Los equipos de rescate y autoridades de Pensilvania siguen trabajando en la búsqueda de una vecina desaparecida hace dos días en extrañas circunstancias. La mujer de 64 años salió a buscar el gato de su nieta cuando sus familiares le perdieron el rastro. Desde entonces, la abuela se encuentra en paradero desconocido. Las autoridades temen que fuese engullida por un sumidero de tierra que podría superar los 10 metros de profundidad.
Elisabeth sigue desaparecida después de dos días y los equipos de rescate solo han encontrado un zapato
Han pasado más de 48 horas desde que Elizabeth Pollard, una vecina de Unity Township, condado de Westmoreland, desaparecía a 64 kilómetros del sureste de Pittsburgh. La mujer salió el pasado lunes por la tarde a buscar el gato de su nieta que se había escapado de casa. Sin embargo, lo que parecía una breve salida se ha convertido en un verdadero infierno para toda su familia. Fue alrededor de la una de la mañana del martes cuando las autoridades recibían una llamada de auxilio según el agente de la Policía Estatal de Pensilvania Steve Limani en Greensburg. Era un familiar de Elisabeth. Según su relato, llevaba varias horas sin tener noticia alguna sobre la mujer quien tampoco había regresado a casa. Por si fuera poco, Pollard se había marchado con su nieta de solo 5 años para buscar a la mascota del hogar.
Nadie sabía nada sobre ellas y la preocupación aumentaba con el paso de las horas. De hecho, sus familiares sospechaban que algo no iba bien. Elizabeth y la menor fueron vistas por última vez a las cinco de la tarde del pasado lunes en una zona llena de antiguas minas de carbón. Poco después, las autoridades comenzaron con la búsqueda. Los agentes de Policía dieron con la menor que en el vehículo estacionado cerca de un restaurante de carretera a las 12 horas, aunque resultó ilesa. Aun así, no había ni rastro de Elisabeth en su interior. Cuando los agentes comenzaron a rastrear la zona, hallaron a pocos metros de distancia un enorme sumidero de tierra. “En ese momento nos dimos cuenta de que esto podía se runa situación muy mala”, asegura Limani. Las autoridades buscan desde entonces a la mujer en ese enorme agujero y en otros cercanos al vehículo.
Según el agente de Policía, el socavón parece ser del tamaño de un pozo superficial, pero se hace mucho más ancho bajo tierra. En consecuencia, esta situación dificulta los esfuerzos de búsqueda y de rescate. Las autoridades han señalado también que el enorme agujero debió aparecer el propio lunes. “Ese socavón no estaba ahí antes”, sostiene Limani. John Bacha, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Pleasant Valley ha señalado que todavía no han encontrado a Pollard tras una primera búsqueda superficial muy complicada. “Ni siquiera pudimos acercarnos lo suficiente al agujero debido a la forma en la que estaba socavado”, aseguran. Las mismas autoridades han señalado que este no es el único lugar con peligrosos agujeros donde hay que extremar las medidas de seguridad.
“Muchos de los pueblos pequeños de los alrededores son antiguas ciudades mineras. Es muy común encontrar minas en estas áreas y, obviamente, es preocupante que haya problemas de hundimiento como estos”, sostienen. Por el momento, la búsqueda de Elizabeth sigue adelante. Los equipos de monitoreo no han captado todavía ningún sonido en el socavón, pero si han encontrado un zapato en el sumidero donde solo han podido introducir una pequeña cámara.
“Digamos que es un zapato moderno, no algo que encontrarías en una mina de carbón en 1940”, sostienen los expertos. Las autoridades y los familiares de la mujer de 64 años no han perdido la esperanza, aunque mantienen todas las hipótesis abiertas. Los rescatistas creen que Pollard puede estar atrapada en un vacío con suficiente oxígeno para sobrevivir, pero, si es así, deben encontrarla cuanto antes. “Seamos honestos, necesitamos tener un poco de suerte”, sostienen los expertos.
Un autobús fue engullido por la tierra en circunstancias similares en China
Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre algo así. Hace cuatro años que un suceso similar dio la vuelta al mundo. En China, un autobús lleno de pasajeros fue engullido por la tierra provocando seis víctimas mortales. Además, otras 16 personas resultaron heridas. El autobús público que circulaba con normalidad se detuvo en una parada cuando se abrió un sumidero bajo él. Las terribles imágenes que dejaron este suceso dieron la vuelta al mundo. En ellas se deja de ver casi por completo el enorme autobús que fue engullido junto a una farola y varias personas. Otros vecinos que se encontraban esperando en la parada pudieron salvar sus vidas. La ciudad de Xining en la que ocurrió la tragedia sigue conmocionada varios años después y los vecinos de las zonas afectadas por minas y vacíos de tierra como este piden que se tomen medidas al respecto para evitar más víctimas mortales.