Así son las 'hormigas locas' que han invadido Barcelona y podrían expandirse por España

Es una especie depredadora e invasora que se pensaba que había sido erradicada hace tres años

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Hormiga loca
PEXELS

Es habitual encontrarse con colonias de hormigas, pero hay que tener mucho cuidado cuando se pueda tratar de especies invasoras o depredadoras. Este es el caso de las conocidas como "hormigas locas" que se han visto en distintos puntos de Barcelona y están sembrando el pánico entre los agricultores de la comunidad.

Al parecer, es una especie depredadora y carroñera que se creía que ya había sido erradicada hace tres años. Ahora, esta especie exótica ha vuelto de nuevo al país y podría expandirse a distintos puntos de España poniendo en peligro todos los cultivos con los que se encuentre a su paso.

Hormigas 'locas' en Cataluña

Hace una semana que se detectaron las llamadas "hormigas locas" en la plaza Catalunya y en los jardines de Mosén Costa i Llobera en Montjuïc. El Departamento de Acción Climática (CREAF) alertó la semana pasada en un informe de que la llegada de estas hormigas es una "mala noticia". Además, ha sido toda una sorpresa, ya que la última vez que se vieron en la ciudad fue en 2919. De hecho, fueron erradicadas oficialmente en hace tres años. Es una especie que prefiere los entornos cálidos, aunque es capaz de adaptarse a distintos hábitat y se cree que podría sobrevivir en lugares más fríos pudiendo expandirse hasta el noroeste de la Península.

Aunque, por el momento, no supone ninguna amenaza para la salud de las personas si que lo es para las cosechas, ya que puede influir negativamente sobre las plantaciones y llegar a convertirse en una plaga agrícola. Es una especie que preocupa bastante a los expertos, ya que podría tener un impacto negativo económico, ecológico y social. Esta hormiga invasora es capaz de desplazar a otras especies nativas e invertebrados. Según el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta especie podría haberse introducido en nuestro país por accidente a través del transporte de mercancías

Las 'hormigas locas' llegaron a España sobre el año 1981 cuando invadieron por primera vez Canarias y llegaron a propagarse por el sureste de la Península. Entre los años 2000 y 2012, la Paratrechina longicornis estuvo presente en Málaga, Almería, Córdoba, Alicante, Murcia y Gribraltar. Según un estudio de la Universidad de Würzburg en Alemania publicado en la revista PNAS, en la tierra existen cerca de 20 billones de hormigas. Si se confirma ahora que esta hormiga está establecida en la zona de Barcelona sería la tercera especie invasora en habitar la zona por detrás de la invasora de jardines y la hormiga argentina. 

Así es la 'hormiga loca'

La hormiga Paratrechina longicornis, más conocida como 'hormiga loca', procede de Asia o de la África tropical y es omnívora. Es decir, se alimenta de vegetales y de otros insectos. Además, habita en las grietas de las paredes o muros y puede llegar a colarse en los hogares de las personas en busca de alimento. Es por esto que localizarlas, en ocasiones, es una tarea muy complicada. Además, reciben el apodo de 'locas' por la manera tan frenética en la que se mueven pudiendo a recorrer 30 kilómetros de distancia cada día. 

Esta especie se distingue, principalmente, por ser una especie exótica, pero también invasora. Esta hormiga se reproduce muy rápido y es por ello que se teme que pueda suponer un problema, ya que podrían ser dañinas para otras especies y ecosistemas. Se alimentan, principalmente, de semillas, melaza y cualquier tipo de insecto. Como resultado, podrían suponer un grave peligro para las cosechas.

En cuanto a su aspecto, estas hormigas son marrón oscuro y tienen un tamaño de unos tres milímetros. Destacan por sus antenas y sus patas, las cuales son mucho más largas que las de otras especies. Son capaces de formar colonias muy grandes en poco tiempo, aunque tienen un comportamiento poco regular. Estas hormigas son muy 'trabajadoras', ya que a diferencia de 300 especies distintas de España, estas tienen distintas reinas trabajando.