Este jueves se ha iniciado en el Juzgado de lo Penal 3 de Jerez de la Frontera, en Cádiz, el enjuiciamiento contra el cantante Diego el Cigala, acusado de supuestos delitos de maltrato y vejaciones a la que fuera su esposa y por lo que la fiscalía pide para él cinco años de encarcelamiento. Una primera vista oral para el artista que ha sido retratado y abordado por periodistas y fotógrafos en torno a las 10:25, pese a que este ha podido acceder por una de las puertas laterales de dicho edificio de la conocida población andaluza,
Estos fueron los hechos por los que se le acusa y ahora un magistrado tendrá que determinar la sentencia. Diego Ramón Jiménez Salazar, más popular en nuestro país por su pseudónimo artístico Diego el Cigala, fue detenido a principios de verano en un alojamiento turístico de Madrid, después de que, su por aquel entonces mujer, denunciara formalmente en una de las comisarías de la Policía Nacional del municipio gaditano presuntos agrabios de tipo psicológico y físico.
Pasó una noche en el calabozo en el año 2013
Según este relato informativo publicado en la versión digital de 'El Mundo', tras el trámite de la denunciante el cuerpo de seguridad de nuestro país remitió un requerimiento para que el autor de trabajos como 'Romance de la luna tucumana', en 2013, fuera apresado en el hotel en el que pernoctaba para pasar una noche entera en los calabozos de una de las comisarías de la población de más de 200.000 habitantes.
Posteriormente a la detención y tras ser de nuevo puesto en libertad sin cargos, el magistrado correspondiente del delicado caso en Jerez de la Frontera, Cádiz, emprendió la burocracia de la denuncia por los presuntos graves delitos para continuar con las necesarias investigaciones de tales episodios entre la pareja.
En 2021 el juzgado de violencia escaló el caso al juzgado de lo Penal
Como rápido resultado de tales instrucciones, en diciembre del año 2021 la togada del juzgado de violencia contra la mujer dictaminó oficialmente el auto del proceso jurídico sintetizado, y con el que se cerraba por completo la exhaustiva investigación policial y judicial para escalarlo al juzgado de lo Penal.
"Para él, yo era un cubo de basura, es una persona a la que no se le podía contradecir en nada. Él no podía aguantar que yo brillara de alguna manera", ha sido una de las rotundas sentencias a los medios de comunicación a las puertas congregados este jueves por la mañana de Dolores Ruiz Méndez -exmujer del madrileño de 55 años- quien además también ha detallado que cuando más "miedo" padeció fue exactamente durante la etapa en la que el matrimonio convivió en Punta Cana, en la República Dominicana, por sentirse completamente vulnerable. "Estaba deseando venirme a España, fue un infierno", se ha sincerado frente a la sala.
Momento de denunciar: cuando este la amenazó con 'quitarle a sus hijos'
Finalmente, la gota que 'colmó el vaso' y que le animó a presentarse en comisaría fue cuando este la amenazó con 'quitarle a sus hijos'. De cualquier modo, no ha dudado en añadir también que el galardonado con el primer Premio La Barraca a las Artes Escénicas 2007 le pidió perdón en múltiples ocasiones porque sentía vergüenza.
Un "infierno", según la presunta agredida, del que destacan fuertes situaciones de violencia de tipo verbal y también físico. Supuestamente, mucho más grave del que ya en 2014 tuvo que padecer una azafata por las amenazas del famoso cantaor de flamenco afincado en Andalucía, tal y como también escribe el periódico digital de Pedro J. Ramírez, por lo que entonces fue obligado que pagar 20 días de sanción por seis euros cada día y ella recibiese 245 euros a razón de los días en los que no estuvo capacitada acudir su puesto de trabajo, 2.520 por gastos médicos relacionados y 1.200 euros por las consecuencias sufridas.
"Está muy mal" explica sin rodeos la abogada defensora de la exmujer de el Cigala
Declaraciones que han dado paso a las de su letrada, Angélica García, quien ha compartido con los muchos periodistas expectantes a las puertas de la sede judicial de la localidad del sur de nuestro país donde se van a llevar a cabo todas las sesiones que "está muy mal" y "lo único que quiere es que se haga justicia".
Por el momento, el artista musical que ha dado la vuelta al mundo visitando grandes metrópolis como Nueva York, Buenos Aires, Tokio o Venezuela solamente concedió una escueta declaración a la agencia de noticias EFE para exclamar que él confía en la justicia de España "plenamente" y acusar a su exesposa de que detrás de todo esto están "seguro (...) los dineros, siempre quieren dinero las mujeres", sentenció sin titubear.