Las mediáticas ex clarisas conocidas todavía como las monjas de Belorado continúan adelante con su ‘crowdfunding’ para recaudar los fondos económicos suficientes con los que costear una larga lista de impagos y facturas pendientes que arrastran desde hace meses. La cuenta atrás ha comenzado y solo tienen 14 días para que las religiosas logren su objetivo.
Menos tiempo para las 'monjas' de Belorado
Las religiosas de Belorado ya excomulgadas no han perdido la fe sobre su recaudación de fondos conocida como ‘crowdfunding’. Un sistema mediante el que cientos de voluntarios ayudan a las ex clarisas a alcanzar su objetivo económico. Lo cierto es que las hermanas deben costear varias facturas que arrastran desde principios de año. Las excomulgadas monjas deben recaudar 20.000 euros para hacer frente a sus impagos. Tal y como recoge la página en la que las religiosas reciben las donaciones, ya han recogido 2.482 euros. Es decir, un 12,41% del objetivo. Lo cierto es que, pese a que la cifra es sorprende, de momento, es insuficiente. No parece que en menos de dos semanas las hermanas vayan a conseguir 17.000 euros más, aunque todavía es pronto para sentenciar el final de su ‘crowdfunding’.
Aun así, las religiosas deberán contar con un ‘hándicap’ que existe en su contra. Una vez finalizada la recaudación de los fondos, tienen que restar la comisión que cobran algunas plataformas como esta por su gestión. La mayoría de ellas se embolsan entre un 2% y un 5% de la cantidad total, por lo que la cifra real recaudada hasta el momento es menor de lo que recoge su página. Por si fuera poco, la iniciativa del 'crowdfunding' también tiene letra pequeña. Este método de financiación presenta ciertas obligaciones tributarias para quienes lo utilizan. En su caso, puesto que las monjas de Belorado están pidiendo donativos y, por tanto, están exentas de algunas obligaciones tributarias que sí aplicarían en los otros casos, deben tener en cuenta otras cuestiones al igual que ocurre con cualquier dinero enviado a las Organizaciones No Gubernamentales o a las Fundaciones. Las religiosas se han constituido como una asociación, por lo que tendrán que demostrar legalmente que no existe ánimo de lucro alguno. Tal y como señalan en el encabezado de la página abierta a través de 'Paypal', "piden ayuda para subsistir económicamente".
Las facturas pendientes de las ex clarisas de Belorado
Sin duda, las facturas a deber no son poca cosa. Las religiosas tienen que pagar varias compras que hicieron en conceptos de sábanas de seda, nórdicos de alta gama, cubrepiés de terciopelo e incluso unos presuntos iPhone y jamones ibéricos. Solo en ropa de cama de lujo habrían gastado alrededor de 6.800 euros. Unos gastos que el Arzobispado de Burgos señaló en su momento que desconocía que existieran por parte del convento. Fue el mismo proveedor que vendió al monasterio de Santa Clara de Belorado la ropa de cama quien contactó con el Arzobispado de Burgos para remitirle la factura correspondiente que espera cobrar desde hace varios meses. Al parecer, los juegos de cama estarían destinados a la visita de algún cardenal según explicaron las monjas al empresario que ha solicitado el pronto pago correspondiente de sus facturas. A estas cifras pendientes se suman los 3.000 euros de gasto en suministros de luz, gas y teléfono que las religiosas remitieron al Arzobispado de Burgos.
El último mensaje de las religiosas
El último movimiento que han llevado a cabo las religiosas ha sido este ‘crowdfunding’ que se sitúa como su única salida a las facturas pendientes. Es cierto que las ex clarisas habilitaron su propio código IBAN con la lideresa suprema de Belorado al frente como titular de la cuenta, aunque parece que la recaudación de fondos es su principal vía de ingresos. Las hermanas no tardaron en hacer pública esta decisión que ha sido bien recibida entre cientos de colaboradores. Muchos de ellos han donado incluso 50 y 100 euros. Eso sí, a pesar de que las facturas pendientes existen desde hace meses y son reales, ellas sostienen que el motivo del impago es que sus cuentas han sido intervenidas.
"Pedimos ayuda para subsistir económicamente, dado que se nos han intervenido las cuentas bancarias y no podemos hacer frente a los gastos ordinarios de nuestra comunidad religiosa. Dios se lo pague", sostienen las excomulgadas en la página dedicada al 'crowdfunding'. Lo cierto es que las cuentas que se han intervenido disponían solo de 6.000 euros en las que ya se domiciliaron otros pagos pendientes referentes a la Seguridad Social de las monjas y las pensiones de las más mayores. Por su parte, la exabadesa Laura García de Viedma, quien hasta la excomunión actuaba como Sor Isabel de la Trinidad, ha lanzado acusaciones contra el arzobispo de Burgos por los mediáticos temas económicos.Según han dado a conocer, hablan de "coacción" y de que Iceta quisiera "asfixiarles".