El verano meteorológico comienza este día en España en 2024

Aunque la estación que conocemos no cambia hasta el 21 de junio, el verano meteorológico llega antes y explicamos por qué

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Playa verano
Europa Press

El verano es, probablemente, la estación más esperada del año por lo que trae consigo, ya que es tiempo para pensar en vacaciones y pequeñas escapadas aprovechando el buen tiempo en la playa, la montaña y la piscina con temperaturas agradables, así como para terminar el día en la terraza con nuestros amigos y familiares. 

Aunque el cambio se produce entre el 20 y 22 de junio si hablamos del astronómico, el meteorológico llega mucho antes y es el 1 de junio la fecha que tenemos presente para fijar el comienzo de esta segunda tipología, al igual que ocurría con la primavera y estamos hablando del hemisferio norte, dado que nos basamos en "patrones de temperatura". 

El verano meteorológico empieza el 1 de junio y se extiende hasta este día

Dado que estamos hablando de patrones de temperatura, el verano meteorológico tiene marcado su comienzo en este sábado, 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de agosto, por lo que comprende tres meses en los que se estiman unas temperaturas propias de esta temporada en la que se dibujan en nuestra mente momentos en la playa y la piscina, largos ratos al sol o en las terrazas tomando algo fresquito y esos helados o ensaladas con los que dejamos atrás meses de sopas y platos calientes para entrar en calor. 

También se conoce como climatológico y es diferente al astronómico, que responde a la posición de la tierra con respecto al sol y que en este caso comprende el período "desde el solsticio de verano hasta el equinoccio de otoño", tal y como explica en su web 'Eltiempo.es', que detalla por qué hay que establecer esta distinción, ya que depende de la ciencia que estudia cada uno de ellos. Además, el citado portal explica el significado del solsticio y su origen, que procede del término latino 'solstitium' y hace referencia al "momento exacto del año en el que nuestra estrella, el Sol, llega a su mayor o a su menor altura aparente en el cielo terrestre".

Por su parte, la AEMET ha informado de esta fecha y como estamos hablando de factores climáticos, ha explicado en resumen la previsión que tiene para esas semanas del período estival. Según la agencia, nos espera un verano con temperaturas más altas "de lo normal" en toda España y en el terreno de las precipitaciones también se daría una situación extraordinaria, porque aunque recuerdan que es una temporada de escasez de agua habitualmente, en 2024 tendremos, aparentemente, menos lluvias de las esperadas. 

La noche de San Juan, otro momento clave para junio y el verano

El verano como tal, como estación que conocemos tiene también su día exacto redondeado en el calendario para este 2024 y es el 21 de junio, fecha en la que suelen terminar, además, las clases en los colegios e institutos y empezamos a oler con un aroma más perceptible todo lo que conlleva esta época del año que tanto nos suele gustar. A partir de ahí, con el cambio de armario hecho, el edredón nórdico guardado hasta nueva orden en muchos puntos de España y la mente puesta en las vacaciones, comienza el tiempo de descanso para muchas personas. 

Otra de las citas clave para identificar el verano es la mágica noche de San Juan, cuando nos acercamos a numerosas playas para quemar deseos y otras misivas y caminamos alrededor de la hoguera frente al mar. Se celebra para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, pero no se trata de la noche más corta del año en el hemisferio norte y la más larga, por el contrario, en el sur, dado que esa máxima se da coincidiendo con el solsticio, a pesar del apellido que siempre ha acompañado a este festejo tan veraniego.