Las noticias desde Tailandia no cesan. El juicio al que se está sometiendo Daniel Sancho (30 años) por el presunto asesinato a Edwin Arrieta no deja de copar los titulares en nuestro país. En la mañana de este jueves se ha tenido que suspender la sesión del juicio en la Corte de Koh Samui debido al fallo en el suministro eléctrico, lo cual provocaba, a su vez, que el calor fuese insoportable. Por ello, han tomado la determinación de suspender la sesión y aplazarla, una vez que todos los problemas estuvieran resueltos.
En medio de todo este caos que se generaba, los rumores sobre una posible expulsión de Juango Ospina, abogado penalista de la familia del cirujano colombiano, han ido aumentando. De hecho, algunos programas de televisión en nuestro país se han querido hacer eco de esta noticia. Sin embargo, Lecturas.com ha podido hablar con el abogado que ha negado que esto haya ocurrido, dando las explicaciones pertinentes de manera exclusiva.
Juango Ospina niega haber sido expulsado del juicio
Nada más darse a conocer los hechos, hemos querido ponernos en contacto con el abogado para que nos explique lo ocurrido en este día tan complicado en el país del sudeste asiático. “Que yo sepa a quien el juez si ha echado de la sala ha sido al corresponsal de EFE en Tailandia. Ya que había filtraciones. Pararon el juicio les cachearon, a mí no, por cierto el vicecónsul se identificó para que casualmente a él no le registraran -lo entiendo por su inmunidad diplomática-. Por cierto, este corresponsal fue propuesto como testigo por la defensa de Daniel Sancho. Y yo no creo en las casualidades”, expresa el penalista. De este modo, deja claro que él no ha sido expulsado de la sala, tal y como se ha comentado.
En cualquier caso, no sería la única persona que ha tenido que abandonar la sala. “Lo cierto es que a la segunda persona que han echado de la sala ha sido a la traductora personal de Daniel Sancho. A raíz por cierto de una discusión con el traductor oficial”, detalla. Por tanto, Juango explica que se trata de personas que nada tienen que ver con él, así como tampoco con la familia de Edwin Arrieta, a la que él representa.
Juango Ospina: “Estas semanas he visto cosas muy extrañas”
En otro orden de cosas, Ospina también ha querido revelarnos ciertos detalles que no considera que sean mera casualidad. “Estoy cansado de haber visto estas últimas semanas cosas muy extrañas. Al principio creía que era casualidad pero tras analizarlo y asesorarme vamos a actuar”, declara el letrado. De este modo, quiere comprobar todo lo concerniente a estos detalles extraños para poder tomar las medidas correspondientes.
Además, Juango reitera todos los comentarios sobre su expulsión de la Corte. “Nadie ha echado a nadie de ningún sitio más que nada porque el juicio ha empezado 1 hora tarde”, asevera. “Además tras analizar la lista de testigos era innecesaria mi presencia”, explica sobre el motivo de su ausencia, ya que en este caso no era necesario que pudiera estar presente viendo las personas que estaban llamadas a declarar.
En cuanto a la representación que está teniendo la familia del cirujano colombiano durante el juicio, también se ha mostrado muy tajante. “Hay dos abogados tailandeses que representan a la familia Arrieta”, apunta. “Mi presencia había cumplido su objetivo con mi testimonio”, añade. De este modo, es consciente de la representación con la que cuenta la familia de los Arrieta en Tailandia, considerando que su objetivo estaba cumplido en el mencionado país asiático.
Por otra parte, el abogado de la familia de Edwin Arrieta quiere dejar claro que va a seguir velando por los intereses de su representado, así como cualquier anomalía que puedan detectar. “Ahora velaré en que nada perturbe el juicio y denunciaremos cualquier sospecha de irregularidad”, expone contundentemente. De este modo, va a seguir cumpliendo con su cometido en las diferentes sesiones que quedan para que se dé por finalizado el juicio y se conozca la sentencia a la que finalmente la Fiscalía tailandesa condene al hijo de Rodolfo Sancho.
No obstante, Juan Gonzalo ya ha dejado claro en anteriores conversaciones que quiere trasladar el sentir de la familia Arrieta durante estos complicados meses. Además de las últimas intervenciones de la hermana del fallecido Darling Arrieta, el letrado también apostaba por explicar a los jueces tailandeses “el dolor y la realidad económica” a la que se están enfrentando sus familiares. Ospina ha relatado una descripción de la situación que atraviesan, así como la subsistencia de los padres de Edwin gracias a la cuantía que les facilitaba su hijo.