La causa abierta contra Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros sigue adelante, a la espera que se practiquen algunas diligencias y la jueza María Inmaculada Iglesias escuche los testimonios de los investigados que todavía no han declarado. La defensa sostiene que se trata de una persecución y piden el archivo, mientras Lesly Ochoa ha ratificado, "punto por punto", su denuncia y sigue pidiendo una explicación por parte del productor musical para que le diga la razón por la que fue expulsada de 'Malinche'.
En Lecturas hemos hablado con Alfredo Arrién, abogado de la denunciante, sobre los avances del procedimiento judicial y la ampliación que han solicitado del informe de la inspección laboral, que solo se habría llevado a cabo en el centro de formación de los becarios mexicanos y no en el espectáculo, por lo que estaría "sesgado" según la acusación particular. Las conclusiones de la funcionaria favorecieron entonces a la estrategia de la defensa, ya que no se observaban irregularidades.
El letrado se ha convertido en las últimas semanas en una de las caras más reconocibles en programas e informativos, al ser también el nuevo representante legal de la actriz Elisa Mouliaá, quien denunció el 25 de octubre de 2024 al exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, por presunto delito de agresión sexual.
Alfredo Arrién, abogado de la denunciante de Nacho Cano: "El sobreseimiento de la causa lo veo lejano"
El abogado de Lesly Ochoa, Alfredo Arrién, es prudente a la hora de dar respuesta sobre los procesos judiciales en los que está inmerso ejerciendo desde la acusación particular, pero ha contestado a algunas de las preguntas de este medio. La primera de las cuestiones vinculadas a este caso pone el foco en el sobreseimiento de la causa contra Nacho Cano, ya que es el objetivo del productor musical y sus abogados al observar que no hay motivos para que sea imputado.
"El sobreseimiento lo veo lejano, porque todavía faltan una serie de diligencias de la investigación por practicar y en resultado a ellas se determinará, pero lo veo bastante lejano", nos contesta el letrado. Es optimista y considera que la instrucción "está yendo bien", tal y como respondía en la mesa del programa 'Código 10' el martes, 14 de enero, justo un día después de que el compositor declarara como investigado ante la jueza María Inmaculada Iglesias.
El informe de la inspección laboral que favorece a Nacho Cano estaría "sesgado"
Ya en el mencionado programa, la abogada Bárbara Royo ponía sobre la mesa el informe de inspección de trabajo que se llevó a cabo en junio de 2024 en el centro de formación de los becarios del musical 'Malinche'. En ese documento se concluiría que no se observaba ninguna irregularidad en los horarios y actividades de los estudiantes, con lo que la experta considera que "a la jueza le ha dado lo mismo lo que dice la inspección de trabajo, que es el órgano más importante en este caso".
Alfredo Arrién respondía entonces que "no va a misa lo que dice la inspección y, de hecho, se puede recurrir, se puede hacer ampliaciones y se ha hecho". "Solo hace una actuación, que es cuando están haciendo ensayos, no llega a ir al musical y lo piden. Tienen que ir porque están participando activamente", matizaba ante las palabras de su colega.
Le hemos preguntado por este extremo y nos confirma que "se ha solicitado una ampliación del informe no porque esté mal, sino que simplemente está sesgado y hay que pedir una ampliación", pero no entra en más detalles sobre la línea de la acusación particular y otras bazas que puedan utilizar en los próximos pasos, ya que "forma parte de la estrategia procesar y no se puede desvelar".
Lesly Ochoa, también investigada tras la denuncia de Nacho Cano
En paralelo, Nacho Cano denunciaba también a Lesly Ochoa por presuntas amenazas al equipo de 'Malinche'. El productor musical sacaba a relucir una serie de conversaciones en las que la bailarina mexicana hablaba de dinero y alegaban haber sido chantajeados por la becaria, asegurando que ellos le facilitaron opciones para que su salida del espectáculo no fuera dramática. "No es mi intención perjudicarlos. Yo quiero salir adelante con todo esto y solicito esa gratificación por daños morales", le habría dicho a Susana Jove, responsable de personal del musical, poniendo una cifra de 6.000 euros, supuestamente.
El 12 de diciembre, Lesly declaraba como investigada por esas acusaciones y Alfredo Arrién le quita hierro al asunto, ya que "efectivamente, está siendo investigada, pero después de ver los mensajes de whatsApp, confirmaríamos la teoría de que estaría negociando su indemnización por despido". Ante la magistrada, se declaraba inocente y entendía que ese despido había sido improcedente, sin tener todavía una justificación por parte del equipo de responsables de 'Malinche'.