La desgarradora historia de Nerea ha vuelto al foco mediático después de que su madre, Caridad, haya pedido Justicia para su hija un año después del terrible suceso. La joven de 14 años que acudió a un centro hospitalario con síntomas de mareo, fiebre y dolor de cabeza fue diagnosticada erróneamente. Dos días después, Nerea fallecía por un fallo multiorgánico provocado por una meningitis bacteriana.
La última petición de su madre tras la muerte de la joven
La historia de Nerea es tan triste como insólita. La joven de 14 años acudía al instituto con normalidad como cualquier día cuando unos extraños síntomas despertaron en ella un estado de alarma. Según ha relatado su propia madre en ‘Espejo Público’, Nerea se puso en contacto con su madre porque no se encontraba bien para que la llevara al hospital. En ese momento, la joven de solo 14 años acudía a urgencias con fiebre, dolor de cabeza, vómitos, mareos y dificultad para hablar. “Estaba bien, perfecta, fue al instituto y a las 9 me llama por teléfono diciendo que se encuentra mal y que tiene el estómago un poco revuelto. Decido llevarla al hospital”, comienza a relatar su madre. Poco después, la asistencia sanitaria se convertía en un infierno para las dos. “La doctora la sienta en una silla y me dice que tiene síntomas de droga, que no le podían hacer nada hasta que expulsara la droga por si sola y que tenía que decirnos qué tipo de droga se ha tomado”, explica Caridad en el citado programa.
Mientras tanto, Nerea no dejaba de lamentarse por los dolores que padecía. “Yo le digo que mi hija no ha tomado ningún tipo de droga. Se ponen con ella a darle cachetadas preguntándole una y otra vez qué ha tomado. Le hicieron tres veces la analítica de droga a mi hija y salieron negativas”, explica su madre. Además, los sanitarios la sometieron a una prueba de orina que según su madre le ocasionó “un daño innecesario”. Poco después, ambas las dos una nueva noticia que ambas descartaban. “Viene la doctora y se pone a decirme que mi hija tiene síntomas de agresión sexual, que van a pasar el protocolo a la policía y ella empieza a quejarse de que le duele, que no la toquen y empieza a convulsionar”, señala.
A partir de este momento, su estado de salud empeora notablemente. Ante las dudas, los sanitarios trasladan a Nerea en ambulancia con los agentes policiales descontándola. Poco después, llegan las primeras certezas sobre su diagnóstico donde se descarta que la joven hubiera sufrido algún tupo de agresión sexual. “Cuando llegamos a Cádiz, la policía nos pide perdón”, explica Caridad. Tras varias pruebas, los sanitarios esclarecen cuál es la verdadera dolencia de Nerea. “Los médicos del hospital se habían equivocado y me dicen que sí que era meningitis bacteriana”, señala su madre. El estado de salud de la joven no tardó demasiado en empeorar y en solo dos días los sanitarios le comunican a Caridad que su hija “tenía un fallo multiorgánico, que su cerebro ya estaba muerto, que ya no tenía opciones y que estaba viva por la máquina”.
La denuncia de los padres de Nerea contra el Servicio Andaluz de Salud
Según consta en el informe médico, mientras estaba ingresada en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, sufrió dos paradas cardiorrespiratorias y varias convulsiones a causa "del paso de un cuadro de sepsis a un cuadro de shock séptico". Dos días después de ser ingresada, Nerea perdía la vida en el hospital. En este momento, a Caridad se le cae el mundo encima. Como cualquier madre en su situación, no podía asimilar lo que había ocurrido en menos de 72 horas. Ahora, la mujer ha demandado al Servicio Andaluz de Salud y pide Justicia por la negligencia médica que considera que llevaron a cabo los sanitarios del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. Según cuenta Caridad, no solo denuncia que el diagnóstico de los médicos fuera erróneo sino también la medicación que le suministraron a su hija menor de edad.
“El tratamiento que le pusieron según me dijeron en Cádiz hizo que se le encharcaran los pulmones. Le dieron un tratamiento para una infección de transmisión sexual. Qué tendrá que ver la transmisión sexual con la meningitis”, señala en ‘Espejo Público’. Ahora, la madre de la joven exige una reclamación de 201.000 euros contra el SAS por los hechos. "No fue hasta que encontramos a gente que nos animó a sacarlo a la luz, convenciéndonos de que había algo que no se había hecho bien", señala Caridad. Aunque finalmente la familia tomó la decisión de interponer una demanda tras varios meses pensando en ello, esta fue desestimada por silencio administrativo. Ahora, un año y cuatro meses pues el SAS y el TSJ de Andalucía han admitido la reclamación a trámite.