Más informaciones llegan a nuestro país de todo lo que en la tercera jornada del juicio contra Daniel Sancho -supuestamente mató en Tailandia a Edwin Arrieta- ha sucedido en su interior. Y es que este jueves, el acusado de asesinato premeditado ha revolucionado la sala solicitando al juez la sustitución de su traductor por otro.
"No es un trato de favor, la ley de enjuiciamiento criminal permite al acusado solicitar un cambio de traductor y el juez lo aprueba sin mayor problema", ha explicado a las puertas de esta corte penal de Koh Samui, Tailandia, el enviado especial de Tarde AR.
Ahora quiere a la traductora de su padre
Alejandro Rodríguez, el reportero, habla así de un movimiento un tanto “contradictorio” del hijo de Rodolfo Sancho con el que Daniel prefiere así a la traductora de su padre en el juicio, porque "llegó a insinuar" que se le había "engañado" al no entender del todo bien el inglés pero ahora estaría haciendo, según el periodista, sus declaraciones en esta lengua y la traductora solicitada traduce justamente al inglés y no al español.
Esta petición, mucho más lejos de interpretarse como otro ‘chulesco’ órdago del joven chef contra el juez y la fiscalía, ha sido aceptada en el mismo momento de la solicitud en sala. Algo que, por cierto, según comentan los abogados españoles de la familia Arrieta en nuestro país sería mucho más complicado.
"El sistema es tan garantista en este sentido que cuando Daniel solicitó este cambio, el juez dijo para que te quedes tranquilo y para yo verificar voy a meter a una traductora de nuestra confianza de la corte que va a estar escuchando", ha añadido Rodríguez, quien ha explicado también que las garantías no se quedan ahí porque a partir de esta tercera sesión y hasta que termine el mediático juicio podrá cotejar ambos escritos, el de su traductora y este segundo traductor, que podrá firmar si los da por buenos.
Más escoltado que antes: por una moto y un coche
Que, aparentemente, la ley de enjuiciamiento criminal es tan segura para todas las partes, queda claro también con el aumento de medidas de seguridad para Daniel Sancho desde este jueves. Y es que el madrileño acusado de asesinato premeditado ha sido trasladado en un furgón diferente al de días anteriores, con los cristales tintados, y muy distinto a otros vehículos con los que otros reclusos entran y salen de la corte penal tailandesa.
Y, no solo eso, las imágenes captadas por el programa vespertino de Telecinco muestran que a esta tercera sesión ha llegado y ha salido escoltado por una moto que en todo momento iba por delante del furgón, así como otro vehículo policial por detrás.
¿Todos los encarcelados son tratados igual en Tailandia?
Hechos que confirman la hipótesis que habla de que el caso contra Daniel Sancho difiere en gran medida al resto de juicios que se producen en Tailandia. Las autoridades del país, posiblemente, sean muy conscientes de todo el revuelo que este juicio está produciendo a nivel internacional, principalmente por la dura consecuencia a la que se le puede someter al nieto de Sancho Gracia si se le condena de crimen premeditado contra Edwin Arrieta: la pena de muerte.
Un país que también sabe que España le mira con lupa. Es hijo de una saga de actores muy famosos de nuestro país, por lo que enviar una imagen de juicio verdaderamente garantista es la única forma de tranquilizar a aquellos que, aquí, consideran que el hijo de Rodolfo Sancho ya ha sido juzgado mucho antes de llegar al tribunal tailandés