El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado cuáles son, a día de hoy, los nombres de recién nacidos más frecuentes en España. Lo cierto es que, tomar una decisión no es tarea nada sencilla y es muy personal. Aun así, los datos no mienten y los españoles se decantan por dos nombres registrados como los más frecuentes.
Triunfan entre los españoles: los nombres de niño y niña más comunes en España en la actualidad
Para muchos, decidir cuál será el nombre de su hijo o hija no es una tarea nada sencilla. Mientras que algunos optan por apelativos con significado, otros apuestan por las modas pasajeras. Sea cual sea el motivo, la decisión puede llegar a ser complicada. Sin embargo, parece ser que la mayoría de los españoles toma la misma cuando existen una serie de nombres que se repiten cada año. Es el caso de Antonio con más de 600.000 registros según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, aunque el nombre de chico más común en España es Antonio, ya no es el favorito para los recién nacidos. Desde hace un par de años, la tendencia entre padres y madres para elegir nombre de chico ha cambiado. Además, el nombre estrella que encabeza las listas desde hace tiempo ha repetido este 2024 como el más elegido. Según el instituto Nacional de Estadística (INE), solo en 2021 se registraron casi 4.000 recién nacidos con el nombre de Martín.
Desde entonces, este apelativo se ha convertido en toda una moda y, de hecho, podría ser el más utilizado en 2025 para los bebés recién nacidos. Aun así, este no es el único nombre que encabeza la lista de los más aclamados. Por detrás de Martín se sitúan Hugo, Mateo, Leo y Lucas. Sin duda, son nombres originales, aunque depende de los gustos de cada familia y todavía hay quienes prefieren un apelativo clásico para sus hijos e hijas. Es el caso de las niñas en España. El nombre de Lucía se sitúa todavía al alza desde hace años. Según los datos oficiales del INE, solo en 2021 se registraron alrededor de 3.700 recién nacidas con este nombre. Aun así, los registros también evidencian que los padres y madres apuestan cada vez más por alternativas distintas y poco frecuentes como es el caso de Martina o Valeria que han sufrido un notable aumento. Junto a estos, también triunfan Sofía y María.
Los nombres de recién nacidos más comunes por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, los nombres de los recién nacidos más frecuentes varían entre los cinco más utilizados. En el caso de Madrid, el apelativo de niño más utilizado en los últimos años es Mateo, mientras que el de niña es Lucía. Sin embargo, en Andalucía apuestan por Manuel y María como los apelativos estrella, aunque también han registrado un importante aumento en los últimos años Carmen y Lola. En el norte, en Galicia, vuelve a triunfar el nombre de Mateo para chico, pero el de chica en este caso es Sofía. En Baleares destacan Marc, Pau o Lucas junto a Marina, Sofía o Julia. Muchos de estos mismos nombres se repiten en otras comunidades de España como Castilla – La Mancha o Aragón con Hugo, Martín, Lucas, Lucía, Valeria y María.
Por otro lado, los nombres menos comunes se encuentran en el País Vasco donde los padres y madres optan por Ana y Markel. Aun así, también existe una pequeña parte de la población que prefiere la extravagancia. Por ello, existen 189 personas registradas en el con el nombre de Denerys. También tienen cabida otros apelativos llamativos asociados a personajes de cine como Elsa, Thelma, Xena, Leia, Arya, Logan o Galadriel. Por el momento, el nombre de chico asociado a personajes ficticios que más se repite en España es Daryl con 163 personas y una media de 12,9 años. La mayoría de estos nombres poco frecuentes corresponden a personajes, series o películas con un importante impacto sobre la sociedad. Algunas de ellas son ‘The Wlaking Dead’, ‘La casa del dragón’, ‘Juego de tronos’ y ‘Star Wars’.
Los nombres más frecuentes entre las personas más mayores
Al igual que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha destacado los nombres más utilizados en recién nacidos, también ha desvelado cuáles son los más frecuentes en las personas más longevas que superan los 82 años según los datos registrados. Estos apelativos destacan por que apenas se utilizan en las nuevas generaciones y, de hecho, es por este motivo que para la mayoría resultan arcaicos. En España, los apelativos con mayor media de edad son Fraternidad, Acracia, Afrodisia, Domina, Acindino, Irundina, Crescenciana y Policarpa. En casos excepcionales, todavía se utiliza algunos de ellos para recordar a familiares o para rendir tributo a los mismos. En cualquier caso, la elección es libre y personal.