El juez Gutiérrez Casillas ha decretado libertad provisional sin fianza para Antonio Tejado junto a los otros cinco investigados, por el asalto al chalet de María del Monte, aunque si con medidas cautelares. Así lo ha confirmado el 'Diario de Sevilla' según fuentes del periódico. El juez de la Instrucción número 16 de Sevilla ha acordado ya la puesta en libertad de los individuos implicados en el presunto robo de la vivienda de Gines durante la madrugada del 25 de agosto del año pasado. A pesar de esta nueva decisión, la Fiscalía había pedido el pasado lunes 100.000 euros de fianza para Antonio Tejado y el ciudadano ruso Arseny Garibyan. Para el resto de los implicados por haber participado presuntamente en el robo, la Fiscalía había solicitado una fianza de 50.000 euros. En su lugar, el juez Gutiérrez Casillas les ha impuesto una serie de medidas cautelares como la obligación de compadecer en el juzgado los días 7 y 21 de cada mes, la retirada del pasaporte y una orden de alejamiento a las víctimas.
El Ministerio Público habría considerado que las circunstancias para mantener la medida de prisión provisional "han cambiado", tras la tercera petición de libertad. Además, habría influido también sobre esta decisión que los seis investigados han cumplido ya más de tres meses de prisión. La instrucción del caso que investiga el robo todavía no ha terminado, pero si está llegando a su fin. De hecho, solo falta por determinar la parte que investiga los diez teléfonos de los sospechosos involucrados, donde supuestamente habría mucha información sobre los robos.
La petición de la Fiscalía
La Fiscalía negó en varias ocasiones la puesta en libertad de Antonio Tejado y el resto de investigados, pero cambió de opinión cuando determinó en un comunicado que la prisión provisional no debe ser un "cumplimiento anticipado a la pena". Por ello, había pedido al juez que pusiera a los investigados en libertad bajo fianza por cantidades de entre 50.000 y 100.000 euros. Aunque el juez de la Instrucción número 16 de Sevilla, Gutiérrez Castillas, podía decretar la excarcelación de los implicados en el robo junto a esas fianzas, ha acordado finalmente que solo solicitará medidas cautelares en su lugar. Medidas que la Fiscalía también había propuesto para garantizar que los investigados no huirían del país y responderían a la Justicia. Por ello, el juez ha decretado que tendrán la obligación de comparecer de forma regular en el juzgado, no podrán ostentar el pasaporte y deberán cumplir con la prohibición de acercarse a las víctimas mediante una orden de alejamiento. Esta norma también prohíbe que los investigados se comuniquen con Inmaculada Casal, María del Monte y las tres personas restantes que se encontraban en el interior del chalet la noche del robo.
Tres meses en prisión
El pasado 12 de mayo se cumplieron tres meses desde que Antonio Tejado (36 años) entró en la cárcel de Sevilla 1 tras su puesta a disposición judicial junto a los otros implicados en el marco de la 'Operación Abgena'. Desde que Antonio Tejado entró en prisión, su defensa ha intentado por todas las vías posibles que fuera puesto en libertad, aunque la acusación pública había rechazado todas las peticiones interpuestas. Es cierto que hasta ahora no existen pruebas directas que incriminen a Antonio Tejado ni al resto de sospechosos investigados de la presunta organización criminal culpable del robo. A pesar de ello, existe una razón por la que la Justicia ha mantenido durante más de tres meses a Antonio Tejado en prisión. El Ministerio Fiscal, los investigadores, el juez instructor y la propia acusación particular que representa a las víctimas tienen suficientes indicios que lo justifican. Aun así, ha sido una medida cautelar hasta que se encontrara otra menos grave.
Tal y como adelantó el programa de televisión 'TardeAR' hace unos días, entre los indicios constan las escuchas de las conversaciones de las llamadas entre el exnovio de Candela Acebedo e Inmaculada Casal y las que hizo a su tía María del Monte días antes al presunto asalto. En las llamadas se percibe interés e insistencia por conocer la fecha en la que llegará María del Monte a Madrid, ya que durante esos días se encontraba de viaje. Otro de los indicios que apuntan a la culpabilidad de Tejado es el dinero que parece reclamar a su amigo en uno de los mensajes tal y como reveló en su momento el 'Diario de Sevilla'. Además, los investigadores de la operación consideran que existen indicios de que se cometió el delito, ya que se produjo una reunión entre Antonio Tejado y el conocido como 'El Ruso', un día antes del asalto a la casa de María del Monte. También existe una estrecha relación entre ambos individuos que apunta a un posible delito premeditado entre los dos. Mientras termina la investigación del caso y se esclarecen todos los indicios, Antonio Tejado y el resto de investigados serán puestos en libertad provisional después de tres meses ante la novedosa decisión del juez Gutiérrez Casillas.