Despedimos abril con la “puerta abierta” al frío y la llegada de fuertes lluvias

La entrada de aire ártico provoca un cambio radical en el tiempo con un bajón de las temperaturas y la presencia de tormentas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
Europa Press

Esta semana, las temperaturas son más bajas de lo habitual. De hecho, ayer se vivió la mañana más fría de toda la primavera con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados y heladas durante las primeras horas del día. Son algunos de los efectos de la entrada de aire ártico. La mañana de la jornada de hoy ha sido similar con temperaturas mínimas de -1 grados centígrados en distintos puntos del país.

Según las previsiones del meteorólogo Roberto Brasero, la situación climática se va a estabilizar en los próximos días. Según ha informado en ‘Espejo Público’, será durante la tarde de hoy cuando las temperaturas comiencen a estabilizarse en la mayor parte de España, aunque continuarán siendo bajas. Será a partir del jueves cuando, al menos, desaparecerán las heladas, pero no las lluvias.

Una primavera demasiado helada

Tal y como ha señalado el meteorólogo Roberto Brasero en ‘Espejo Público’, la mañana de ayer fue “la más fría de toda la primavera” hasta el momento. Durante las primeras horas del día se registraron temperaturas mínimas por debajo de 0 grados centígrados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante los próximos días van a predominar las masas de aire frío en nuestro entorno geográfico. De hecho, según han explicado en sus redes sociales, abril terminará con temperaturas inferiores a lo habitual para esta época del año, al contrario que el año pasado.

Roberto Brasero ha señalado que son muchas las ciudades han amanecido “heladas en abril”, a pesar de encontrarnos en primavera. Las bajas temperaturas y los fenómenos climáticos adversos también han dejado otras imágenes impactantes como la retención del tráfico en las carreteras. Según ha explicado Roberto Brasero en ‘Espejo Público’, ayer “la AP-7 llegó a estar colapsada durante algunos minutos por la fuerza del granizo que cayó”. Este fenómeno climático ha tenido un fuerte impacto en zonas de montaña acompañado de nevadas intensas.

Aunque las previsiones son claras, no se descarta que las temperaturas se estabilicen pronto con el paso de los días. De hecho, según ha informado Roberto Brasero en ‘Espejo Público’, será a partir de la tarde de hoy cuando las temperaturas máximas sufran un leve aumento. Además, mañana desaparecerán, supuestamente, de forma oficial las heladas en la mayor parte del país. Aun así, los vientos no dejarán de soplar. Serán más moderados pero persistentes, sobre todo, en zonas de montaña.

Previsión meteorológica de la jornada

Las temperaturas mínimas de la jornada de hoy han registrado entre uno y dos grados más que ayer. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos nubosos y cubiertos en la vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos. Tampoco descarta la presencia de precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Galicia. Aunque durante la tarde el tiempo va a mejorar, se prevé que perdure cierta inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares con intervalos nubosos, pero una baja probabilidad de chubascos ocasionales. Según la AEMET, la cuota de nieve en la Península será de entre 600 y 800 metros en Pirineos subiendo a 1.200 y 1.500 metros.

Previsión semanal

Las previsiones para los próximos días y de cara a al fin de semana son invernales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que se produzca un leve aumento de las temperaturas, pero no desaparecerán los fenómenos adversos como las fuertes ráfagas de viento o incluso las nevadas en zonas de montaña. Tampoco lo hará la lluvia, que tendrá cierta presencia en la Península. Son los efectos que tendrá la siguiente borrasca que se aproxima por el norte de Europa.

En consecuencia, el temporal será más inestable de cara al fin de semana, aunque los primeros cambios se empezarán a notar a partir del viernes. La zona en la que se prevén lluvias más intensas es Galicia que predominarán durante toda la jornada del viernes. El resto de las provincias ubicadas al norte de España también presentarán fuertes chubascos y temperaturas mínimas más bajas.