Menos de 24 horas faltan para conocer la sentencia de Daniel Sancho por el supuesto asesinato y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta durante el verano de 2023 en Koh Phagan, Tailandia. Probablemente, el hijo de Rodolfo Sancho sea acusado de ambos cargos, por lo que la condena será casi con total seguridad cadena perpetua o pena capital.
Mientras tanto, muchos son los vaticinios de especialistas que en medios de comunicación se están publicando, pero en ‘Lecturas Diario’ nos quedamos con las interesantes declaraciones de Jorge Piedrafita, abogado penalista con amplio reconocimiento en nuestro país, que en el programa ‘LaSexta Explica’ ha querido analizar los diferentes escenarios a los que se enfrenta el joven chef recluido en una prisión del país oriental de manera preventiva.
Seguramente Sancho no podrá venir a una cárcel española
Piedrafita, que ya se pone en el que más que probable marco de que Sancho sea condenado a cadena perpetua, explica que «en Tailandia no existe un tratado de extradición, existe una especie de acuerdo de transferencia de presos, un acuerdo que la verdad, tiene sus problemas. Porque, en primer lugar, las penas tienen que ser homologables, si a esta persona se le condena, como es bastante posible, a la pena de muerte o la cadena perpetua, sería más posible; esto en España no tiene traslación. O sea, habría un problema de que esta pena no se podría cumplir en España»
Así pues, con estas palabras el prestigioso letrado desdice lo que tanto se ha escuchado últimamente, que el joven madrileño en solo unos años podría estar de vuelta a España para cumplir su condena en una de las cárceles de nuestro país. “Además, tienen que ponerse de acuerdo entre países para poder cumplir esta pena hay una serie de tratados… La verdad es que si le cae la máxima pena yo entiendo que es bastante complicado que quepa, porque en España lo lógico sería que se dijera que esta pena no es conforme al derecho español, a los principios...”, apostilla para argumentar todavía más su sentencia.
Caso Carlos Alcañiz: sin extradición tampoco
Y es que en nuestro país, como todos sabemos, no existe la condena de cadena perpetua. Lo más cercano es la prisión permanente revisable, además de reciente incorporación en nuestra justicia (marzo 2015). Por tanto, son condenas diferentes, precisamente porque la española es “revisable y tiene unas cosas acotadas”, explica el abogado penalista en La Sexta.
Para terminar, Jorge pone incluso un ejemplo reciente. “La familia es lícito que lo intente y en otros casos se ha intentado, pero está el precedente del otro ciudadano español que asesinó a su compañero en Tailandia y en Tailandia sigue”, ha explicado. Se trataría de un español que, curiosamente, ahora mismo está muy cerca del autor confeso de la muerte del colombiano. En la misma prisión que Sancho desde 2020, estaríamos hablando de Carlos Alcañiz, un catalán que cumple condena perpetua por asesinar a su amigo René Patricio Guzmán.
Caso Artur Segarra
Este no sería el único compatriota que estaría cumpliendo condena en Koh Samui. Todos recordamos el caso de Artur Segarra, con tintes por cierto muy parecidos al horrendo crimen de Daniel. En 2016 secuestró, torturó, asesinó y también desmembró y ocultó las partes del cadáver de su amigo David Bernat arrojándolas al río Chao Phraya.
Tras su juicio, no tan mediático como el del hijo del actor de ‘Isabel’ por no provenir de familia de famosos, Segarra se sigue encontrando en el corredor de la muerte: fue sentenciado a pena de muerte. Si en cadena perpetua es prácticamente imposible la extradición a las cárceles españolas por falta de acuerdos entre nuestro país y Tailandia, no hace falta ser abogado para suponer que con la capital no hay absolutamente nada que hacer…
Un año atrás: la horrible muerte de Edwin
A principios de agosto de 2023, Daniel Sancho viajó a Tailandia pocos días antes que Edwin Arrieta, un amigo con el que había quedado en la isla Koh Phangan para coincidir en vacaciones. Antes de que este llegara, varias imágenes de las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial graban a Sancho comprando un cuchillo, guantes de plástico o unas bolsas de basura XL, entre otros sospechosos utensilios.
Supuestamente, a la llegada del colombiano a la isla Sancho perpetró el crimen en un bungalow alquilado por él. Presuntamente le asesinó para posteriormente descuartizar su cuerpo y dividirlo en 17 partes que repartiría por la isla. Pocos días después este confesaría los hechos, aunque explicaría que se trató solo de un desafortunado accidente tras una discusión.
En prisión preventiva desde entonces, en abril de este año se produjo el juicio en la Corte Provincial de Koh Samui, Tailandia. Un proceso judicial especialmente hermético por orden del magistrado que no permitió el acceso a prensa, el mismo que este jueves 29 dictará la sentencia que marcará el futuro de Daniel y su familia.