La seguridad del hogar es una de las mayores preocupaciones de los españoles, especialmente en fechas señaladas. En vísperas de Semana Santa, los ladrones se preparan para actuar. Solo necesitan una vivienda vacía para entrar. Sin embargo, existe un mecanismo clave capaz de dificultar a los ladrones su trabajo y es más eficaz que ninguna otra según los expertos.
Un escudo oculta cualquier tipo de información y protege la cerradura de ataques físicos
Los datos no mienten. Según el Ministerio de Interior, en 2024 se registraron 114.978 robos en domicilios. Aunque la tasa ha disminuido en los últimos años, el balance es todavía alto. Por este importante motivo, Daniel, un cerrajero especialista en seguridad que comparte consejos en sus redes sociales ha desvelado cuál es la medida más efectiva para proteger nuestro hogar. Para sorpresa de muchos, utilizar un mayor número de cerrojos o cerraduras no es la clave. Aunque es cierto que prolonga el trabajo a los ladrones, no es un impedimento determinante para ellos. Sin embargo, existe una medida clave.
"Lo más importante al proteger nuestra puerta es ocultar la información", relata en joven en su perfil de Instagram que cuenta con más de 17.000 seguidores. "Si tapas tu bombín con un escudo de seguridad, un ladrón no sabrá qué tipo de bombín tienes, no podrá acceder a él y le dificultarás el robo o acceso a tu vivienda", relata. El experto en seguridad muestra en su vídeo un ejemplo de ello.
"Como podéis ver, no sabemos qué tipo de marca es ni qué tipo de bombín. Lo mismo para el ladrón. No sabe absolutamente nada. Si no conoce la marca que es, no puede usar llaves de impresioning o de bumping y no puede hacer ningún tipo de ataque. Además, el escudo nos va a ayudar a que cualquier ataque físico no le llegue al cilindro. Eso es lo más importante", relata mientras muestra una cerradura con escudo.
Mediante este efectivo mecanismo de seguridad "ocultas tu cilindro y lo proteges de ataques externos". Según el experto, los escudos más fuertes protegen también de "martillazos, taladros y cualquier otro tipo taque físico". "Con esto el ladrón no sabe qué cilindro hay detrás y ya estamos jugando con muchísima ventaja", añade.
Dejar la llave en el interior no es la mejor opción para evitar asaltos
Más allá de esta medida para evitar que los ladrones accedan a nuestra vivienda cuando nadie reside en ella, una práctica muy común es dejar la llave en la cerradura cuando hay alguien en su interior. Aunque esta práctica es muy popular, no es tan eficiente ni segura como creemos según los expertos. De hecho, puede llegar a ser incluso contraproducente para nuestra propia seguridad. "Realmente no aporta más seguridad. Hay métodos relativamente sencillos que podrían llegar a abrir una puerta con la llave puesta por dentro", señala Samuel Prieto en 'El Panda Inversor'.
Aunque parezca llamativo, es una práctica prohibida en muchos países de Europa. "Si yo dejo la llave puesta por dentro y girada y no se pueda abrir desde fuera no está permitido. De hecho, en la última norma de fabricación de bombines se hablaba de que también lo iban a prohibir", asegura Prieto en el citado medio. Los ladrones pueden entrar fácilmente, aunque la llave se encuentre en el interior de la cerradura mediante el método de impresión. Los delincuentes utilizan este sistema para acceder a las viviendas a través de unas láminas de aluminio deformables o con una 'llave bump'.
Con este método son capaces de hacer saltar los pines y permitir que el cilindro de la cerradura rote. Según el experto en seguridad, "un bombín bueno ya tiene los elementos de seguridad suficientes que evitan aberturas". Para más inri, dejar la llave por dentro de la puerta es una actividad muy peligrosa en casos de emergencia. Esta práctica puede ser contraproducente contra la salud personal de quienes residen en la vivienda ante una situación médica de urgencia.
En caso de que los servicios de atención sanitaria tengan que acceder al domicilio deben lidiar con un obstáculo innecesario como este. "¿Qué pasa si esa persona que está durmiendo tiene un problema médico? Llega la asistencia y se encuentra que las llaves están puestas por dentro", añade el experto en seguridad. Por todos estos motivos, Samuel Prieto desaconseja el uso de la llave por dentro de la cerradura. En su lugar, se puede recurrir a otros sistemas que refuerzan una cerradura y brindan mayor seguridad.