Lo que antes era una prioridad en la sociedad española, buscar un ‘amor para toda la vida’, ahora parece que está cambiando y mucho entre las nuevas generaciones. Y es que, ahora mismo en nuestro país, el número de solteros está tan disparado que alcanza cifras récord. Según datos recientes del INE, en el último trimestre del año se contabilizaron hasta 14 millones de personas sin pareja. El 49 por ciento mujeres, y el 52 hombres.
Antena 3 ha querido adentrarse en esta realidad social y, para ello, ha pedido la opinión a Patricia Navarro, una prestigiosa coach especializada en relaciones sentimentales. "Creen que la pareja es sacrificio y lucha", ha apuntado explicando así la percepción que cree que, al menos en esta década, tiene gran parte de la sociedad española.
"Un soltero no tiene responsabilidad afectiva"
"Tienes que estar dispuesto a aguantar muchas cosas y a la mínima siempre quieres algo nuevo en vez de acomodarte porque somos inconformistas" es lo que ha expresado también en el informativo de Antena 3 María, una soltera de 23 años que estaría de acuerdo con la premisa de la coach. Paloma, otra de las entrevistadas, soltera también a sus 25 años por decisión propia, se suma a la tendencia con este lema: "Tu máxima prioridad eres tú. Un soltero no tiene responsabilidad afectiva", señala.
Aún hay más ventajas. Seguro que muchos de los 14 millones de solteros actuales en España están de acuerdo con otro de los beneficios que María también ha expresado en televisión: "Tus actuaciones no dependen de si a otra persona le van a sentar mal". De esta manera la soltera sondeada hace referencia a la libertad en la toma de decisiones.
Patricia Navarro, tras analizar por su trabajo a muchos pacientes, considera que esta tendencia generalizada hacia la soltería se debe a que la generación de ahora han crecido con un smartphone pegado a la mano o parapetados detrás de las redes sociales, por lo que "son emocionalmente más débiles que las anteriores". Esto, según la coach que ha hablado para Atresmedia, les hace más difícil disfrutar de relaciones de pareja sanas porque son individuos aparentemente más inseguros, con mayor cantidad de complejos y se comparan más con sus coetáneos.
¿Miedo al rechazo o a la crítica?
Lo más llamativo es, según Navarro, que este miedo irracional al rechazo o a la crítica también se está dando en individuos españoles anteriores a la generación de cristal -se le llama así a todo aquel que haya nacido a partir de 2000- que, cada vez, son menos tolerantes a la crítica o, simplemente, a pasarlo mal en una relación de pareja.
¿Eres soltero y estás de acuerdo con María, Paloma o la coach? ¿O eres un eterno romántico que jamás compartirías ‘verdades’ como esta, "Hoy en día todo es muy superficial y por eso el amor se ha enfriado”? Con esta dura frase la primera ha terminado en Antena 3 su alegato a favor de la soltería. ¡Dónde quedaron los ‘flechazos’ y el amor para toda la vida!