Las claves del caso Ángela Agudo: qué ocurrió en Tailandia y el papel clave de su familia

La familia de la joven española en coma en el país oriental tiene que hacer frente a varios problemas entre los que destaca su traslado a un hospital público de nuestro país

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Ángela Agudo
Telecinco

“Como sabéis, ayer empeoró un poco la situación a causa de una infección que está provocando fiebre a Ángela. Hoy, ha amanecido con unas décimas menos pero todavía en estado febril. Estamos a la espera de resultados de analíticas y pruebas para poder determinar si definitivamente Ángela puede ser trasladada lo antes posible”, empieza así la última hora con la que la familia de la joven española en coma hospitalizada en Tailandia quiere tener a todos los españoles al tanto de su extrema situación, desde su perfil en Instagram.

El día a día del estado de salud de la madrileña y que no empeore es lo más importante, pero lo cierto es que la familia tiene al mismo tiempo otra dura lucha: trasladar lo antes posible a Agudo a un hospital público español. Porque Ángela contrató junto a su novio -con el que tuvo el fuerte accidente de moto que le ocasionó las graves lesiones en octubre- un seguro de viaje durante su visita turística al país oriental, pero desde hace varios días dicho contrato con la aseguradora finalizó y el coste del centro médico en el que está ingresada cuesta en torno a los 40000 y 5.000 euros al día.

España se ha volcado con el caso de Ángela: 300.000 euros en donaciones

Gracias a la solidaridad del pueblo español, en tan solo dos días la familia española consiguió cientos de donaciones que alcanzaron los 300.000 euros, aunque hay que tener en cuenta también el gasto del avión medicalizado que cuando Ángela esté más estable la traslade de Tailandia a nuestro país. Según la última actualización de su círculo más íntimo en redes sociales, “la familia seguimos con los trámites del avión. Una cuestión que no es nada sencilla. Es cierto que desde el gobierno se nos ha negado la ayuda, y lo cierto es que el tono que se ha empleado para ello no es ni mucho menos el más acertado (...) nos hubiese gustado que al menos nos hubiesen podido asesorar con los trámites, la elección del avión más acertado, el equipo médico, etc.”

Una familia que principalmente tiene en su foco de atención en la estabilización y recuperación de Ángela, pero que a la vez tiene otro importante problema de índole económica. Y es que además de tener que sufragar con su propio dinero y el de las donaciones recibidas los gastos médicos y el futuro avión que seguramente tengan que contratar, de los 300.000 euros no pueden ‘echar mano’ totalmente

Hacienda les retendrá, aproximadamente, un 35% de todas las donaciones

Según explicaba su pareja en el programa de Pablo Motos la noche del 22 de octubre, “esta cantidad no es íntegra para Ángela, hay que tributar y es casi un 35% por lo tanto no sabemos de qué dinero vamos a disponer cuando llegue la hora”. Y efectivamente, al tratarse de donaciones económicas la Agencia Tributaria de nuestro país les retendrá el impuesto correspondiente aunque ellos se encuentren en un país diferente.

Es curioso que la sociedad entera se haya volcado con el angustioso caso de Ángela Agudo o que, incluso, según ellos mismos también dicen, el hospital tailandés haya efectuado un descuento de los costes de UCI que son altos pero ya no llegan a los 5.000 euros por día, pero sin embargo no tenga la misma voluntad el gobierno español. Según informa ‘OK diario’, el ejecutivo ha argumentado la negativa explicándole a la familia que todos los aviones del Ejército del Aire y del Espacio para mover a la joven, concretamente de la flota de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), están en estos momentos “en una misión especial en Canarias”.

La mejor opción sería un avión medicalizado del Ejército español

Es más, según lo que su propio novio, Luis Sánchez, explicó hace unos días en su única participación en televisión, lo que él y la familia de Ángela solicitan al Estado “es un avión militar medicalizado ya que, según nos informan desde el propio hospital, las garantías de traslado de Ángela son mucho mayores debido a que el personal militar está experimentando en estas situaciones y va a ser mucho mejor y, sobre todo, es mucho más seguro que cualquier avión que tengamos que contratar nosotros con una empresa privada. Sabemos también que existen unidades militares para estas funciones por lo que confiamos que finalmente nos ayuden”.

Así las cosas, el miércoles de la próxima semana se cumplirá un mes desde que Ángela Agudo ingresará en un hospital de Tailandia por el aparatoso accidente en moto por el que la joven quedó en coma ‘iso facto’ y su pareja sufrió diferentes lesiones físicas y varias fracturas de las que se recuperó rápidamente.

Lo principal es que salga del estado de crítica gravedad en el que se encuentra, algo que según las últimas noticias no está ocurriendo de la forma que ha todos nos gustaría. Ya lo contó entonces en ‘El Hormiguero’, Antena Tres, Luis Sánchez cuando la española solo llevaba hospitalizada 15 días: “Ángela aún se encuentra en un estado crítico. Está en coma. A día de hoy, tampoco podemos decir que tenga una evolución positiva, ya que el pronóstico es cambiante día a día. Ayer mismamente estuvo con picos de fiebre debido a alguna infección. Siempre y cuando se mantenga estable dentro de esta gravedad, el traslado sería factible en menos de una semana más o menos”, explicó. Picos, por tanto, que sigue sufriendo y que mientras tanto no permitirán la ansiada vuelta de la joven a nuestro país.