Entramos en la nueva cárcel de Daniel Sancho: lo que le espera nada más llegar

Esta será su vida a partir de ahora: nueve horas de vida en la celda y la comida será solo un cuenco con arroz y una especie de caldo. Y aún le esperan cosas peores...

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Daniel Sancho
MAX

Mucho se está hablando de la supuestamente peligrosa cárcel tailandesa a la que Daniel Sancho ha sido recientemente trasladado tras la publicación de su sentencia firme a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta. A continuación presentamos datos claros para que, cada uno, considere si es o no un centro penitenciario difícil.

Esta prisión del país oriental, Surat Thani, es, según el propio informe nacional de correccionales de Tailandia, una cárcel que alberga a unos 5.400 prisioneros, que es el doble de su capacidad. Viven, por tanto, hacinados en celdas de solo cuatro metros cuadrados. Se calcula que en cada una de ellas pernoctan en el suelo hasta 20 encarcelados.

Se podría pensar que esto es lo más extremo que el hijo de Rodolfo Sancho se encontrará en su nuevo emplazamiento, pero no. Hay algo todavía peor. Y es que en este centro penitenciario están solo los condenados a cadena perpetua o capital por delitos especialmente graves. Hay más…

Otra de las insufribles características de la nueva prisión del exjugador de tenis, según cuentan en ‘El Español’, es que el día a día de la cárcel son redadas de la policía por posesión de sustancias ilegales, peleas muy violentas entre los reos más difíciles o la incautación de armas blancas u otros utensilios terminantemente prohibidos en cualquier cárcel del mundo.

Pero aún hay más. Según han adelantado en Telecinco, esta será su dura vida a partir de ahora: nueve horas de vida en la celda, pero podrá salir a gimnasio aunque de forma estricta. La comida es un cuenco con arroz y una especie de caldo. Incluso el tiempo de la zona tampoco acompaña, porque aunque estará poco tiempo al aire libre el clima infernal de la zona  épocas de lluvia que los presos apenas pueden resguardarse.

Lloró cuando se enteró del cambio

Nadie quiere estar en esta prisión y Daniel tampoco, claro. Algo que no dudó en exhortarle al juez que le ha impuesto una condena de por vida. Por lo que ha trascendido según EFE, el autor confeso de la muerte del médico le solicitó mientras sollozaba frente a él que no le cambiase de prisión. Él no se hubiera movido jamás de la prisión de Samui en la que se encuentra desde que en agosto de 2023 ingresara de manera preventiva por estar investigado.

Porque lo cierto es que esta cárcel, en la isla de Koh Samui, siempre ha sido considerada como relativamente segura y tranquila por la baja densidad de presos que en ella pasan condena. En cualquier caso, el hijo del actor de ‘Isabel’ ha tenido mucho tiempo para mentalizarse. "Si la condena supera los 15 años, será enviado a la prisión de Surat Thani (la provincia de la que depende Samui)", indicó siempre el magistrado del caso Jeerawat Sawatdichai. "Sin embargo, si la condena supera los 25 años, será trasladado a la cárcel de Nakhon Si Thammarat", dijo también.