Crimen del Google Maps: las cámaras captan al sospechoso al introducir una bolsa de gran tamaño en el maletero de su coche en Tajueco (Soria)

La Policía investigaba la desaparición de un hombre cuando dio por casualidad con una imagen de la herramienta de ubicación que podría ser determinante

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

La imagen de Google Maps en Tajueco (Soria)
Google Maps

La Policía llevaba un año buscando a un desaparecido, de origen cubano, en la provincia de Soria, donde no se habla de otra cosa esta semana ante lo que podría ser un guion de una película, pero la realidad vuelve a superar a la ficción y el asunto es demasiado serio. La trama no se explica con facilidad y es que son varios los pueblos sorianos que componen la que sería la escena completa de la historia, aunque los investigadores continúan con las indagaciones para resolver el crimen del Google Maps, ya que una fotografía de la herramienta del gigante tecnológico podría ser determinante para las tareas policiales y judiciales.

Los agentes detuvieron a una mujer, también de Cuba y que sería la esposa de la víctima y a la actual pareja de esta, un hombre de Soria que fue captado por la cámara de Google Street View mientras introducía una bolsa de plástico de gran tamaño en el maletero de su vehículo, en una de las calles de Tajueco, localidad soriana de tan solo 56 habitantes. Fue un familiar del fallecido el que denunciaba en noviembre de 2023 la desaparición, al extrañarse ante unos mensajes que le había enviado.

Google Maps podría ser determinante para resolver el crimen de Tajueco, en Soria

Aunque es en Tajueco, -un pequeño pueblo de 56 habitantes de Soria-, donde estaría el epicentro de este presunto asesinato, hay otras localidades de la provincia que figuran como escenarios de esta trágica historia. Después de un año de búsqueda, la Policía encontraba el torso de un hombre en el cementerio de Andaluz, a escasos 10 kilómetros del municipio anteriormente mencionado, así que la labor de los agentes ahora es confirmar que la identidad del cuerpo coincide con la del ciudadano desaparecido al que llevaban meses tratando de encontrar.

Después de tantos meses, a los vecinos de la zona les resulta extraño que hayan llegado al cadáver con la cantidad de veces que han llevado a cabo labores de rastreo peinando varios lugares, así que se preguntan cuál es la clave de la investigación, tal y como explican desde el 'Heraldo Diario de Soria'. Ahí entra la herramienta del gigante tecnológico, cuyas cámaras fueron a extraer fotografías para crear su mapa en Tajueco, dentro de Google Street View.

Los investigadores hallaron una imagen, captada por Google Maps, en la que se puede ver a un vecino, apodado como el 'Lobo de Tajueco', con una chaqueta del Numancia e introduciendo una bolsa de plástico de gran tamaño en el maletero de su vehículo. Se trata de la actual pareja de la esposa del desaparecido y les detuvieron a los dos tras realizar escuchas telefónicas y encontrar, aparentemente por casualidad, la instantánea en la herramienta de ubicación.

De la denuncia de un familiar a la detención de los sospechosos

A finales de 2023, la Policía comenzó a buscar al ciudadano cubano, tras la denuncia de un familiar. Tras recibir unos mensajes sospechosos en su teléfono móvil, viajó desde otro punto de España para poner en alerta a los agentes, ya que la víctima le aseguraba que se iba con otra mujer y le indicaba también que dejaría de usar ese teléfono, pero la relación entre ellos era estrecha y sospechó que no era él quien estaba al otro lado escribiendo esa conversación. Con ello, comenzó una búsqueda que, durante meses, parecía no dar frutos, aunque la investigación sí avanzaba.

El 12 de noviembre, ya con indicios para poder justificar la detención, se procede al arresto de la mujer del desaparecido en Arcos de Jalón y se realiza la misma operación en Tajueco, en ese caso a su actual pareja y al que Google Street View sorprendió con sus cámaras mientras metía la bolsa en el maletero de su vehículo. Esa fotografía y las escuchas telefónicas serían las claves para apuntar en esa dirección en la resolución de este crimen, alrededor del cual se plantean todavía dudas.

El juzgado de Instrucción número 1 de Soria decreta entonces la prisión provisional de los dos sospechosos, mientras se trata de identificar el cadáver, aunque la Policía estaría convencido de que corresponde a la persona que llevaban tanto tiempo buscando, que en el momento de la denuncia de la desaparición por parte de su familiar tendría 33 años. Fue a 10 kilómetros, en el cementerio de Andaluz, donde lograban encontrar restos mortales que ahora están siendo analizados.

Los vecinos de las localidades sorianas en cuestión no son los únicos sorprendidos con el hallazgo casual del coche de Google, algo que parece del todo improbable. De hecho, la historia se convierte en una de las más destacadas en los medios de comunicación y la fotografía se multiplica en las redes sociales, con decenas de personas sorprendidas ante una clave de estas características, que podría ser determinante en las próximas fases del proceso judicial de los detenidos.