Cuál es el verdadero origen del Día de la Mujer: la revolución histórica que acabó en el 8M

Un 8 de marzo con muchos significados y mujeres manifestadas por todo el mundo

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Manifestación feminista
Alicia Alarcón Sánchez

El 24 de octubre de 1975 marcó un antes y un después en la historia del feminismo. Las mujeres de todos los sectores dejaron de trabajar para protestar en las calles por la falta de igualdad entre hombres y mujeres. Hartas del abuso, las precarias condiciones laborales y la falta de reconocimiento dijeron ‘basta’.

Iniciaron así una revolución industrial y todos los espacios públicos y privados como escuelas, colegios, hospitales y fábricas pausaron su actividad aquel día. Mientras ellas reivindicaban sus derechos y libertades en las calles, los hombres tuvieron de ocuparse de los hijos y las tareas del hogar, lo que para muchos fue un trabajo muy pesado que denominaron como “viernes largo”.

Esta fue la revolución de miles de mujeres islandesas que decidieron manifestarse por sus derechos y libertades. Más del 90% de las mujeres de la isla salieron a las calles para reivindicar la falta de reconocimiento de las mujeres en los distintos sectores. Esta fue oficialmente la primera huelga feminista.

Las mujeres que iniciaron una revolución mundial

Después de una larga jornada de manifestaciones en la calle, el país aprobó una ley para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Fue el primer avance y reconocimiento por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Este movimiento iniciado en Islandia se extendió rápidamente por todo el mundo. Estados Unidos o Rusia fueron otros dos países donde las mujeres convocaron reivindicaciones masivas y fue en 1975 cuando la ONU declaró el “Año Internacional de la Mujer”, pero no fue hasta el incendio de la fábrica textil de Triangle Shirtwaist cuando se produjo la marcha que conocemos actualmente como 8M.

El incendio de Triangle Shirtwaist lo cambió todo

El incendio de la fábrica textil se cobró la vida de 123 mujeres. Cuando estas trabajadoras intentaron escapar se encontraron con el horror. Ascensores averiados, falta de escaleras de incendios que impedían alcanzar las plantas más altas del edificio y puertas que se abrían hacia dentro, complicando la huida de todas ellas. El estado de la infraestructura del edificio era poco robusto y apenas existían medidas de seguridad contra incendios.

Muchas de las mujeres que no podían salir del edificio decidieron saltar de él en busca de una salida, pero el resultado fue trágico. A pesar de que en esa época las condiciones laborales eran precarias para todos lo eran todavía más para las mujeres.

Tampoco existían planes de actuación rápida ante sucesos como este y no revisaban las infraestructuras como era debido. En consecuencia, este incidente provocó una reforma de la legislación y un mayor número de medidas de seguridad para todas las trabajadoras. La tragedia del incendio fue el origen de la marcha que conocemos actualmente como 8M.

Más derechos para las mujeres

El 8 de marzo es una fecha muy significativa para el feminismo por todos los sucesos que le acontecen. En 1910 las mujeres españolas tuvieron acceso por primera vez en la historia a la universidad pública. En 1935 ya se registraron dos mil mujeres matriculadas como universitarias.

Según el informe ‘Women in Business 2024’ las mujeres ocupan actualmente el 40% de los puestos directivos de España, alcanzando dos puntos más que el año pasado. Aunque el avance en igualdad de todos los sectores sea lento, la paridad entre hombres y mujeres está cada vez más cerca.

Las mujeres que iniciaron la revolución feminista por la lucha de los derechos hace 50 años nunca imaginaron lo que, gracias a ellas, tendrían a día de hoy el resto de ellas y seguro que tampoco podían pensar en la magnitud que alcanzarían las manifestaciones en miles de ciudades por todo el mundo cada 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.