Las estafas no entienden de períodos vacacionales y los ciberdelincuentes operan sin descanso, porque en Navidad hay más movimiento y se incrementan las compras, así que para ellos también es un gran momento, como lo fue en el Black Friday, para captar potenciales víctimas y hacerse con nuestros datos o nuestro dinero. Las técnicas han mejorado y mucho, tal y como advierten los expertos y cada vez utilizan métodos más sofisticados, entre los que destaca el 'spoofing' o suplantación de identidad, a menudo a través de mensajes de texto que nos llegan al teléfono móvil y se cuelan en el historial de comunicaciones de nuestro banco u otros organismos oficiales.
Las entidades bancarias son conscientes del riesgo que corren sus clientes y a lo largo de toda la campaña navideña han ido enviando correos electrónicos en los que nos informan de las estafas más comunes en estas semanas y cuáles son los cuatro consejos que nos dan para no caer en la trampa. Además, cuando lleguen las rebajas tendremos que prestar más atención a la advertencia de la Policía Nacional por el 'dumpster diving' del que hablábamos hace semanas y que afecta a los datos personales en los paquetes que recibimos tras realizar pedidos online.
Los cuatro consejos de los expertos en fraude para no caer en las estafas bancarias
Los expertos en fraude de las entidades bancarias están al día de los movimientos de los ciberdelincuentes para alertarnos sobre las nuevas estafas, explicarnos cuál es su 'modus operandi' y trasladarnos sus recomendaciones para que no caigamos en su red. El banco alemán 'N26' ha enviado antes de Nochebuena a sus clientes una "guía sobre las estafas modernas", ya que los expertos coinciden en que las técnicas fraudulentas son cada vez más sofisticadas y consiguen engañar a muchas personas por lo difícil que es, a veces, diferenciar entre un entorno seguro y otro en el que nos están intentando engañar.
"Antes enviaban mensajes más falsos que un billete de 3 euros sobre "príncipes" que buscan compartir su herencia", utiliza la entidad como ejemplo para que seamos conscientes de que ahora es mucho más complicado saber que nos están timando. El primer consejo que nos dan es que hagamos caso omiso a las llamadas telefónicas que nos hacen pretendiendo que al descolgar pensamos que un agente de nuestro banco está detrás para decirnos algo importante, algo que no llevan a cabo nunca por esta vía.
En segundo lugar, tampoco envían enlaces a través de mensajes de texto 'SMS', por lo que si recibimos alguno, aunque entre en el historial de comunicaciones oficiales, nunca debemos hacer clic en el link. Como tercera recomendación, nos recuerdan que nuestros datos están en la aplicación oficial, así que tampoco tenemos que ofrecer ninfún tipo de información si recibimos "e-mails confidenciales sin contexto". Por último, nos advierten de la importancia de que cuando entramos en su página web, hagamos una doble verificación y comprobemos que está el símbolo del candado, que garantiza una conexión segura y así sabremos que es la oficial.
Del 'spoofing' al 'dumpster diving': las estafas más comunes
Algunas de las estafas más comunes son las incluidas en el 'spoofing', que se traduce al castellano como suplantación de identidad y es una técnica con la que los ciberdelincuentes consiguen ganarse nuestra confianza, ya que se hacen pasar por una empresa de paquetería, una entidad bancaria o un organismo oficial con mensajes que consiguen introducir en la bandeja de entrada de nuestros mensajes dentro del historial de los que sí nos han enviado de forma segura esos emisores.
Además, la Policía alertaba hace semanas, con motivo del Black Friday, sobre el 'dumpster diving', que viene a referirse a la búsqueda en la basura, ya que los estafadores aprovechan nuestro descuido al tirar cajas en las que nos han enviado nuestros pedidos online. Si hemos acudido rápidamente al contenedor y no hemos eliminado la etiqueta de envío, muchos de nuestros datos están ahí, en esos paquetes, lo que les va a permitir guardarlos en su base y utilizarlos cuando nos llamen, ya que de esa forma tendrán más facilidades para ganarse nuestra confianza y cruzar esa primera barrera.
Cada vez son más los fraudes y es muy común también recibir llamadas en las que escuchamos una voz robótica al otro lado del teléfono y nos dicen que quieren hacernos una entrevista en un falso proceso de selección. En ese caso, es más detectable el engaño, ya que se puede percibir que no es una persona la que nos está hablando, pero como ha ocurrido con el resto de técnicas, los estafadores irán actualizándose e incluyendo mejoras para lograr sus objetivos. Es importante que estemos bien atentos a las alertas que frecuentemente publican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales.