Cristina Almeida revive los dolorosos recuerdos del atentado en Atocha tras el estreno de la serie 'Las abogadas'

La abogada y política española ha compartido su relato sobre los momentos más duros durante de ‘La matanza de Atocha'.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Cristina Almeida
Gtres

La aclamada serie ‘Las abogadas’ de ‘TVE’ estrena hoy su segundo episodio. Irene Escolar, Elisabet Casanovas, Almudena Pascual y Paula Usero recrean la lucha por la Justicia social durante la Transición de Manuela Carmena (80 años), Cristina Almeida (80), Paca Sauquillo (81) y Lola González (fallecida en 2015) tras el terrible atentado del 24 de enero de 1977 conocido como ‘La matanza de Atocha’. Cristina Almeida, abogada y ex diputada de la Asamblea de Madrid, ha aplaudido el gran trabajo de la producción audiovisual.

Cristina Almeida recuerda los momentos que recrean ‘Las abogadas’ 47 años después

‘TVE’ ha apostado por uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia española. ‘Las abogadas’ se centra en el trabajo de las figuras femeninas del conocido bufete del dentro de Madrid que tuvo un papel fundamental en la Justicia social del país tras ‘La matanza de Atocha'. Cristina Almeida, miembro de la agrupación, ha desvelado en ‘LOC’ cómo se sentían tras el terrible atentado. "A partir de los asesinatos de Atocha tuvimos más miedo porque vimos caer a compañeros de una forma tan injusta que se les cortó la posibilidad de disfrutar de sus parejas e hijos. También hubo más conciencia de que había gente interesada en que no hiciéramos lo que hicimos. Antes nos perseguían, nos insultaban, pero matar...", explica en el citado medio. Aunque Almeida no estaba en España cuando sucedió el atentado terrorista, asegura que “cada día llamaba al despacho”. “Hablaba con Javier Sauquillo, le decía que estaba bien, que Pinochet no me había hecho nada... Aquel día también llamé, me dijeron que habían secuestrado a Villaescusa, les dije que tuvieran cuidado y luego pasó lo que pasó", señala en ‘LOC’.

La historia que protagonizó Almeida junto a sus compañeras evidencia que la transformación política durante primeros años de la Transición no fue nada sencilla. "En aquella época pensabas que te podían detener, que la brigada político social rodeara nuestros despachos y que tuviéramos que retorcer la legislación para defender trabajadores en la magistratura. No pensábamos que te podían matar”, explica en una conversación con Paca Sauquillo según ‘LOC’. Sin embargo, la muerte del joven Enrique Ruano Casanova, militante antifranquista, en 1969 marcó un antes y un después. “Supuso un cambio muy importante, al igual que el de Pedro Patiño y otros más, pero lo de Atocha ni lo imaginábamos. En 1977 pensamos que no podían entrar grupos ultraderechistas a matar impunemente porque estuviéramos reunidos defendiendo a asociaciones de vecinos", subraya Almeida. La muerte de Ruano a los 22 años agitó al país entero. Enrique fue detenido y trasladado a la Dirección General de Seguridad (DGS). Poco después, acompañó a los agentes al aparamento cuyas llaves llevaba encima para que realizaran un registro domiciliario. Según la versión oficial, Ruano “inopinadamente emprendió una corta carrera hacia la salida de la casa y, sin llegar a la escalera, se arrojó a un patio interior, falleciendo en el acto”.

Sin embargo, pero las circunstancias de su muerte fueron cuestionadas ya que a familia no tuvo acceso al cuerpo ni a los detalles de la autopsia. Otros calificaron su muerte como un asesinato. Las abogadas protagonizaron uno de los momentos más importantes de la historia española, aunque corrieron sus riesgos. “En la universidad había infiltrados de la policía secreta", explica Paca Sauquillo. Aun así, según cuesta, como jóvenes e inteligentes universitarias sabían bien qué debían hacer si se encontraban con alguna dificultad. "Si teníamos algún problema en los despachos llamábamos al colegio de abogados y el decano Pedro Ríos, que era totalmente de la Derecha, nos ayudaba porque veía que éramos buenos profesionales que trabajábamos por otro cambio", explica. Ambas protagonistas de la trama que recrea ‘TVE’ han aplaudido el gran trabajo audiovisual de ‘Las abogadas’. De hecho, Cistina Almeida ha reconocido que una de las encargadas “había reunido muy buena documentación”.

‘TVE’ estrena la segunda entrega de ‘Las abogadas’

Televisión Española emitirá esta noche, a las 22:50 horas, el segundo capítulo de ‘Las abogadas’ tal y como está previsto. Lo cierto es que las protagonistas reales de la ficción no las únicas que han aplaudido la primera entrega. Alrededor de 1.291.000 espectadores visionados el lanzamiento de la serie con una cuota de 13,3%. Además, unos 311.000 espectadores disfrutan de la serie en diferido. Según los últimos datos recogidos por ‘RTVE’, es la producción más vista en streaming del mes y se posiciona también como el mejor estreno de ficción del inicio de temporada. La segunda entrega continúa con la vida de las cuatro mujeres que lucharon para cambiar la historia del país. Ahora, Lola deberá tomar una importante decisión que marcará su destino tras vivir uno de los episodios más trágicos de su vida. Sin duda alguna, la producción está a la altura de una de historias más importantes de España.