El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado una demanda contra Apple por crear un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo ‘iPhone’. La Fiscalía de Estados Unidos, junto a 16 fiscales generales estatales, denuncia las restricciones de este este modelo de móviles. El gigante tecnológico controla 70% de del mercado de móviles en Estados Unidos. Se acusa a Apple de monopolio y provocar un coste extra a los usuarios que consumen este producto.
El recorrido de la demanda
La justicia estadounidense acusa a Apple de bloquear a la competencia los accesos a las funciones de su teléfono iPhone. Así, ha interpuesto una demanda por monopolio y llevará al gigante tecnológico a los tribunales. Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, ha señalado que “Apple ha consolidado su monopolio, no mejorando sus propios productos, sino empeorando los de los demás”.
Según cuenta, “los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”. Desde la justicia estadounidense denuncian que este monopolio se ha convertido en un problema grave que influye directamente sobre los consumidores.
Consecuencias sobre los usuarios
Albert Poch, miembro de Redi Abogados, ha explicado en una entrevista al ‘Canal 24 horas’, que “todo el ecosistema que tiene Apple al rededor del iPhone lo limita en la parte de equipación con otras posibles desarrolladoras”. Así, Apple se está beneficiando del cobro de tarifas “abusivas” a los que pretenden colocar sus aplicaciones en el mismo ecosistema. Además, Albert Poch asegura que supone un gran problema para los consumidores.
“Consigue beneficiarse de una forma fuera de mercado, fraccionando los precios y logrando beneficios astronómicos a costa de los consumidores. Al no poder desarrollar una aplicación en paralelo junto con otros desarrolladores, lo que hace es ir cerrando cada vez más el ecosistema y eso incide en el precio final que se paga por los productos. Como todos sabemos, el caso de los iPhone como producto estrella de la marca son mucho más caros que la competencia”, explica.
Este es uno de los principales asuntos que cuestiona la demanda, ya que pone de manifiesto que restringe la competencia a quienes podrían provocar que las aplicaciones fueran mejores y funcionaran mejor en cuanto a compatibilidad con otros dispositivos. “Se incide sobre todo en que Apple consiguió una cuota de mercado muy elevada cuando fue innovador, de verdad, a principio de los años 2000 con sus iPhone, pero, posteriormente lo que se han cargado es que toda la competencia que podría haberle hecho sombra y haber erosionado esa cuota de mercado no sucediera”, explica el abogado a ‘Canal 24 horas’.
Albert Poch ha señalado esta problemática con una situación real que ocurre ya afecta a los usuarios. “Un ejemplo muy claro es que cuando un consumidor tiene un iPhone y quiere desarrollar con otra persona la comunicación, se ve empeorada por la propia Apple. Perjudica esa comunicación para que sus dispositivos se vean favorecidos respecto a la competencia y esto incide en la percepción de los consumidores sobre que los productos iPhone son mejores cuando realmente es una especie de ‘boicot’ que crea la propia compañía”, cuenta.
Lo cierto es que a muchos no les ha sorprendido esta demanda, ya que al parecer es algo muy común entre los gigantes tecnológicos. “Las compañías tecnológicas son las más sancionadas e investigadas por parte de las autoridades competentes porque han conseguido grandes cuotas de mercado y pretenden seguir posicionándose como los líderes de mercado, muchas veces abusando de la posición que ostentan porque les permiten conseguir grandes beneficios. No hay que olvidar que además de la investigación de Apple que se va a abrir, existen investigaciones abiertas contra Google y Meta que son el top tres de grandes empresas tecnológicas del mundo”, explica el abogado Albert. De hecho, con esta última demanda a Apple, el Gobierno de Estados Unidos ha denunciado a todos sus gigantes tecnológicos, entre los que se encuentran Meta, Amazon y Alhabet.
Según los expertos, esta denuncia interpuesta en Estados Unidos también podría abrirse en Europa. “En un ecosistema global, las mismas prácticas monopolísticas de abuso de posición de dominio se replican en todo el mundo. Además, aquí también hay funcionalidades que afectan mucho a la privacidad y son en Europa incluso más restrictivas sus normas, con lo cual entiendo que es probable que se abran investigaciones a futuro contra Apple por todo esto”, explica el abogado. En Europa, Apple ya sido multada con 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante en la funcionalidad e la música en streaming. Ahora, existe la posibilidad de que reciba más penalizaciones como esta a raíz de la denuncia estadounidense.