Las fresas procedentes de Marruecos han provocado una gran alerta sanitaria por la presencia de Hepatitis A, tras la notificación emitida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE. Desde Bruselas, ya han señalado el peligro que pueden suponer para la salud pública y piden que se actúe cuanto antes. Varias asociaciones agrarias afirman que esta enfermedad aparece tras regar los alimentos con aguas fecales. Pero ¿qué sabemos sobre esta alerta?
Se trata, en concreto, de un virus infeccioso que afecta directamente al hígado produciendo inflamación y daños en el órgano. Según las OMS, puede causar “una morbilidad de leve a grave”. Además, puede llegar a dañar otros órganos si se complica. Los síntomas son náuseas, vómitos, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, dolor abdominal, dolor e irritación o picazón en la zona afectada. Aunque para conocer con certeza la presencia de esta enfermedad se debe diagnosticar a través de un análisis en sangre para señalar si existen signos del virus en el cuerpo.
¿Quién es el responsable?
Desde FACUA denuncian que todavía nadie ha reconocido bajo qué marca se comercializan estas fresas para que los consumidores la reconozcan y sean prudentes. La Asociación Valenciana de Agricultores ha señalado su preocupación ante esta situación y pide medidas urgentes al Gobierno Central y a la Unión Europea.
A pesar de que hay quienes señalan al Ministerio de Agricultura, ningún ministerio se ha pronunciado oficialmente como responsable. Según ha confirmado laSexta, tras ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, se trata de una responsabilidad de Sanidad. El procedimiento a seguir una vez se conozca quién debe ocuparse de la problemática es inmovilizar los lotes afectados y destruirlos para frenar su comercialización y evitar un mayor desastre sanitario.
Cómo detectar la procedencia de las fresas
Ante el peligro sanitario y la preocupación de los consumidores, ‘La mirada crítica’ se ha desplazado hasta una frutería para mostrar cómo se puede reconocer la procedencia de las fresas. La calve es consultar el código de barras grabado en el paquete de las fresas. Los dos primeros números, de los 13 dígitos que contiene un código de barras, señalan el país o la región donde se originó el código.
Cada país tiene un número específico asignado que diferencia la ubicación y procedencia de cada producto y su fabricante. Para saber si un producto tiene proveedor o fabricante en España debe contener el prefijo 84. Si el código de barras comienza por el número 611 su producto pertenece a una empresa de Marruecos. Todos los prefijos del código de barras pueden consultarse en la ‘Lista de Prefijos de GS1’.