EXCLUSIVA | Juango Ospina, abogado: "La familia Arrieta quiere que caiga sobre Daniel Sancho todo el peso de la Ley con la cantidad máxima"

El apoderado de los padres y la hermana de Edwin Arrieta considera que el recurso está basado en "juicios de valor"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Juango Ospina y Daniel Sancho

Hace un año. El 9 de abril se cumplen 365 días desde que los medios de comunicación pusiéramos vista y oídos a lo que ocurría en Koh Samui con el juicio de Daniel Sancho por el crimen de Edwin Arrieta.

Recordamos perfectamente esas primeras horas de incertidumbre en las que el juez prohibía tajantemente que saliera cualquier tipo de información de la sala de la Corte en la que se celebraban las sesiones, a puerta cerrada para los periodistas y con pocos invitados en la sala.

El abogado español de la familia de la víctima, Juan Gonzalo Ospina, fue una de las pocas personas que pensó en la prensa en términos generales. Cumplía órdenes, pero también trataba de que se conocieran los aspectos fundamentales con sus conexiones y llamadas desde la isla tailandesa.

Ahora, la situación es bien distinta, aunque el recurso de apelación de la defensa ha dado un nuevo giro a la causa. Piden un nuevo juicio, mientras los Arrieta han hecho lo propio con el suyo. El penalista ha atendido a la revista Lecturas para aclarar qué sucede con la indemnización solicitada a Daniel Sancho, después de que se hayan cruzado varios titulares en los últimos meses.

La indemnización de Daniel Sancho a la familia de Edwin Arrieta

Cuando fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado, descuartizamiento, ocultación del cadávez y destrucción de documentación de Edwin Arrieta, Daniel Sancho recibía otro castigo. El juez del tribunal de Koh Samui valoraba una indemnización de alrededor de 106.000 euros (al cambio del bat tailandés).

Esa cantidad estaba muy lejos de los 788.000 euros que calcularon como estimación los abogados tailandeses de los padres de la víctima, Metapon Suwancharen y Lak Wanin, quienes sumaban lo que habrían perdido de la ayuda que el cirujano colombiano podía aportar con sus trabajos médicos en casa.

El despacho de Juango Ospina y Beatriz Uriarte rebajaba esas expectativas, que en la rueda de prensa del 29 de agosto, tras conocer el fallo, incidían en la importancia de que pagara. En ese momento, ellos mismos veían difícil que Sancho tuviera ese gesto, si no había tenido el de ofrecer algún adelanto como gesto de buena voluntad en todos esos meses.

El recurso de la familia Arrieta a la sentencia de Daniel Sancho

Por aquel entonces, todavía tampoco tenían claro si desde lo que vendría a ser la acusación particular se presentaría algún recurso a la sentencia, dado que la responsabilidad civil reflejada en la misma (106.000 euros), estaban muy lejos de la estimación inicial y del segundo cálculo que se hizo.

Darling Arrieta con Juan Gonzalo Ospina

Con los meses, tanto los abogados españoles como los tailandeses, así como la letrada colombiana de Darling Arrieta, decidieron que presentarían ese requerimiento, en el que al aumentar la cuantía, se establecía una solicitud más polémica: la pena capital.

Juango Ospina explica que los Arrieta, al igual que ellos, nunca han buscado ese extremo. No obstante, es tajante con lo que solicitan en estos momentos: "Habida cuenta de la posición de Daniel Sancho, la familia de la víctima quiere que caiga sobre él todo el peso de la Ley con la cantidad máxima". Ahora, están convencidos de que lograrán que se pueda resarcir el daño y creen que "sí va a pagar", porque así se lo exigirán.

La valoración de Juango Ospina del recurso de apelación de la defensa de Daniel Sancho

Para el apoderado en España de la familia Arrieta, el recurso de apelación de la defensa de Daniel Sancho está "basado en juicios de valor" y "vuelve a reproducir la teoría de la conspiración que han vendido en programas de televisión y plataformas", tal y como analizaba este martes, 1 de abril, en la revista Lecturas.

Juango Ospina
Gtres

Asegura que, al igual que ellos, los padres y la hermana de Edwin Arrieta afrontan esta nueva fase con "mucha tranquilidad", dado que "quien mató, descuartizó y arrojó al mar" el cuerpo del cirujano colombiano fue Daniel y "se hará justicia" nuevamente, consideran, cuando se revise el requerimiento.

Al otro lado, Carmen Balfagón se ha mostrado en este medio "con esperanza", un sentimiento que comparte con el hijo de Rodolfo Sancho. Creen que podrán valorar la posibilidad de que se repita el juicio en Tailandia y aportar nuevos testigos a esas hipotéticas nuevas sesiones. De ser así, tendría que ser el Tribunal de Apelaciones de Phuket el que estime el camino a tomar.