. El equipo de comunicación acaba de confirmar la fecha de estreno y se podrá ver desde el domingo 23 de febrero y lo resumen de la siguiente manera: "Un convincente documental que narra la violenta muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta en una tranquila isla tailandesa a manos de Daniel Sancho, un aspirante a chef de 29 años conocido por sus vídeos en 'YouTube'".
La situación penitenciaria de Daniel Sancho
La situación en la que se encuentra Daniel Sancho en Tailandia siempre ha sido uno de los focos principales y cuando fue trasladado desde Koh Samui a Surat Thani, el 30 de agosto de 2024, se habló mucho del contraste entre la aparente "amabilidad" de la primera prisión con el correccional en el que hace su día a día desde que fue declarado culpable en primera instancia.
Marcos García Montes aseguraba en la revista 'Pronto' que está "tranquilo" y "contento con su vida en prisión", mientras Joaquín Campos, en el mismo medio de comunicación apunta a que "confía en que le van a sacar de Tailandia", pero no es tan optimista con su estado de ánimo en la cárcel: "Está muy jodido, en una celda con otras 36 personas, entre las que hay asesinos, pederastas, traficantes de drogas… Está teniendo muchos problemas de adaptación". El periodista dice que estaría "desesperado y se teme que pueda suicidarse si no mejora su situación".