La terrible DANA, también conocida como gota fría, que llegaba ayer a España se sitúa ya entre las más graves de la historia del país. En una primera valoración, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado que es “la gota fría más adversa del siglo XXI en la Comunidad Valenciana”. De hecho, los expertos han comparado este terrible episodio con las DANA ocurridas en 1982 y 1987 en España provocando consecuencias similares y devastadoras. Aun así, la AEMET ha destacado que “habrá tiempo para hacer una valoración más profunda” sobre este fenómeno. Aunque no se espera que la situación sea tan grave como anoche, los expertos prevén que gota fría que afrontamos volverá a descargar fuertes lluvias y tormentas durante la jornada de hoy y piden precaución a la ciudadanía. Según las últimas previsiones, los intensos efectos de la DANA durarán, al menos, hasta el jueves.
¿Por qué ha sido tan grave esta DANA?
Las imágenes que ha dejado la DANA a su paso son, sin duda, aterradoras. Las ramblas de agua ocasionadas por las fuertes lluvias han arrasado con todo a su paso. Vehículos destrozados, viviendas inundadas y cientos de vecinos en apuros han protagonizado las imágenes más virales y preocupantes de las últimas horas en España. Muchos se cuestionan la procedencia de esta catástrofe en busca de una explicación. Lo cierto es que una DANA puede llegar a ser realmente devastadora en poco tiempo. Son las bolsas de aire frío que se cumulan a grandes altitudes las que pueden causar graves consecuencias en cuestión de horas.
Los meteorólogos destacan que, en ocasiones, el flujo de aire gira en sentido contrario al de las borrascas y es esta situación la que puede aumentar su gravedad. El resultado son grandes cantidades de lluvia que, en poco tiempo, provocan consecuencias devastadoras. Esta situación se produce también cuando el frente donde colisionan el aire húmedo y caliente con el frío chocan entre sí. Como consecuencia, en la zona más cálidas se producen nuevos epicentros tormentosos. El resultado son lluvias torrenciales y persistentes como las que han azotado con fuerza a la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha.
¿Cuándo termina la DANA que azota a España?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya anunciaba la llegada de una fuerte DANA el pasado lunes y, de hecho, lanzaba un aviso especial “por lluvias intensas en la Península y Baleares” para esta semana. Aun así, parece que los efectos de la gota fría han sido más devastadores de lo esperado. En algunas cuencas de la Comunidad Valenciana se han registrado hasta 200 litros por metro cuadrado. La preocupante situación ha obligado a las autoridades y expertos a alertar sobre la DANA que seguirá presente durante la jornada de hoy, aunque con menos intensidad. La AEMET ha pedido “precaución en el nordeste peninsular y Andalucía occidental” donde asegura que todavía “se podrán producir chubascos muy fuertes”. Si los expertos están en lo cierto, la peor parte de la DANA estará presente en el territorio peninsular, al menos, hasta el jueves. En esta misma línea, la AEMET no ha destacado ninguna alerta ni presenta ningún aviso para mañana. No obstante, señala fuertes lluvias y tormentas de forma generalizada en el país durante el resto de la semana. "Se prevé que la Península continúe bajo la influencia de bajas presiones, con abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante sudoeste, oeste de Castilla y León, sur de Galicia, norte de Baleares, Cataluña y Castellón, sin descartarse de forma menos intensa en el resto de la Comunidad Valencia, Baleares, Galicia y Andalucía, así como en Aragón y Navarra", señala.
Según las últimas previsiones, la jornada de hoy presenta todavía algunos riesgos con avisos amarillos y naranja en el noreste y suroeste peninsular. Eso sí, el tiempo dará algo de tregua en la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha como zonas más afectadas por el temporal. “Las lluvias intensas remiten este miércoles de la provincia de Valencia, pero todavía hasta las 14:00 horas hay aviso naranja en el interior de Castellón”, explica la AEMET en un comunicado a través de redes sociales. En el resto de España se prevén abundantes chubascos e incluso tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento y un descenso generalizado de las temperaturas. “No se descarta que alcancen ocasionalmente a Baleares, más probablemente a Mallorca o Menorca”, señala. También se esperan copos de nieve derivados de heladas débiles en Sierra Nevada.
No será hasta mañana cuando los efectos de la borrasca comiencen a amainar. Aun así, a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado “precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Andalucía occidental, Alborán, oeste del sistema Central y entorno del bajo Ebro”. También se esperan fuertes intervalos de viento en litorales del golfo de Cádiz y A Coruña. Si los expertos están en lo cierto, la jornada de mañana registrará un nuevo descenso térmico de las temperaturas máximas en Pirineos, Baleares, sur de Galicia y oeste de ambas mesetas. La jornada del viernes no será demasiado distinta, aunque ya no se esperan episodios tormentosos tan graves como los sufridos durante la noche del martes. Eso sí, se espera que el mes de noviembre comience “bajo la influencia de bajas presiones”. La AEMET también ha destacado abundante nubosidad en el cuadrante sudoeste, oeste de Castilla y León, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Solo se espera tiempo más estable en Canarias con alguna precipitación aislada y breve. Aunque todavía es pronto para prever el tiempo durante el fin de semana, la AEMET ha señalado que podrá comenzar la transición hacia una situación de mayor estabilidad.