Después de disfrutar en familia y entre amigos de las fiestas navideñas y con unas temperaturas gélidas en la mayor parte de España, los virus campan a sus anchas y encuentran el escenario perfecto para contagiar a un porcentaje muy alto de la población en las primeras semanas de enero. Con ello, los servicios de urgencias no dejan de atender a pacientes con síntomas diversos y hay colapso en algunos de ellos, tal y como ha confirmado el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid.
El doctor César Carballo ha conectado con 'TardeAR' para explicar cuál es la situación en las consultas, los principales virus en circulación y cómo podemos actuar para prevenir más contagios. En su conexión ha explicado por qué se está produciendo esa saturación, cuáles son las principales afecciones que están atendiendo y cómo podemos combatirlo a nivel particular con los medicamentos que debemos tomar, ya que a veces tratamos de acabar con los síntomas de manera "equivocada" con la toma de antibióticos.
Los virus colapsan los servicios de urgencias
"Las urgencias en esta época del año están llenas", comenzaba César Carballo su intervención en el programa de Ana Rosa, donde también explicaba la razón por la que se produce el colapso en esos servicios, que no es tanto por el incremento de contagios relacionados con estos virus: "no tenemos camas para ingresar o subir a los pacientes, pero es verdad que después de las fiestas vamos a ver estas próximas dos o tres semanas urgencias llenas de gente". Las principales enfermedades, ha puntualizado, son respiratorias y ha detallado cuáles son las más diagnosticadas en consulta.
"Principalmente son virus respiratorios y los que más estamos viendo son los sincitial, que causa la bronquiolitis, la gripe y desde el 2020 se nos ha sumado el COVID", enumeraba el director adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El doctor se ha pronunciado también sobre los virus estomacales que están afectando a cada vez más personas en España: "En estas fechas los vemos mucho. Estamos viendo sobre todo vómitos, diarrea y en este caso hay un brote de norovirus, que aunque nos parece nuevo, no lo es y es uno de los causantes más frecuentes de la diarrea".
Además, ha recordado que se suele conocer como "el virus de los cruceros", porque "la gente se suele ver en cruceros en el que mucha gente se infecta, porque es extremadamente contagioso y se contagia por las superficies que tocamos y luego nos llevamos las manos a la boca o a la nariz". "En este caso, vemos también dolor abdominal y un poco de fiebre", añadía el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid, quien también ha querido advertir que los antidiarreicos "solo los ponen cuando hay más de 10 deposiciones al día", por lo que no se debe acudir a ellos sin prescripción médica.
¿Qué debemos tomar para combatir los virus?
Los expertos siempre insisten en la importancia de no "automedicarnos" y acudir a los profesionales para saber qué medicamentos debemos tomar cuando nos contagiamos de algún virus o pasamos por algún proceso gripal con la diversidad de síntomas que llevan asociados. César Carballo incide en que "el tratamiento contra estos virus, a pesar de que la gente piensa y muchas veces toma, de manera equivocada, antibióticos, son solo tratamientos sintomáticos".
El 2 de enero, la prestigiosa revista National Geographic ya abordaba esta problemática, ya que los expertos avisan de lo que puede ocasionar el abuso de algunos medicamentos que son recetados por los facultativos cuando es necesario. "Panresistencia bacteriana: la emergencia de salud pública que se avecina", titulaba la publicación ante esa resistencia a los antibióticos que puede traer como consecuencia el hecho de tomarlos cuando no debemos.
El emergenciólogo recomienda paracetamol o el ibuprofeno, explicando cuándo elegir una u otra opción: "El ibuprofeno lo tomamos cuando tenemos síntomas inflamatorios, inflamación de la garganta, nos duele la tripa. En ese caso sí podemos tomar un antiinflamatorio, porque eso también va a producir una disminución de la fiebre". En cuanto al primero de ellos, "un fármaco estupendo", aconseja acudir a él cuando tengamos "tos, flemas y un pico de fiebre, pero no nos duele nada".
El doctor lanza una importante advertencia, eso sí, para quienes tengan alguna enfermedad hepática, "porque afecta al hígado y el ibuprofeno o el nolotil afectan al riñón". "A veces, ponemos ibuprofeno y también paracetamol por si acaso esos picos febriles siguen produciéndose", ha aclarado también el médico sobre el tratamiento de algunos procesos ocasionados por estos virus. En el caso del norovirus, también ha compartido sus recomendaciones: "Simplemente, dieta astringente, mucho líquido y a esperar que se nos pase con tratamiento sintomático de ibuprofeno o paracetamol".