Desarticulada la "Operación Maquillaje", una banda que usurpaba identidades para conseguir créditos bancarios

La organización estaba compuesta por 53 integrantes entre los que trabajaban varios carteristas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Policía
PEXELS

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que, supuestamente, ha estafado casi tres millones de euros. Los 53 miembros detenidos trabajaban en equipo para suplantar distintas identidades a través de los documentos y objetos personales que robaban en el Metro de Madrid. Los delincuentes trabajaban con toxicómanos a quienes maquillaban para suplantar las identidades de los documentos robados e ir, posteriormente, al banco a solicitar créditos y sacar dinero. 

La operación estaba estructurada en distintos escalones. Los cabecillas de la organización eran los que enviaban a los carteristas a robar documentos y, posteriormente, a captar a los toxicómanos. Eran estos últimos quienes usurpaban las identidades y, a cambio, recibían estupefacientes o dinero por el trabajo realizado. Según la Policía Nacional “cogían personas que tienen una aprecia similar a la documentación sustraída para maquillarlas y llevarlas con el jefe de la organización a determinadas entidades bancarias para pedir créditos”. Seis de los 53 miembros detenidos son los principales responsables y ya se encuentran en prisión. Las autoridades policiales han encontrado enterradas un alijo de tarjetas robadas. “Estaban en parques púbicos. Un DNI y una tarjeta de crédito”, aseguran.

Al parecer, los delincuentes trabajaban en zonas de alto poder adquisitivo para obtener mayores ganancias durante su actividad. Las principales víctimas han sido mujeres porque la caracterización era más sencilla y, de hecho, estas documentaciones se pagaban más caras. Se estima que la banda haya podido estafar a más de 200 personas. Además, la banda criminal se dedicaba al blanqueo de capitales, consiguiendo realizar centenares de estafas. Se les acusa ahora de varios delitos de hurto, estafa, usurpación y pertenencia a una organización criminal. La policía sigue investigando los hechos para determinar más información sobre el caso.

Otros casos de usurpación en España

El año pasado, la Fiscalía inició alrededor de cuatro mil casos de usurpación de identidad en España. La mayoría de ellos se han registrado en casos relacionados con ciberestafas. Esta actividad es la más común y la Guardia Civil ya ha detectado cientos de casos denunciadas por las víctimas donde los estafadores solicitan dinero a través de WhatsApp, por mensaje o incluso llamada telefónica. El modus operandi de este tipo de estafas es sencillo. Los delincuentes se hacen pasar por otra persona y se ponen en contacto con sus objetivos haciéndoles creer que necesitan, de manera urgente, alguna cantidad económica. Son muchas las personas que han denunciado haber transferido dinero a otra desconocida que se hacía pasar por un amigo o un familiar.

Cómo combatir la usurpación de identidad

Una de las prácticas más comunes entre carteristas y ciberdelincuentes es la usurpación de identidad. A través del robo de documentos y la extracción de datos personales suplantan la identidad de sus víctimas para cometer estafas con un fin, normalmente, económico. Para evitar la suplantación de identidad, los expertos recomiendan desconfiar de aquellas personas que no conozcamos, ya que tampoco sabemos cuál será el fin de sus actos. Para evitar robos en el Metro o lugares con muchas personas concentradas se recomienda siempre llevar los bolsos y mochilas bien cerradas y vigiladas en todo momento, ya que los carteristas son muy sutiles a la hora de ejecutar un robo.