Cuando Darling Arrieta abrió las puertas de su casa a los primeros periodistas que viajaron hasta Lorica (Colombia), todavía trataba de asimilar la noticia que les habían dado. Ni ella ni sus padres se podían creer aún que su hermano "Wito" había sido asesinado y descuartizado en Tailandia.
Con el paso de las semanas, gracias al apoyo de amigos y familiares y a la llegada de Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte a sus vidas, consiguió aferrarse a la lucha por la justicia, pero se abría un nuevo frente en su duelo. Las noticias sobre Edwin Arrieta no cesaban y algunas informaciones eran crueles y se publicaban sin pruebas.
Fue entonces cuando la hermana del cirujano colombiano volvió a dar la cara, viajó hasta España y participó en el programa 'Mañaneros', donde pidió respeto para su familia y recalcó lo que estaban sufriendo sus padres, todavía a la espera de dar cristiana sepultura a su hijo.
En el documental de 'SkyShowtime' sobre el caso Daniel Sancho, Darling se ha desahogado y ha estallado. A pesar de que el hijo de Rodolfo Sancho haya sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de su hermano y considera que se ha hecho justicia, el daño está hecho por muchas de las cosas que se han venido diciendo, más allá de un duelo indescriptible por la pérdida.
Darling Arrieta, rota de dolor en el documental sobre el caso Daniel Sancho
Hace 11 meses, comenzaba un juicio que traspasaba las paredes de la Corte Provincial de Koh Samui en Tailandia. Daniel Sancho, hijo del conocido actor Rodolfo Sancho, se enfrentaba a la pena máxima por el entonces presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Samui el 2 de agosto de 2024.
En España, la mayoría de medios de comunicación estábamos muy pendientes de todo lo que ocurría en la sala del juicio, mientras el juez activaba un protocolo de hermetismo para evitar filtraciones. La información iba más allá del proceso y la familia de la víctima pedía respeto, al tiempo que se seguían publicando rumores que desprestigiaban al cirujano colombiano.
Darling Arrieta ha estallado en el último capítulo del documental sobre el caso en 'SkyShowtime' titulado 'Receta para un asesinato', donde se ha mostrado cansada: "Quiero que esto pase ya, que nos dejen en paz y tranquilos, que nos dejen acostumbrarnos a vivir con este vacío".
La respuesta de Darling Arrieta a Joaquín Campos
La hermana de Edwin Arrieta ha incidido en muchas ocasiones en el daño que estaban haciendo muchas de las personas que analizaban el caso y quienes aparecían en los medios de comunicación con información sobre el médico colombiano.
Hace unas semanas, Darling ya reaccionaba a lo que se dejaba caer en el libro de Joaquín Campos, 'Muerte en Tailandia', sobre el supuesto dinero que se había movido en el caso y que decía que el cirujano había enviado a España.
"Mi hermano nunca tuvo amigos narcotraficantes o mafiosos", clamaba al cielo ella misma en el canal de 'YouTube' de Triun Arts, con el que conectaba desde Lorica aprovechando la entrevista que le hacían a su abogado en España, Juan Gonzalo Ospina. "Quisiera que vengan a Colombia y vean realmente cómo estamos nosotros, que somos personas comunes y corrientes", expresaba hace solo unas semanas.
El daño ocasionado a la familia de Edwin Arrieta
El daño ya está hecho. Darling Arrieta es consciente de que será muy difícil borrar esa huella de tantas informaciones que se han vertido en más de un año de cobertura y de un juicio paralelo que se ha plasmado en el último episodio de 'Receta para un asesinato'.
Quiere que acaba "este circo mediático", porque "están generando odio". "Están generando odio a españoles colombianos, latinos europeos y cada cosa que ellos dicen vuelven y asesinan a mi hermano. A veces siento que son como racistas", ha lamentado la hermana de Edwin.
"Ciertos medios y programas españoles nos han hecho mucho daño a mis papás, a mi, a mi familia y a mi hija, aunque tenga siete años y no vea programas, eso es algo que queda ahí", ha dicho con el rostro compungido antes de hacer otra reflexión: "Ellos no se alcanzan a imaginar el daño tan grande que nos están haciendo".
Una amiga de Edwin subraya también el dolor al que se ha enfrentado su entorno
En el documental de 'SkyShowtime' han participado también varios amigos de Edwin Arrieta, quienes también han pedido justicia para él y han puesto el acento en el daño que se ha hecho a la familia del cirujano. Cofy Jattin subraya que "han sido muy duros con la familia, principalmente con sus padres, que ya son personas de edad".
"Fue muy duro ver a sus papás llorar sin saber por qué en los medios especulaban tanto de un ser tan noble para nosotros y para ellos", dice a cámara con lágrimas en los ojos una de las amigas del médico.