Estas son las medidas y ayudas públicas que pueden solicitar los afectados por la DANA en Valencia

El Gobierno ha puesto en marcha un plan para asistir a las zonas devastadas por la tragedia

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Voluntarios ayudando a afectados por la DANA
GTRES

La peor DANA del siglo ha devastado decenas de pueblo y afectado a cientos de miles de habitantes en las zonas más castigadas por una catástrofe sin precedentes en España. Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno puso en marcha el 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana', con una serie de medidas que se llevarán a cabo en diferentes fases, algunas de ellas "de carácter urgente" y de muy diversa naturaleza.

En Lecturas hemos pedido a la presidenta del Observatorio de Derechos de las Personas del Colegio de la Abogacía de Barcelona y de la sección de Derechos Humanos de la entidad del gremio de letrados en Madrid, Erika Torregrossa, que nos explique cuáles son esas ayudas y cómo pueden solicitarlas las personas damnificadas por las inundaciones.

El plan de respuesta ante la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia

"Las siglas DANA –acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”- son hoy sinónimo de tragedia. Una huella que permanecerá imborrable en la memoria de nuestro país, y muy especialmente en la de los valencianos y las valencianas, así como en la de todos aquellos municipios de la zona del Levante peninsular que han sido azotados por este fenómeno", comienza Erika Torregrossa, jurista y docente que preside el Observatorio de Derechos de la Personas en el Colegio de la Abogacía de Barcelona. Ante una catástrofe de esta magnitud, nos explica, el Gobierno ha puesto en marcha el 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunitat Valenciana' y se desarrollará "en varias fases".

La primera se articulará a través un conjunto de "medidas de carácter urgente", que nos explica: "Si bien sería muy difícil listarlas todas, debido a la gran variedad de las mismas, vamos a tratar de destacar aquellas ayudas que pueden resultar de mayor interés. También, vamos a señalar el marco normativo de referencia, no con el ánimo de hacer un análisis exhaustivo en términos jurídicos, sino con la idea de facilitar que cualquier persona afectada por esta crisis pueda acudir a las fuentes de información, a las que en un momento dado poder consular para ver a qué tendría derecho, en función de las circunstancias de cada caso en particular".

Hay dos "principales normas", nos aclara la experta, "a la hora de ver qué medidas se han desplegado por parte del Gobierno estatal, con la finalidad de auxiliar a la población y restablecer el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para recuperar la normalidad en las zonas afectadas". Así, "por un lado está el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024" y, por otro, "el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata" frente a esos daños.

Medidas y ayudas para los afectados por la DANA

La jurista y también CEO de DIPLOCORP, consultoría de Diplomacia Corporativa nos indica que, por un lado, "hay que tener en cuenta que las ayudas a las que se hacen referencia en las citadas normas son para hacer frente a los daños ocasionados por la DANA". Para ello, "además de acotar temporalmente la producción de los daños derivados de dicho fenómeno, en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, se reseñan los 78 municipios considerados como zonas afectadas por dicho fenómeno meteorológico". Con esta explicación, nos detalla las ayudas "de muy distinta naturaleza" dispuestas: 

  • Medidas de apoyo en materia de daños personales, vivienda, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, a corporaciones locales, y a personas físicas o jurídicas.
  • Medidas fiscales y de carácter tributario.
  • Medidas en materia de Seguridad Social y empleo.
  • Medidas destinadas a los hogares, empresas y autónomos.
  • Medidas en materia energética. 
  • Medidas de apoyo al comercio internacional.
  • Medidas de apoyo a la actividad industrial y en materia agraria.
  • Medidas en el ámbito educativo y de apoyo a la cultura.
  • Medidas de apoyo en materia de transportes.
  • Medidas de apoyo a colectivos vulnerables y otras de carácter complementario.

Hay, eso sí, "otra consideración importante a la hora de analizar las ayudas que han sido reguladas para hacer frente a las consecuencias de la DANA", que también aterriza desde el punto de vista jurídico:  "El aumento de las cantidades máximas subvencionables previstas en la normativa por la que se regulan determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica -el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo-, así como el incremento de los plazos para la presentación de solicitudes y la facilitación de los requisitos para agilizar al máximo la concesión y eficacia de las medidas".

Servicio habilitado en la página web del Gobierno con las ayudas

De cara a tener toda la información y contar, al detalle, con toda la información, Erika Torregrossa nos especifica, por otro lado, que "se ha habilitado un apartado específico con información en permanente actualización", a través de la página web del Gobierno "para ayudar a identificar aquellos supuestos en los que se han adoptado medidas". En este porta, nos explica, "podremos encontrar, en primer lugar, un mapa con las diferentes oficinas a las que una persona puede acudir, para recibir información de interés sobre la DANA, incluyendo las que se organizan a través de unidades móviles, como aquellas otras en las que se puede recibir ayuda para tramitar las ayudas".

También funciona como una herramienta de consulta "sobre cómo actuar ante la pérdida de documentación, como el DNI o el Carnet de conducir, ante la destrucción de enseres personales o daños en la vivienda o para la gestión de ayudas en materia de empleo o procedimientos tributarios" y, además, "se ha previsto un apartado específico con las principales novedades, algunas de carácter logístico, pero no menos importante, como son la disposición de trenes, recomendaciones de sanidad para la población y voluntarios o el restablecimiento de las principales vías de circulación terrestre para facilitar la movilidad por el territorio".

Multitud de medidas y asesoramiento gratuito para los afectados

Las ayudas que se han regulado son muchas, pero la jurista subraya algunas de las de carácter económico que se han regulado: "Se han previsto ayudas por fallecimiento e incapacidad de hasta 72.000 euros; ayudas por daños en enseres y en vivienda habitual, que alcanzan los 60.480 euros por destrucción total de la vivienda, 41.280 euros por daños que afecten a la estructura de la vivienda, 20.640 por daños que no afecten a la estructura de la vivienda; y, por daños en elementos comunes de una Comunidad de vecinos, hasta 36.896 euros".

En cuanto a las destinadas a las pequeñas y medianas empresas, "oscilan entre los 10.000 y los 150.000 euros, en función del volumen de negocio". "Asimismo, se ha previsto una ayuda directa para autónomos por un importe único de 5.000 euros. Una fecha que se ha de marcar en el calendario es, precisamente, el 19 de noviembre, momento en el que se abre la posibilidad de solicitar tales ayudas, hasta el 31 de diciembre", remarca Torregrossa.

También hay apoyo "en cuanto a las moratorias y suspensión de obligaciones contractuales, incluyendo préstamos con y sin garantía hipotecaria, así como la interrupción de los plazos procesales y sustantivos, además de otras numerosas medidas de carácter complementario". Hay, eso sí, una "enorme casuística" y debido a esa infinidad de casos concretos, "a la gran cantidad de medidas adoptadas y a la diversidad tipológica de las mismas", invita a "recabar asesoramiento jurídico especializado", ya que los Colegios de la Abogacía han habilitado, recalca, "diversos mecanismos para prestar asistencia gratuita a la ciudadanía damnificada por la DANA".

"Es en los momentos de extraordinaria dificultad donde la generosidad y la solidaridad, así como la disposición de los poderes públicos y de todo el Estado, deben abrirse paso para poder, unidos entre todos, recuperar la tan ansiada normalidad", concluye Erika.